Asunto:Re: [budismotibetano] Re: Budismo para occidentales
Fecha:Lunes, 4 de Abril, 2005  19:25:37 (+0200)
Autor:angela_castell <angela_castell @.......com>

hola Xav, la verdad es que esta vez no copiaba nada de ningun texto era solo mi humilde opinion, pero si he leido esto por encima, y creo que hay algun punto que no lo veo muy claro...
pero seria cuestion de pensarlo con mas detenimiento.

El primer punto, de si el budismo es cuestion de fe..., no podria decirte.., depende de que si
por ejemplo, fe y devocion al guru..
pero despues esta cuando tu guru va y te dice, experiemnte por ti mismo, no creas las cosas porque yo te lo digo, entonces pienso...., es cuestion de fe, o no..
creo que la fe, en un momento determinado del camino, puede ser una herramienta. Pero lo primordial es la fe con uno mismo. Nada externo, o lo externo es igual a lo interno. nada esta separado.

El segundo punto. Buda dio tantas enseñanzas como seres existen en el planeta, por lo tanto, no hay un camino mas correcto que otr, cas uno esta en el lugar que necesita para su progreso espiritual, si algunos seres necesitan de la devocion para el despertar de su mente, no habria que juzgarlo como algo incorrecto.

El tercero, depende del camino que uno tome dentro del budismo, tendra devocion, practica o estudios, yo estoy en esa linea que has denominado Budismo Exoterico o Vajrayana. Es una linea un poco especial, y no voy a poenrme a explicarla aqui, pero una cosa te puedo decir seguro, sin un maestro, es imposible andar por ella. Sin embargo hay otras como el Teravadha, que con textos se bastan, ya que dentro del budismo hay muchas diferentes formas de teoria y practica.
El tantrayana o Mantrayana es el camino de la practica, sin practica no hay realización, pero antes han tenido que haber estudios, o sea, que un camino te lleva al otro hasta que llegas al final.

El cuarto, siguiendo con la linea de lo que dije arriba, si hay grandes misticos en la iconografia Tibetana, para mi Milarepha fue uno de ellos, y ademas gran sabio, y gran poeta, equiparable a los poetas de otras religiones, los misticos son necesarios en todas las iglesias, igual que los santos, porque son las banderas... El esoterismo es una teoria que no esta demostrada "cientificamente", pero no por ello deja de ser valida... nadie demostro cientificamente que mañana despertaremos y seguiremos vivos y lo hacemos...no se necesita la ciencia para segun que cosas.

El quinto, la verdad es que para mi ese punto esta un poco oscuro..., no existe dios, no existe divinidad? creo que lo sintetizaria un poco, veo contradicciones...Dios, como ego (jajajaja), que dioses, en el samsara, existir,..existen!!, que la divinidad dentro de nusetro ser, para llegar a sublimar la esencia de nuestro espiritu, eso ya me suena a mas correcto con el budismo.
Nunca he leido los tres cesto (el Trikaya) porque es larguisimo, y no se que dice realmente., pero se que es la gran sabiduria de las enseñanzas de buda, en la que estan las 84.000 enseñanzas..., algun hablara de la divinidad del ser xDssssssss.

El sexto, sobre el dalay lama, no voy a decir nada, sobran comentarios porque lo que es o no, es evidente..., ahora sobre lo de esta frase en especial:
El Budismo enseña que todo es sólo sufrimiento.
pues si voy a decir algo, si eso fuera cierto, seria una religion de pesimismo y de gente pesimista, y todos los lamas que conozco, siempre te regalan una sonrrisa, son gente muy sana y muy feliz, lo correcto seria decir, que el samsara es la fuente de sufrimiento, y si quieren saber que es el samsara, ya lo explicariamos, pero no que "todo" es sufrimiento, pondria: El budismo enseña que todo lo que este causado por LA IGNORANCIA produce sufrimiento.

El septimo, el sufrimiento, otra vez... aqui creo que pondria mas exactamente los doce factores interdependientes:
1/ la ignorancia
2/ las creaciones carmicas: DESEO, COLERA, OPACIDAD MENTAL
3/la conciencia que despues del segundo factor imprime una condición en nuestra conciencia
4/el nombre y la forma
5/la percepción
6/el contacto
7/el sentir
8/el apego
9/la adopcion del lo irreal como algo real
10/la acción
11/renacimiento
12/vejez y muerte

El octavo, pesimismo...el sufrimiento no es ninguna ley, para nada.., dime Xavi, entonces,..que es la iluminacion pues? Cambiaria ese planteamiento.

El noveno, el budismo enseña que la "creencia" de la dualidad como algo "real", es uno de los errores que crea sufrimiento. No se si me explico.

El decimo, el karma es una ley..., y como tal es incuestionable, la aceptas o no la aceptas, pero actuara digas lo que digas de ella, mira la gravedad, aunque discutieramos mil años sobre ella, a ella no le importa, sigue actuando..., y por eso estamos con los pies en el suelo!!

de momento envio estos comentarios, mirare otro dia lo que falta, abrazos a todos, angela.