Asunto:Re: [budismotibetano] Fw: El Dhammapada
Fecha:Lunes, 9 de Septiembre, 2002  13:50:31 (+0200)
Autor:Marcos <marcos @......com>
En respuesta a:Mensaje 432 (escrito por Xavier Duacastilla)

Buda: Sus enseñanzas en español- El Dhammapada

Hola a tod@s,

Lo primero que debo decir es que soy un recién llegado a estos temas, pero esta obra fue una de las primeras que leí, eso si con ojos intelectuales y creo que poco a poco se va apareciendo la verdadera sabiduría que hay en ellas.

Remito lo que he encontrado en una web sobre "El Dhammapada"

Salu2, Marcos

The Dhammapada

Introdución

The Dhammapada es una de las mejores obras de la literatura Buddhista, su estilo pedagógico y literario sigue el ejemplo de "las bellas letras" de la cultura Kavya en India que han sido utilizadas para enseñar acerca de los misterios de vida y ofrecer solaz a quien las escucha. El conjunto de enseñanzas en el Dhammapada tomo forma en la Segunda Asamblea Buddhista que se celebro alrededor de los años 377 antes de la era cristiana. Está compuesta por comentarios y enseñanzas morales que han formado la idea principal entre las antiguas religiones del mundo con el proposito de tratar de explicar la philosofia del universo espiritual, y proveer a quien las comprende con los principios morales que los guiaran en el transcurso de su vida.

Con el titulo honorifico de El Buddha se refiere a Siddhartha Gautama que fue un pricipe nacido en el siglo seis antes de la era cristiana, Su padre el rey Suddhodana le otorgo la mejor educación que podria darse a una persona de su linaje, sin embargo a la edad de 29 años, decepcionado con los significados de su vida renuncio al trono que le ofrecia su padre y se dedico a la busqueda por obtener la respuesta del proposito en vida del ser humano,   y fue al final de seis años de continuo meditar y contemplar los propositos de la vida que mientras se encontraba en profunda contemplación, asi fue que obtubo un entendimiento y la realización de la verdadera naturaleza del ser, y declamo su poema de triunfo el que dice:
" A través de muchas creaciones he errado en la ilusion de los sentidos, buscando, pero no encontrando, al constructor de la casa. El recaer en ilusion dia tras dia crea sufrimiento total . ¡Oh, constructor de la casa! Ahora te he percibido. No volverás a reconstruir esta casa. Todas las vigas han sido quebradas. He aniquilado el soporte central. Mi mente ha alcanzado libertad de lo condicionado. Habiéndolo alcanzado, representa el fin del apego. "
a continuación y durante 45 años viajo a travez del norte de la India proclamando la verdad que encontro y fundo una orden que ha continuado diseminando su mensaje.

Historia es escrita por quienes le sobreviven en la misma forma, unfortunadamente los libros principales de toda religion en el mundo, no han sido escritos por los mismos mesias sino que por sus devotos discipulos quien en todo momento han sido de magnifica sabiduria pero algunas veces mal dirigidos por sus propios intereses. Sabidura es el comprender que Libertad es uno de los estados eminentes del ser y al mismo tiempo uno de los mas dificil de sobrellevar para quien lo posee, pero es solamente cuando se obtiene Libertad que podemos comprender los valores e implicaciones de aquella justicia que recompensa con una cornucopia de felicidad para aquellos que obedecen el sistema y sufrimiento eterno al que no lo es.
previamente al tiempo en que El Buddha naciera, ya la clase social sacerdotal de los Brahmans se habia convertido en una clase dominante usando la religion como apoyo, y desde esos tiempos se ha desarrollado el uso del complejo de culpa usando para ello el Karma dando asi recompensas a los que obedecen y conforman con las reglas y para aquellos que se rebelan y se atreven a preguntar del sistema se creo el Infierno. Sublime son las revelaciones del Buddha y una de ellas dice:
" Yo todo lo he dominado, todo lo conozco. De todo me he desapegado. A todo he renunciado. He destruido totalmente toda avidez. Habiendo comprendido todo por mí mismo, ¿a quién llamaré mi maestro ? "    sigamos en los pasos de sus palabras sabias.