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Responder a este mensaje
Asunto:RE: [budismotibetano] mas divagaciones...
Fecha:Lunes, 2 de Mayo, 2005  14:53:12 (+0200)
Autor:Ajnata <ajnata @................com>

Hola Mara

 

El estado que defines es simplemente la conciencia momentanea del ensueño, NO es meditacion.

 

Hay una tecnica que utiliza el estado de ensueños para llegar al despertar y ser conscientes en el momento de la muerte del Bardo, pero dicho estado requiere atención y concentración correcta (octuple sendero), para ser conscientes del estado de ensueños y no dejarte llevar por el, sino mantenerlo o generarlo a voluntad.

Lo que tu dices de dejarte llevar por los sueños no es meditacion

 

Ajnata

 

 


De: mara diana [mailto:maradiana2002@yahoo.es]
Enviado el: lunes, 02 de mayo de 2005 10:25
Para: budismotibetano@eListas.net
Asunto: RE: [budismotibetano] mas divagaciones...

 

Perdomadme si sigo con lo mismo...

visualizar una luz blanca en la frente,... eso es síntoma que estamos experimentando pequeños asomos de luz Universal?...

pienso que es tan fácil confundir,... el logro de la calma en nuestro ser, el logro de dejar de priorizar lo que "Se debe hacer" sustituyendolo por lo que "Es bueno hacer",... lograr llegar a ese estado, esa calma en momentos de reposo físico puede llevar a cerrar los ojos y seguir moviendo los párpados a una velocidad tal que nos haga ver luces y sombras en movimiento,... cuando por fin los ojos también paran, al igual que nuestro cuerpo ya lo ha hecho, entonces vienen otros tipos de luces y de visiones , ... simétricas o no, ... ¿Tenemos una vela cerca? ¿Quizas ese movimiento cálido que se refleja en nuestros párpados es el movimiento de esa llama,...?   No desconfío de las palabras de nadie , porque si estamos aqui expresandonos no es para engañar sino para prender,.... lo que me cuestra mucho confiar en mí, en lo que me dice la oscuridad de mi vista en un estado de reposo intencionado,... el único momento en que pienso que no soy yo la que ve sino mi corazó n, es cuando llega la noche y me dispongo a dormir,... la posición inicial que toma mi cuerpo para el reposo es la de boca arriba y con las manos vueltas hacia el cielo y cerca del cuerpo, como si este las protegiera,... es en esos momentos en que se me aparecen imágenes y luces,... son de seres que conozco y también que no conoczco,... yo no las muevo, ni las imágenes ni las luces, tienen criterio propio,...poco a poco aparece la puerta del ensueño y tras de ella la del sueño,.... este es el estado de mi ser que se aproxima más a lo  que se podría llamar meditación,... en ese momento me estoy dejando ir,... pero eso ES MEDITACIÖN? 

Yo diría que es deber y privilegio nuestro experimentar,... pero tenemos que tener cuidado en pensar que ya tenemos la faena hecha y aprobada,...  quizas solo hemos llegado  a los primeros logros...

un abrazo

mara

mara diana <maradiana2002@yahoo.es> escribió:

...por lo que voy leyendo me parece que existen muchos estados, a los que se les llama meditación,... mira que lo he intentado veces, pero creo que nunca he logrado  quedarme con la mente totalmente en blanco, sí, bueno, a lo mejor una milesima de segundo, pero en cuanto lo "Experimento", mi cabeza me dice en seguidísima , "Mira!"... "Lo estás experimentando!..., y entonces se acaba en ese precioso momento,.... a lo más que he llegado es a un estado de tranquila "Contemplación de algo",... puede ser un día la imágen de una ola, otro día unas hojas de salvia, ..o la llama de una vela,  el humo del incienso,.... o incluso un sentimiento que me sale del corazón: lo inmobilizo y lo miro desde fuera como si tuviera cuerpo,.. pueden ser sentimientos provocados por mi comportamiento, o sentimientos generados por acciones de otros,... deseos,... miedos - y entonces lloro,...- esto no es meditación a mi entender,...

Instintivamnete pienso que para llegar a un estado meditativo profundo debería ser bueno estar acompañado,... no sé , por si una vez estás en ese estado de abstracción total, ya no eres capaz de volver a tus pies y tus manos, ya no puedes reconocer tu cuerpo,....

Todos pensamos que meditación es lo mismo?,... todos creemos que vivimos estos estados de modo igual, pero quizás deberíamos analizar primero si estamos o no hablando de mismo,...en fin, para mí MEDITAR es tremendamente complicado.

Un abrazo a todos

mara

"A. Nynphia" <anynphia@hotmail.com> escribió:

Hola!

Hace milenios que no escribo y quizás lo haga ahora para decir una pavada, pero creo que cuando nos sentamos a meditar...  es para meditar:  Dejar transcurrir. Visualizar alguna imagen. Dejar  fuir. Entregarnos al aquí  y el ahora.

