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Asunto:[budismotibetano] Registran una patente para recrear mundos virtuales dentro del cerebro
Fecha: 13 de Abril, 2005  10:54:16 (+0200)
Autor:vimalakirti <vimalakirti @.......es>

http://www.wmaker.net/tendencias/index.php?action=article&id_article=139324&preaction=nl&id=77143&idnl=3911

 

Registran una patente para recrear mundos virtuales dentro del cerebro La
tecnología se basa en la posibilidad teórica de activar con ultrasonidos las
neuronas de la percepción

 

Sony ha registrado una patente para crear mundos virtuales en el interior del
cerebro humano. La técnica, aún no desarrollada, se basa en la estimulación de
las neuronas asociadas a la percepción mediante pulsos de ultrasonido. El
resultado previsto es que una persona sea capaz de ver una película que en
realidad sólo es proyectada dentro de su cerebro. La percibirá con un realismo
jamás alcanzado, ya que el sujeto podrá, además de ver las escenas, oler, gustar
y sentir sensaciones de la misma forma que lo haría en la vida real. Según la
neurología, en teoría es posible provocar artificialmente las señales, símbolos y
signos que usa el cerebro para conocer la realidad. Esta premisa es la base de la
patente de Sony. Por Eduardo Martínez.

 

Sony ha patentado una idea que permitirá crear mundos virtuales dentro del
cerebro. Esos mundos podrán ser vividos con la misma intensidad que las
experiencias reales. La técnica, aún no desarrollada, se basa en modificar
mediante impulsos de ultrasonido el comportamiento de las neuronas de aquellas
zonas del cerebro relacionadas con la percepción. 

El resultado previsto es que una persona sometida a estos pulsos de ultrasonido
sea capaz de ver una película que en realidad sólo es proyectada dentro de su
cerebro. La percibirá con un realismo jamás alcanzado, ya que el sujeto podrá,
además de ver las escenas, oler, gustar y sentir sensaciones de la misma forma
que lo haría en la vida real. 

El ultrasonido es una vibración mecánica con un rango mayor al audible por el
oído humano que se transmite a través de un medio físico. Es orientado,
registrado y medido en Hertz. El rango de frecuencias del sonido audible es de 20
Hz a 25 000 Hz. Cuando la frecuencia es mayor que los 25 000 Hz, se le define
como ultrasonido. Actualmente, el ultrasonido se emplea más frecuentemente para
el diagnóstico médico. La técnica es muy simple: se produce un sonido con una
frecuencia entre 1 y 5 MHz que se dirige al interior del cuerpo. Esta onda, al
encontrar un obstáculo, se refleja y desvela un obstáculo. 

El tiempo que requieren los pulsos de sonido para ser reflejados proporciona
información sobre la distancia a la que se encuentran los obstáculos corporales
que producen la reflexión, que en este caso serán los órganos u otro tipo de
estructuras que se encuentren en el interior del organismo. Cuando pasan ondas
ultrasónicas a través del cuerpo se producen varios efectos, tanto físicos como
químicos, que pueden tener consecuencias fisiológicas. La magnitud de estas
consecuencias depende de la frecuencia y amplitud de la onda. 

 

Ultrasonidos y neuronas 

Lo que ha hecho Sony es idear un sistema para provocar efectos cerebrales
concretos mediante la orientación específica de las ondas ultrasónicas. Lo que
pretende es crear espacios virtuales dentro del cerebro, lo que supone un
significativo avance en el concepto de la así llamada realidad virtual. 

Según Sony, la técnica patentada no sería invasora, ya que no utiliza implantes
en el cerebro ni ninguna otra cirugía para manipularlo. La patente contiene pocos
detalles y sólo describe un dispositivo que lanza pulsos de ultrasonido hacia el
cerebro para modificar la forma en que se comportan las neuronas relacionadas con
la percepción, consiguiendo así la ilusión de imágenes en el cerebro similares a
las que determinadas neuronas elaboran a partir del mundo real. 

En contra de lo que comúnmente se piensa, el cerebro no refleja la realidad,
sino que la interpreta. Sólo nos ofrece una imagen de ella que fabrican ciertas
zonas del cerebro adecuadamente activadas. El conocimiento que tenemos del mundo
es en realidad la traducción de acontecimientos físicos que hace el cerebro,
convirtiéndolos en mensajes neuronales transmisores de información. 

A continuación, a través de nuevas y complejas computaciones, el cerebro traduce
estos mensajes en imágenes, convertidas por efecto de estos procesos cerebrales
en lo que llamamos mundo real. Por eso tiene sentido construir un aparato que
mediante impulsos ultrasónicos provoque en el cerebro los mismos procesos
creadores de realidad que usan habitualmente determinadas neuronas para
manifestarnos el mundo. 

