Asunto:RE: [budismotibetano] Fw: El Dhammapada
Fecha:Lunes, 9 de Septiembre, 2002  13:18:26 (+0200)
Autor:JCA5416 <JCA5416 @.............ES>

Buda: Sus enseñanzas en español- El Dhammapada

Un saludo afectuoso para todos.

La generosidad es una gran virtud. De sobra sabéis que es el primero de los paramitas.
Para mí es muy importante y lo considero como la puerta de entrada al resto de realizaciones espirituales.

Recuerdo que cuando empecé, no hace mucho, tenía un gran entusiasmo. Fue la primera sensación.
Pensaba: "!Qué chollo!, !Vaya suerte que he tenido de encontrar esta sabiduría!"
Cuando recibía enseñanzas de la gran 'anila' que he tenido la suerte de encontrar sabía que estaba en el
camino. Hoy lo creo, todavía con mayor fuerza.

Al principio el entusiasmo nos hace querer acaparar rápidamente todo el conocimiento budista.
Con el tiempo, creo que de alguna manera esta sabiduría se va asentando y vamos logrando
una mayor armonía entre lectura, enseñanza, meditación o práctica.

La semana pasada mi guía y mi amiga contó una anécdota que le ocurrió y que, a los que le escuchábamos,
nos reveló lo difícil de ser generoso y flexible. Espero que no le pueda molestar que la cuente.
Ocurrió más o menos así:

Iba ella a una librería a comprar un libro y un empleado de la tienda le preguntó si tenía dinero para comprarlo.
 Ella le dijo que sí. El empleado le volvió a preguntar hasta dos veces más. A la tercera vez ella le dijo
"¿Pero por qué me lo preguntas tantas veces?"
"Por nada." Le contestó.
Una compañera del empleado le dijo "!Qué pesado erés! No has oído que tiene dinero. Las monjas tienen dinero".
El empleado replicando a su compañera le dijo:
"Sí. Tienen dinero, pero no tienen apego."
Después, llamando a mi amiga: "Rinpoché"; Trató de entablar conversación con ella hablándole de temas esotéricos. Ante esto mi amiga le dijo al empleado, que no tenía ni idea de dichos temas.
Finalmente, el empleado le pidió un teléfono de contacto y la 'anila' le dio el del centro budista que dirige.

Después, de contar la historia mi amiga nos confesó:
"Una persona que hubiera visto la situación desde fuera, hubiera podido pensar:
!Qué paciente y qué generosa esta monja al dedicarle tanto tiempo a esta persona tan pesada!
Realmente, nos dijo nuestra guía:
"Yo estaba pensando que era evidente que esta persona desconocía la esencia de la doctrina budista. Pensé que era un pesado y que no tenía ni idea. En vez de pensar, voy a practicar la paciencia y la generosidad para así lograr la iluminación."

Después de escuchar esta anécdota pensé: !Qué gran lección! !Todos somos principiantes!
Me acordé de unas palabras de Buda:
"Ya sean tus logros grandes o pequeños, sólo tú puedes saberlo"

Un abrazo entrañable para todos, de vuestro compañero de camino.

JAVIER.