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Asunto:[budismotibetano] El sabor del limón
Fecha:Martes, 1 de Marzo, 2005  17:43:02 (+0100)
Autor:Orión <orionedu @.....es>

La atención es dispersa por naturaleza. La comprensión de la realidad última requiere atención concentrada como paso previo para adquirir sabiduría; dirigir la atención a múltiples conceptos simultáneamente la dispersa aún más y se convierte en una nueva dificultad.

 

no me parece correcto afirmar como falsa la expresion de la percepcion de, pongamos, el sabor ácido, si el receptor de dicha expresión tambien ha probado el limon

El sabor ácido no es el sabor de UN limón, ni todos los limones tienen el mismo sabor.

La única forma de experimentar el sabor de UN limón es probando ESE limón, esto es, poniendo en contacto el limón con el órgano sensorial del sabor –la lengua- lo cual hará surgir la conciencia gustativa. Ningún otro órgano puede activar esta conciencia de los sabores, y mucho menos el ojo o el oído que serían los órganos receptores de cualquier transmisión oral o escrita que pudiera hacerse acerca de la expresión de la percepción de un sabor.

Incluso aunque el «receptor de dicha expresión haya probado el limón», ésta seguirá siendo falsa, porque como mucho, le hará recurrir a la memoria, pero en ningún caso estará PERCIBIENDO el sabor ácido, o el sabor de UN limón, sino RECORDANDO cómo era el sabor ácido, o cómo era el sabor de OTRO limón, porque mientras EL limón no entre en contacto con el órgano del sabor, la conciencia gustativa permanecerá desactivada.

 

 

estoy seguro que incluso los maestros mas realizados  no pueden prescindir de ese yo

Parece que hay casos documentados de cómo algunos maestros, como el lama Yeshe, utilizaban conscientemente distintos «yoes» (compasivos, inquisidores, ignorantes, implacables…) según él creía que podía facilitar la comprensión a su interlocutor.

Seguro que los maestros más realizados no pueden prescindir del «yo», pero probablemente tampoco lo pretenden, pues ellos SABEN (sabiduría) que el «yo» que sienten –y siguen sintiendo– como si fuera real, no tiene existencia inherente, sino que depende de causas y condiciones. Cada vez que se dan éstas, surge aquél; cuando desaparecen éstas, desaparece aquél. Seguramente el «yo» no les preocupa lo más mínimo.

Por ejemplo, a nadie se le ocurre intentar «prescindir» del arco iris (en el sentido de eliminarlo) si sabe que no existe por sí mismo, ya que surge cuando llueve y hace sol (causas y condiciones) y en cuanto cese la lluvia o se nuble el sol, desaparecerá sin dejar rastro. De esta forma, el que pretendiera prescindir del arco iris perdería el tiempo intentando actuar sobre él, ya que sería más efectivo actuar sobre el agua, o sobre la luz solar, que son sus causas y condiciones. Estas son las que revelan la inexistencia (existencia dependiente) del arco iris.

 

 

¿que tiene de falso o ilusorio estar preocupado, o querer hacer cosas o querer expresarse?

Nada tiene de falso, al menos mientras no haya un «yo» que se crea dueño de la preocupación, actor de la acción, o amo de la expresión. En todos estos casos, primero surge la preocupación y después un «yo» preocupado; primero surge el deseo de hacer cosas y luego un «yo» que desea hacer cosas; primero surge el deseo de expresarse y luego un «yo» que desea expresarse. Y no al revés, pues si existiera realmente un «yo» preocupado, independiente o previo a la aparición de la preocupación, ése «yo» estaría permanentemente –sin la más mínima interrupción- preocupado, cosa que afortunadamente no ocurre. En consecuencia, no hay falsedad mientras sólo haya preocupación, deseo de hacer o deseo de expresar, sin más.

En cualquier caso, la vacuidad del «yo» pertenece al ámbito de lo profundo, por ello no es posible su comprensión mediante el razonamiento meramente intelectual, «instrumento» que pertenece al mundo de la apariencia, sino que se necesita sabiduría, que sí es un «instrumento» de su mismo ámbito. Por eso parecía más sencillo el ejemplo del limón; aunque también requiere un mínimo de sabiduría para trascender las incomparablemente menores complejidades que encierra su comprensión.