 

Forma no invasora 

Hasta ahora, la única forma no invasora de manipular el cerebro consistía en una
técnica llamada estimulación magnética transcraneal, que utiliza los campos
magnéticos para inducir corrientes en el tejido cerebral y así estimular las
células del cerebro. 

Tal como publicamos en otro artículo de esta revista, la estimulación magnética
transcraneana se aplica para el tratamiento del autismo, al mismo tiempo que
mejora la capacidad intelectual de las personas, capacitándolas para comprender
arduas teorías científicas y resolver difíciles problemas matemáticos. 

Sony ha recurrido a las ondas ultrasónicas porque los campos magnéticos no
pueden incidir en pequeños grupos de células del cerebro, algo que en cambio
puede hacer el ultrasonido. El objetivo de la idea patentada por Sony es crear
"experiencias sensoriales" que abarcan desde imágenes en movimiento hasta
sonidos mediante la actuación selectiva de neuronas. 

 

Experimentos anteriores 

Según Newscientist, la patente de Sony se basa en experimentos anteriores que
han probado la capacidad de la electricidad de provocar impulsos nerviosos y de
los ultrasonidos de afectar a la excitabilidad de los nervios. 

Otras investigaciones, como explicamos en un anterior artículo, han conseguido
incluso provocar experiencias místicas en voluntarios a través de irrigar sus
cráneos con débiles señales electromagnéticas. 

Todas estas investigaciones abundan en la idea expuesta por Edgar Morin en La
Connaissance de la Connaissance (1986) de esta forma categórica: El mundo
exterior sólo llega al conocimiento humano a través de traducciones de
traducciones, de traducciones y traducciones, que son las representaciones,
palabras, ideas y teorías. Todo dispositivo cognitivo conoce la realidad, no
directamente, sino por la mediación traductora de señales, símbolos y signos. 

 

El espejismo Matrix 

Para el el neurocientífico Rodolfo Llinás Riascos, somos básicamente máquinas de
soñar que construyen modelos virtuales del mundo real. Eso significa que en
teoría es posible provocar artificialmente las señales, símbolos y signos que usa
el cerebro para conocer la realidad, y es esta premisa la base de la patente de
Sony. 

A partir de los conocimientos actuales, y aunque el aparato ultrasónico inductor
de esas señales cerebrales todavía no existe, Sony lo que pretende es asegurarse
una posición de privilegio para cuando la creación de mundos virtuales en el
interior del cerebro sea una realidad. 

La empresa está convencida de que el siguiente momento tecnológico está asociado
a estas potenciales capacidades. La patente registrada por Sony se refuerza
también con las ideas del físico Martin Rees y del matemático John Barrow. Estos
respetados científicos británicos van más lejos que los neurólogos y sugieren que
la realidad tal como la conocemos podría ser una ilusión o una supermanipulación
creada por una mega-supercomputadora, como la de la popular película "Matrix",
tal como informó al respecto Times Online. 

 

Ciencia y ficción 

La idea de Rees y Barrow ha sido respaldada por el filósofo de la ciencia Nick
Bostrom, de la Universidad de Oxford, quien ha llevado al terreno de la lógica la
propuesta de los astrofísicos en un ensayo titulado ¿Vivimos en un universo
simulado?. Las conclusiones a las que llega Bostrom parecen sugerir que es más
probable que la existencia del universo, y por lo tanto la nuestra, esté
transcurriendo en una simulación. 

Si estas teorías, por lo demás no extentas de polémica, se confirmaran, la
estrategia de Sony de anticiparse a posibles descubrimientos futuros tendría una
sólida lógica empresarial. Si la realidad es una simulación, lo más probable es
que pueda ser recreada cuando las capacidades tecnológicas lo permitan. Los
ultrasonidos que desencadenan los mismos procesos cerebrales implicados en esta
supuesta simulación, es uno de los caminos para conseguirlo. 

En cualquier caso, la tecnología inunda cada vez más terrenos reservados hasta
ahora al campo de la ciencia ficción. Fue William Gibson el primero que en 1984
habló en su obra Neuromante de una matriz de la realidad a la que definía como
una alucinación consensual experimentada diariamente por billones de legítimos
operadores, en todas las naciones, por niños a quienes se enseña altos conceptos
matemáticos. Una descripción que se asemeja cada vez más a la noción que
adquirimos acerca de lo que es la realidad. 

 

Temas relacionados: 

Un programa informático permite “ver” qué sucede en las mentes de los
esquizofrénicos 

El cerebro es capaz de inventar recuerdos de hechos que nunca ocurrieron 

 

Eduardo Martínez

10/04/2005


 



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