Asunto:[budismotibetano] Sigue siendo agua
Fecha:Lunes, 28 de Febrero, 2005  12:23:08 (+0100)
Autor:zopa <zopa @.......es>

    Como muy bien dices debajo, el agua se va transformando, hasta el estado gaseoso, luego llega un momento que debido a causas y condiciones ese vapor de AGUA, se condensa y vuelve a renacer como AGUA. Solo es posible que deje de ser agua si se libera de todas las causas que le llevan a ser agua.
    Lo mismo ocurre con la rueda de reencarnaciones en los diferentes estados de existencia, pero lo que se reencarna sigue siendo tu continuomental, que está aferrado al yo que es recreado en cada reencarnación. Si no existiera ese YO no habría más reencarnaciones. Es precisamente lo que aspiran todas las escuelas del budismo, LA LIBERACIÓN  Y EL AFERRAMIENTO AL YO. Que es cierto que no existe a nivel último, pero si anivel convencional.
    Y por mucho que os empeñéis en que el yo no existe, tengo que deciros que seguira existiendo dependientemente mientras no nos liberemos de él. Creo que la clave esta en la palabra dependiente. Y aunque parezca una contradicción, a nivel último cuando lo buscamos no existe. que es en lo que estoy de acuerdo contigo.
    Creo que yo estoy explicando un tema en un nivel convencional y terrestre y tu te  vas al nivel último de la falta de existencia inherente de todos los fenómenos. En la que yo siempre estaré de acuerdo. Pero es que  pasas del agua a las ondas electromagneticas de nergía vacía.
    En el estado de la vacuidad todo es tal y como dices, pero estamos en el samsara, en el aferramiento al YO, te guste o no te guste, y tu continuo mental seguira reencarnandose una y otra vez hasta que no te liberes del yo.

    En respuesta a la disertación de DUE, tengo que decir, que una cosa es la meditación en la busqueda del yo, del cuerpo, de los miembros a nivel último y otra muy distinta decir que no existen en absoluto. que es el nihilismo. Repito lo que me ha trasmitido el Dalai Lama: A nivel convencional todo exite de forma dependiente, pero a nivel último osea cuando buscamos el objeto a refutar (cuerpo, miembros, el yo) no hay en ninguna de sus partes donde los podamos encontrar, por lo tanto no existen por sí mismo. Solo existen de forma nominal, etiquetada, por eso solo vemos el objeto como solido, porque no podemos ver las causas y condiciones que un Buda si puede.
    Recordaís la historia de aquel que quería ser monje y el abad del monasterio se lo impedía por no tener ningún merito para entrar y ordenarse. Que Buda lo percibio y se manifestó delante de ellos y el si pudo ver que en una de sus multiples vidas, el pobre hombre si había realizado la acción de dar una vuelta a una estupa y eso era causa para que pudiera entrar en el monasterio y ordenarse.
    A nosotros nos pasa aun peor, no somos capaces ni de ver que el color verde está compuesto del amarillo y azul, lo vemos solo como verde y existiendo por si mismo, no vemos ni una causa. Necesitamos eliminar los velos que lo impiden. ¿Cómo? , como dice el sutra del corazón. meditando REPETIDAMENTE en como existen verdaderamente los fenómenos.
    Porque una cosa es saberlo intelectualmente y otra muy distinta es obtener la omnisciencia.
    Otro ejemplo:  Es lo de a quien culpas al palo o a la persona que lo empuña.
    Cuando alguien se enfada con nosotros, solo vemos y culpamos a Juan por ejemplo, y no vemos al anfado que es realmente quien tiene dominado a Juan y le dice que te haga daño. Cuando logramos separar y ver la emoción como la culpable de que Juan nos dañe, entonces nos habremos liberado de gran parte del enfado y sentiras compasión por ver el sufrimiento de Juan que esta dominado por el enfado y desearas que sea feliz.
    Imaginate Due si es importante meditar en vacuidad, al principio no entiendes nada, como cuando te enseñaron por primera vez los números, pero a que luego si aprendistes a sumar. Pues igual.
    La verdadera dificultad está en tener la energía necesaria para poder eliminar los velos u oscurecimientos que nos impiden ver la realidad tal y como es y no con la parcialidad o dualidad como la vemos.
    Que seaís felices y a meditar que nos queda mucho.
                                                                        T. Shempem

Hola Due
Imagina una gran nevada…bien, vamos ha hacer un muñeco…cuando ese muñeco es un cuerpo? Cuando le ponemos la zanahoria en la nariz?, cuando le ponemos la bufanda?
No, solo ha pasado que la mente ha elegido un trozo de nieve y le ha llamado “cuerpo”, pero solo es nieve…pero no, no, no es nieve, es agua, pero….no , no no es agua, es oxigeno e hidrogeno, o no, no, son un monton de protones y electrones, pero, espera! Parece que son ondas electromagneticas!!,
    Vaya hay un monton de ondas electromagneticas de energia vacia, las cuales componen todas las cosas y solo en un momento dado la mente inventa que un trozo de esa energia es un cuerpo, o cualquier otra cosa, pero para inventar un “cuerpo” ha inventado un No-cuerpo y ha salido la dualidad.Cuando logras vencer la ilusion y Cuerpo y NO Cuerpo son Uno, entonces no hay tampoco identidad, ni dualidad, solo este flujo vacio, esta es la Vacuidad.Es difícil como dices, ciertamente, es difícil de entender, y todavía mas difícil de hacer, pero no imposible!! Es un camino de guerreros, de héroes!! Mara es muy fuerte, a por ella!!

De: due [mailto:due@asitis.jazztel.es]

hola : despues de leer estos apartados y no entenderlos pido ayuda y respuestas

81.
Si el cuerpo se encuentra parcialmente en todos los miembros, estos no son más que partes que se encuentran en partes: pero el cuerpo mismo ¿dónde está?

- mi respuesta seria : el cuerpo es , justamente , la union funcional y armonica de esos miembros , shantideva , es que no lo ves , lo tienes frente a tus narices ?

84.
Por lo tanto, no hay cuerpo. Pero, debido a una ilusión, a los miembros se les atribuye la idea de “cuerpo”, siguiendo una especie de espejismo parecido al que confunde a un hombre con un poste
.

- aqui mi objeccion es concisa : " si el cuerpo no existe ¿ de donde han surgido los miembros , shantideva ? ¿ conoces acaso algun miembro que no proceda de un cuerpo ?
74.

Ni el pasado ni el futuro pueden ser yo, puesto que ninguno de ellos existe. ¿Soy yo el presente? Si fuera así, cuando el presente desaparezca, el yo desaparecerá también.

- ¡ vaya! ¿el presente tambien desaparece ? ¿ como lo hace ?

comentario final : segun voy leyendo ,a veces creo que lo importante es no dejar titere con cabeza : desaparece el yo ,no tenemos cuerpo , hay quien dice todo es falso y ahora desaparece hasta el presente ¿ que sera lo proximo en caer ? la gravedad , que no existe el espacio , o el aire , que lo que respiramos es pura ilusion - y luego no queremos dejar rastros de nihilismo en el dharma - ¿ son realmente tan complicados estos conceptos que no se puedan explicar sin marear y que el maximo nº de personas lo entiendan ?, y si son asi de complicados la cuestion es si realmente son necesarios e imprescindibles y no una carga .

un abrazo

  • GPS Garmin Geko 201 - Version Europea (Puja a 145 EUR)

  • Libro: Alquimia del Humano Divino ( 19.95 USD)

  • Wolfsvagen Bora TDI ( 11500 EUR)