Asunto:Re: [budismotibetano] Pregunta de debate?
Fecha:Lunes, 28 de Febrero, 2005  20:48:50 (+0100)
Autor:zopa <zopa @.......es>

    Hola Mara
    Si no se encuentra el objeto de refutación o de negación, es imposible entender la vacuidad. Es bastante difícil porque nos negamos a buscarlo, pero si buscáis os aseguro que lo descubriréis. Es tan esclarecedor
    Cuando se busca el objeto en cada una de sus partes y se niega su existencia y se ve como existe realmente, entonces se vislumbra por donde va la negación del objeto.
    Enseñanzas de Lama Zopa Rimpoche: Pag. 62  del libro "Virtud o realidad"
    En el budismo hay cuatro escuelas de filosofía. La cuarta es la escuela del camino medio y se divide en dos: Esvatántrica y Prasanguika.
    Según la escuela prasanguica, el objeto de refutación (o de negación, gag-cha)  es un objeto extremadamente sutil que se ha añadido o que ha excedido a lo que es meramente etiquetado por el pensamiento. El objeto de refutación es lo que aparece ante nosotros; es eso en lo que creemos.
    Cuando el yo aparece ante nosotros, creemos que existe algo más que lo que es meramente etiquetado por la mente y que es éste su modo de existencia. Después creemos en esta alucinación y dejamos que nuestra mente se agarre a ella..
    Continua en la pagina 65 y 66
    Una forma de hacer esto consiste en responder con otra pregunta a la respuesta "Estoy andando": "¿Por qué estoy diciendo que estoy andando?". Después investigas, buscas una razón, y la que encuentras es la siguiente: "La única razón por la que digo que estoy andando es que mi agregado del cuerpo, la base que etiqueto "yo", está andando". Tu cuerpo está caminando, ésta es la única razón por la que tu mente etiqueta y cree que "estoy andando". Cuando no meditas, cuando no lo analizas, es el falso yo el que aparece ante ti y en el que crees: el yo que parece existir en estos agregados, en este cuerpo.. En los textos filosóficos se refiere a este yo como el que existe inherentemente o que existe por naturaleza. En términos psicológicos occidentales lo llamamos el "yo emocional". El yo emocional -el que crees que se encuentra en tu cuerpo o en tus agregados- es totalmente inexistente. Esto es lo que tienes que descubrir: que está vacío. Has de descubrir que totalmente inexistente, totalmente vacío.
    Si puedes comprender esto -que ahí no existe siquiera el más mínimo átomo de ese yo- y sientes como si tu yo se hubiera vuelto completamente inexistente, has entrado en el Camino Medio. En ese momento, cuando comprendes la vacuidad, adquieres la convicción absoluta o la comprensión definitiva de que puedes alcanzar la liberación, de que puedes poner termino a todo el sufrimiento y a su causa.
    2ª meditación en Vacuidad:
    De niño te enseñan que tres palitos son una "A", Entonces tu maestro te dice: "Esto es una A", lo que hemos de comprender aquí es que primero existe ese conjunto de líneas, que es la base y sobre eso se etiqueta "A". Así puedes ver que la base, ese signo especifico, y la etiqueta son diferentes. Esto es lo que estoy tratando de explicar. Ese dibujo es la base y A es la etiqueta. Son dos fenómenos distintos, no son lo mismo. Aparecen como si fueran uno, sin análisis, aparecen ante tu mente como si fuera uno. Parece como si la A estuviera encima de la base, esa forma de ese signo.
eL 2º razonamiento es como sigue. Busca la A. En ese dibujo, ¿dónde está la A?, Mira el trazo ascendente (/) . Ahí no encuentras la A. Mira el trazo descendente( l) . Tampoco está ahí. Ni está en el trazo horizontal (-) . Ni tampoco está en la A en la reunión de las tres líneas que forman esa configuración especifica, porque esa es la base que ha de ser etiquetada A. Solo etiquetas A después de ver esa base. Por lo tanto, la reunión de las tres líneas tampoco es la A.
    Cuando miramos la A y no analizamos, no meditamos, parece como si la A estuviera Ahí, en esa forma. Es una alucinación. Este es el objeto que ha de ser refutado: la A que está ahí sin ser una mera imputación de la mente. Una A que, cuando la buscas, puede ser hallada. Este es el objeto de refutación; esto es lo que tenemos que comprender que está vacío, Y esta vacuidad es la naturaleza última de la A.
    Buena meditación que tengáis.

Cuando se experimenta es facil de comprender, pero ¿porque es entonces tan difícil de explicar?.. Apenas si entiendo vuestros argumentos, pero en cambio, si no busco comprender las palabras que utilizais para intentar  expresarlo es cuando lo entiendo mejor,... ¿sera porque la palabra no es en verdad una buena herramienta de comprensión?
La palabra nace de la mente,... existe algo de confusión que perdura en nuestro "Continuo mental..." , y que es lo que nos lleva al debate,... sin embargo no tenemos más que palabras para expresarnos a través del foro,... dificil cosa que, en cambio, nos enseña mucho,...

Tanto el huevo como el pollo alimentan el continuo mental si no digo una torpeza, pero ninguno de los dos puede ser refutado porque los necesitamos para llegar a comprender que no nos son imprescindibles para lograr el entendimiento verdadero,...
Forman parte del proceso
mara

Ajnata <ajnata@wanadoo.es> wrote:

Hola zopa.

No, no, no creo en nada, no hay una existencia ultima de mente, ni de no mente, eso lo he dicho hasta la saciedad, pero hay que distinguir entre Vacuidad y Vacio. Vacuidad es aquella percepción sin “yo” que puede ser descrita como un flujo de percepción, donde observador, observación y observado son Uno, El Vacio esta mas alla de Percepción y No percepción, es el Tao.

Pero dime, si el cuerpo No existe, donde esta la mente? Si el “yo” no existe, quien experimenta la Vacuidad?.

Ese es un punto intermedio antes de la aparicion de “yo”, no me gusta complicarlo, pero el sufrimiento tal como lo define Buda en las nobles verdades, el cual es “captado” a traves de la Originación dependiente, la cual forma el “yo”, se forma sobre Alaya, como ya he dicho otras veces.

Es decir se puede experimentar la conciencia “yo” normal, y mas alla se puede experimentar el Sufrimiento Universal y la Compasión Universal, sin “yo”, que no es otra cosa que lo que se hace en la Union Tantrica de Heruka y Vajrayoguini en el camino Vajrayana. Todos los caminos Budistas bien entendidos, van al mismo sitio, de distintas maneras, es lo bello del budismo…

Ajnata