Embrollarnos con pensamientos  acerca del ego, del amor, del odio , del egoísmo es volver siempre al  ego  y a su  historia  MORAL .

Si bien el budismo tiene una moral  que todos conocemos;   y toda meditación pude comenzar con la generación de bodhicitta, y el deseo de que todo  el mundo esté bien, esa  no es la  meditación en  sí misma.

Si  me quedo en eso, es  lo  mismo que -para un cristiano- hacer un acto de contricción: "Yo pecador me confieso a Tí.... etc" . Lo  que no está mal  para empezar la meditación, pero  creo  eso no es su centro.  Siento que el centro es dejar que nuestra condición  de  buda  se manifieste, y normalmente  lo hace a través del placer de estar  vivos  en este cuerpo humano.

Creo que la diferencia  entre el budismo  y el  cristianismo moderno ( no el  dicho por  Jesús )  es , justamente , el abandono del ego. Y abandonarlo es...¡abandonarlo!...Let  it be...

Dejarnos  ser.  Y vernos. Sin  intervenir. Sin  nada más. La iluminación llegará sola.

Cariños. Amelia  

>From: chus alonso <Lauren@mundo-r.com>

>Reply-To: budismotibetano@eListas.net

>To: budismotibetano@eListas.net

>Subject: RE: [budismotibetano]  integrar las practicas a la vida diaria

>Date: Thu, 28 Apr 2005 00:32:26 +0200

>

>     Leyendo un libro de una monja tibetana, llamada Thubten Chodron: "

>Budismo para principiantes", ayer casualmente leí lo siguiente:   " Qué

>hacer si nuestra práctica se debilita debido a la influencia del entorno  y

>nos resulta difícil controlar nuestro apego?". La meditación diaria es un

>remedio excelente. Por la mañana, hay que sentarse en silencio y recordar

>las desventajas del apego, pensar en la impermanencia y la muerte y

>engendrar afecto y amabilidad hacia los demás. Durante el día debemos ser

>conscientes de lo que pensamos, decimos y hacemos. Si se está muy apegado a

>algo, lo mejor es en el caso de un principiante, mantenerse alejado de esa

>cosa. Igual que a alguien que come de forma compulsiva y está a dieta le

>resulta difícil ir a una cena y ver comer a los demás, a nosotros nos será

>difícil estar cerca de nuestros objetos de apego sin que nos importe. A

>medida que nuestra práctica interior sea más sólida y nos sintamos menos

>atraídos por el " brillo" superficial, podremos volver a acercarnos a estos

>objetos y personas con la mente tranquila. Si nuestros amigos nos animan a

>ir a lugares o hacer cosas que provocan el apego, la ira o la envidia que

>solíamos sentir antes, podemos sugerir una actividad alternativa o rechazar

>la invitación. Si somos sinceros en nuestra práctica, haremos nuevos amigos

>con el mismo interés que nosotros por el Dharma, que nos ayudarán a

>desarrollarnos en una dirección positiva.

>         Espero que sirva de algo, por cierto me he leído las respuestas que

>ha enviado todo el mundo y estoy muy de acuerdo ! muy interesantes!.

>

>----- Original Message -----

>From: A r <percebal73@yahoo.es>

>To: <budismotibetano@eListas.net>

>Sent: Tuesday, April 26, 2005 2:48 AM

>Subject: [budismotibetano] integrar las practicas a la vida diaria

>

>

> >

> > Hola

> >

> >

> >

> > De momento he encontrado esto sobre como integrar la practica a la vida

>cotidiana....

> >

> >

> >

> >

> >

> >

> >

> >

> >

> >

> >

> > III.- MANTENER LA PRACTICA EN LA VIDA COTIDIANA

> >

> >

> >

> >

> >

> > - Transformar toda condición adversa en vía para desarrollar el despertar.

> > - Transformar a través del amor y la compasión toda experiencia dolorosa

>en meditación reflexiva.

> > - Tener un gran reconocimiento sobre todo a nuestros enemigos ya que ellos

>nos permiten que practiquemos el dharma.

> > - Dedicar toda actividad positiva en beneficio de todos los seres

> > - Ofrecerse y ofrecer el dolor que uno está pasando para que se agote el

>karma negativo y luego uno mismo pueda acumular virtudes.

> > - Desarrollar las cuatro fuerzas:

> >

> > a) arrepentimiento

> >

> > b) rechazo de las faltas

> >

> > c) antídotos

> >

> > e) soporte

> >

> >

> >

> > - Unir a la meditación toda actividad que se nos presenta.

> > - Mantener continuamente la técnica del Dar y Recibir tomando la

>respiración como soporte.

> > - Conservar siempre la motivación de ayudar a otros en toda actividad

>cotidiana.

> > - En toda situación mala o buena, triste o alegre entrenarse siempre en

>desarrollar la meditación reflexiva.

> >

> >

> >

> > Me parece un buen tema y gracias por todos los comentarios.

> >

> > Enriquecedores.

> >

> >

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