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Asunto:[budismotibetano] Homenaje al maestro - postraciones -
Fecha:Martes, 5 de Abril, 2005  12:23:41 (+0200)
Autor:angela_castell <angela_castell @.......com>

Kalú Rimpoché

Impulsos mentales

 


 

Practicamos budadharma para alcanzar la budeidad

 

Budeidad quiere decir no-sufrimiento

no-engaño

escapar de la existencia cíclica

 

La semilla de la budeidad está en todos los seres sintientes

Pero existe una diferencia entre

Esta semilla búdica

Y la budeidad lograda a través de la meditación

 

Sin embargo, si esta semilla no estuviera allí desde el principio

El fruto de la budeidad no podría madurar

 

Esto es verdad

Y debe ser comprendido

 

La leche procesada se convierte en mantequilla

Los seres sintientes purificados se convierten en budas

La mantequilla no puede tornarse leche otra vez

Los seres sintientes que han alcanzado la budeidad no pueden regresar

 

La budeidad es la comprensión

De la vacuidad de la propia mente de uno

 

No-forma

No-color

No-tangible

Esto existe tan solo en los estados impuros

 

Pero esta vacuidad

No esta vacía de todas las cosas

Es vacuidad en la que todo es conocido

Con perfecta claridad

 

La esencia de la mente es vacuidad

La naturaleza de la mente es claridad

La mente clara y vacía es la budeidad

El estado de apertura

 

Estas tres cualidades no están separadas

Son lo mismo

 

En los seres sintientes la vacuidad no es experimentada

Lo es la ignorancia

La claridad no es experimentada

Lo son los seis sentidos

 

La verdadera naturaleza de la mente es eterna

Es no nacida

Y no muere

Y por lo tanto es eterna

 

Solamente muere el cuerpo

 

La ignorancia

Construida sobre lo que reciben nuestros cinco sentidos

Crea dualidad

Obstrucciones

E ilusiones

 

Con las cuales percibimos el mundo

 

El samsara y el nirvana no son diferentes

Solo nosotros los percibimos como tal

 

Existen seis reinos de existencia

Tres superiores

Y tres inferiores

En los que hay muchos seres

 

El numero de seres en el infierno

Es igual al

Numero de átomos en el mundo,

Aquellos en el reino animal

Son iguales al numero de copos de nieve de una tormenta,

El de seres humanos es igual al numero de estrellas

En el cielo nocturno,

El de preciosas vidas humanas es igual al numero de estrellas

Durante el día

 

Pero quizás estos reinos

Son tan solo estados de mente

 

Buda dijo

Que estos estados son tanto reales como irreales

Como un sueño

 

Cuando estas soñando es real

Cuando te despiertas es irreal

Todas las cosas son reales o irreales

 

El reflejo de la luna en el agua

No es realmente la luna

Pero es real

Porque puedes verlo

 

En el hinayana

Todo lo ilusoriamente bueno y malo se detiene

En el mahayana

Todo lo ilusoriamente malo es gradualmente transformado

En el vajrayana

La transformación de todo lo ilusoriamente malo a bueno

Es la practica

 

Cuando pensamos en un país

Solamente unos pocos lugares vienen a la mente

 

De la misma manera

Cuando pensamos acerca del ser

Uno puede conocer tan solo una pequeña parte

 

La naturaleza búdica no surgirá

Entonces se desvanece

 

La mente en esencia es pura