Asunto:[budismotibetano] Explicaciones aclaratorias
Fecha:Sabado, 5 de Marzo, 2005  18:59:09 (+0100)
Autor:zopa <zopa @.......es>
En respuesta a:Mensaje 3605 (escrito por due)

    El tiempo:
    Cualquier recuerdo es ya pasado, al decir presente ya es pasado, por lo tanto no existe ya.
    El futuro tampoco existe, es una creación del hombre, por lo tanto carece de existencia inherente, está vacío de existir por su propio lado.
    Porque alguien podría haber dicho que un día son dos vueltas a la tierra o media o un cuarto. Una hora podrían ser 100 segundos etc. En otros planaetas varia estas medidas de tiempo, por lo tanto es mera invención.

        En cuanto a lo de explicar la vacuidad del texto de Santideva que se han ido pasando por este foro, tengo que manifestar, que así presentado sin aliño, puede ser muy indigesto, por la simple razón que están escritos en otra época con otros conceptos y para un nivel muy elevado de entendimiento de seres especiales (bodisatvas).
    Por eso os recomiendo que esos textos se acompañen con los comentarios de algun lama.
    Por ejemplo yo te recomiendo Due, un libro de Tensing Guiatso el XIV Dalai Lama, "Sabiduría Trascendental"  Ediciones Dharma". Es una enseñanza sobre el 9º capitulo (la sabiduría). Te pueden dar más claridad para entender algo.
    Pero hay algo que es imprescindible para comprender este texto u otro, es el tener la energía positiva necesaria para poder entenderlo, después es necesario tener la calma mental necesaria para ver la realidad tal y como es. Después es necesario tener concentración, para poder ver la sabiduria que ve los fenomenos y la propia existencia tal y como en realidad existen. Por eso en.....
    Libro "Adiestrar la mente" su santidad XIV Dalai Lama pag 13:
    Nagaryuna en un hermoso comentario habla de la necesidad de tener paciencia y una apreciación de la medida del tiempo que se necesita para implicarse realmente en un proceso de adiestramiento o de disciplina mental. Nagaryuna dice que sí, mediante el adiestramiento mental y la disciplina, mediante la sabiduría y su hábil aplicación, puedes desarrollar en tu interior un sentimiento de tranquilidad que está realmente enraizada en una postura confirmada y definitiva, entonces, el tiempo que lleve no tiene importancia. En contraste con el punto di vista de Nagaryuna, desde nuestra experiencia personal, el tiempo si que importa. Si estamos experimentando un acontecimiento isoprotable y doloroso, aunque sea de poca duración, deseamos salir de él lo más rápidamente posible.
    Date cuenta que en el sutra del Corazón de la sabiduría, la palabra clave a mi entender es que debemos de meditar REPETIDAMENTE. Osea familiarizarnos una y otra vez.
    Recuerda que "Los frutos de los arboles solo se recogen despues de algunos años de plantada la semilla".
    Animo
                                                            T. Shemphem
orion :
 hacia hincapie en lo del presente porque yo no lo vivo asi,  ; cuando tu escribias esa respuesta era presente , y ahora que la leo tambien ; el recuerdo de orion escribiendo esa respuesta es presente , comentar el mensaje que escribi hace unos dias es  un hecho del presente , y caer en la cuenta que dentro de un rato escribire la ultima palabra de este mensaje tambien es un acto del presente ;como ves incluso el recordar el pasado o anticiparse al futuro es una experiencia del presente ; te pediria que no generalices , y  creas que todos compartimos contigo esa vivencia del tiempo como miles de presentes encadenados , casi como si fueran unidades de tiempo , solo te falta decir que cada presente son x segundos ; imaginate un niño haciendo castillos en la arena , a un musico interpretando su pieza preferida  o a dos enamorados acariciandose ¿ tambien a ellos le aplicas esa teoria de los miles de presentes ? ................... hablamos a veces de la liberacion - conciencia de unidad , iluminacion , etc, - pero el concepto tiempo que va muy asociado a esa experiencia , se toca muy poco y se piensa poco en el , quiza porque en la tradicion budista no se ha estudiado; ignoro si shantideva era un ser realizado , de lo que estoy seguro es que  el tiempo en esa experiencia no se siente como una sucesion  de miles de presentes , como tu dices  ; precisamente una de las caracteristicas de la iluminacion , junto con otras que ya señalais por aqui , es esa vivencia tan especial del tiempo ; por eso me extrañan las palabras de shantideva ?  quizas el decir que el presente cambia solo es  upaya , un medio habil .......................  por lo demas sigo pensando que aunque hayan conceptos dignos de catedra y a algunos os guste comentarlos , a mi me aburren soberanamente y no veo que añadan ni resten nada esencial ; estoy seguro que el dia menos pensado sale un valiente y nos explica la vacuidad - y ya no la llamara asi - con palabras del pueblo llano y con un par de ejemplos ; nos empeñamos en complicarlo todo o en seguir el juego a quien lo complica todo : nos cuesta ver que esa maniobra es una trampa para que caiga el ego : " si existes de verdad : demuestralo " ; y asi nos va.
un abrazo

  • Vendo pack Stargate SG1 Serie 7 completa . Español ( 75 EUR)

  • Vendo auto FIAT UNO ( 2300 USD)

  • Vendo Quad Polaris Scrambler 500 2x4 ( 5500 EUR)