 

muchas veces ese «yo» -el sintactico- más que a un sujeto, se parece a un adverbio de lugar

El problema no es el «yo» sintáctico ni los ingeniosos juegos de palabras ¡ojalá fuera así de sencillo!; el problema es el «yo» que escribe mensajes y el que los lee, no los «yoes», mucho más ficticios todavía, que parecen cobrar vida cuando son leídos o escritos en unos simples signos contenidos en los mensajes.

 

"me - a este individuo - preocupa que todo lo que  «yo» - desde aqui - digo ,  incluido esto sea falso ¿ que hago ?-este organismo - ¿como me - esta boca -expreso ?, y en ese sentido lo que expresa ese sujeto

«Este indivíduo», «desde aquí (lugar)», «este organismo», «esta boca… » son sujetos distintos para cada una de las oraciones. ¿Entonces cómo es posible referirse al conjunto de las oraciones atribuyéndole un «único sujeto»? ¿Un sólo «yo», o varios «yoes» en el mismo yo»? Las palabras no son el «yo»; el «yo» es el que cree estar leyendo las palabras.

 

Gracias por mostrar los múltiples recovecos del camino, para que al meditar sobre ellos, sea posible acercarse a la realidad.

Un abrazo

Orión
-----Mensaje original-----
De: due [mailto:due@asitis.jazztel.es]
Enviado el: jueves, 20 de enero de 2005 19:07
Para: budismotibetano@eListas.net
Asunto: RE: [budismotibetano] En busca de la verdad última?

en efecto ,  no puede ser lo mismo la expresion de un fenomeno que el fenomeno , ni hay que confundir el plano con el territorio , ni  la receta con la comida y seria absurdo buscar la linea del ecuador sobre el terreno               ¿ por que ? porque son diferentes lineas de percepcion             ¿por que ? porque hemos acordado que sea asi: la representacion de un terreno sera un plano , la representacion verbal de cualquier hecho o fenomeno seran palabras o discursos, y asi sucesivamente con las demas representaciones;                       nuestra capacidad de abstracion nos permite todo tipo de representaciones , y tanto esa capacidad como las representaciones son estupendas herramientas , si las usamos correctamente y no las confundimos con lo que quieren representar  ;                      por tanto como dices bien no hay falsedad cuando  actuamos desde la misma linea de percepcion , y por  tanto  , no me parece correcto afirmar como falsa la expresion de la percepcion de , pongamos  , el sabor acido , si el receptor de dicha expresion tambien ha probado el limon ;                        respecto al yo , me preocupa esa fijacion que mantenemos entre el yo con toda una coleccion de negatividades  , que el mismo yo se ocupa de mantener cerca e identificadas ¿ porque nos cuesta tanto salir del camino trillado y buscar nuevas respuestas  ? , estoy seguro que incluso los maestros mas realizados  no pueden prescindir de ese yo , que tanto señala orion              ¿ por que ? porque en el plano de la sintasis toda oracion tiene un sujeto ; es otro acuerdo social y otra representacion abstracta ; sino prueba  de encontrar alguna frase en la intervengan personas y no tenga sujeto; no la encontraras ; otra cosa es confundir a ese yo sintactico con un constructo psicologico , estatico , autocreado y permanente                 ¿ que tiene de falso o ilusorio estar preocupado , o querer hacer cosas o querer expresarse ?                     tambien me he fijado que muchas veces ese yo - el sintactico - mas que a un sujeto , se parece a un adverbio de lugar ¿ no os habeis fijado ?   "me - a este individuo - preocupa que todo lo que  yo - desde aqui - digo ,  incluido esto sea falso ¿ que hago ?-este organismo - ¿como me - esta boca -expreso ? , y en ese sentido lo que expresa ese sujeto , parece mas un listado de actividades realizadas desde un organismo  que no la expresion del egoismo enfermizo , o el esfuerzo de un fantasma inexistente por dejar sus huellas visibles  
hasta la proxima               





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