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Responder a este mensaje
Asunto:RE: [budismotibetano] siete puntos
Fecha:Lunes, 1 de Agosto, 2005  20:13:39 (+0200)
Autor:Xavier Duacastilla <xavidua @.....es>
En respuesta a:Mensaje 4635 (escrito por angela_castell)

Nuestro amigo Agus antes de dejar este plano de existencia me paso este artículo sobre los siete puntos de la postura.
 

LA POSTURA

 

Tradicionalmente la postura más recomendada es la de los siete puntos, aunque al principio resulta difícil. Lo esencial es hallar la postura más cómoda para cada uno.

 

1.     LAS PIERNAS

Si es posible, siéntate en la postura del loto (las piernas cruzadas y los pies colocados encima de los muslos de la pierna opuesta), o del medio loto (el pie izquierdo debajo de la pierna derecha y el pie derecho encima del muslo izquierdo); también puedes sentarte en una posición sencilla, con las piernas cruzadas y los pies en el suelo. Un cojín duro debajo de las nalgas te ayudará a mantener la espalda recta y permanecer sentado más tiempo sin molestias en los pies y piernas. Y si no puedes sentarte en el suelo en ninguna de estas posturas no te preocupes, lo importante es estar cómodo. Lo puedes hacer en una silla o en una banqueta.

2.     LOS BRAZOS

Los hombros y los brazos deben de estar relajados. No tienen que hacer presión contra el cuerpo sino mantenerse unos centímetros separados para permitir la circulación del aire; esto ayuda a prevenir la somnolencia. Las manos en el regazo por debajo del ombligo y con la derecha sobre la izquierda, con las palmas hacia arriba. Las dos manos deben estar ligeramente curvadas para que las puntas de los pulgares se unan formando un triángulo.

3.     LA ESPALDA

Es lo más importante. Debe de estar en línea recta, relajada y ligeramente estirada, como si las vértebras fuesen un largo montón de monedas. Tal vez te resulte difícil al principio pero con el tiempo se volverá natural y te darás cuenta de sus beneficios.

4.     LOS OJOS

Al principio resulta más fácil concentrarse con los ojos cerrados. Sin embargo, es recomendable dejarlos ligeramente entreabiertos para que pase algo de luz y dirigir la mirada hacia abajo. Esto se hace para evitar el adormilamiento.


 

5.     LA MANDÍBULA

Estará relajada y los dientes ligeramente separados, sin apretar. La boca también tiene que estar totalmente relajada, con los labios tocándose ligeramente.

6.     LA LENGUA

La punta debe de tocar el paladar, justo detrás de los dientes superiores. Esto reduce la secreción de saliva y, por tanto, la necesidad de tragarla. Ambas cosas se convierten en grandes obstáculos a la meditación a medida que tu concentración aumenta.

7.     LA CABEZA

Si está demasiado levantada puede que tengas problemas de dispersión o agitación mental, si está demasiado inclinada de adormecimiento o pesadez mental. El cuello debe inclinarse un poco hacia abajo para que tu mirada quede dirigida de forma natural hacia el suelo, enfrente de ti.



angela_castell@... escribió:
En el caso de la meditación Semngo, por ejemplo, se hacen descansar las dos
manos sobre el regazo colocando la mano derecha encima de la izquierda y los
dos pulgares en línea tocándose el uno al otro en sus extremos. La espalda
se sitúa en un nivel un poco elevado respecto al plano y las rodillas
reposan en un nivel más bajo. La columna vertebral tiene que estar recta y
el estómago algo sujeto y un poco curvado hacia adentro. Esto ayuda a dar
fuerza y claridad a la mente. Los ojos, no miran hacia arriba sino formando
un ángulo ligeramente inclinado hacia abajo. La boca se mantiene suavemente
cerrada y la respiración se realiza principalmente a través de la nariz. En
lo que se refiere a la colocación de las piernas se pueden adoptar, bien la
posición de loto total, bien la de semi-loto, o si no, con la pierna
izquierda dentro y la derecha fuera a semejanza de Tara Verde.



----- Original Message -----
From: "chus alonso"
To:
Sent: Monday, August 01, 2005 7:43 PM
Subject: Re: [budismotibetano] Sobre el momento de la muerte


>
>
> Si eres muy nuevo mejor que el libro de los muertos mira "El Libro
> tibetano de la vida y la muerte". De Sogyal Rimponché. Ed. Urano. Creo que
> será más fácil. En cualquier caso yo me refería a ese en el mensaje ( lo
> digo porque hay otro libro de los muertos en el que se base este y que yo
> no
> leí, pero se supone que el libro de Sogyal Rimponché trata de aclarar ese
> otro libro), y si eres muy nuevo te aclarará además muchas otras cosas
> soobre budismo.
>
> De nada. Enchanté de la vie!
>
>
> Y ya que estás ahí amigo Aj, aprovecho la ocasión: tu no sabes por qué
> los ojos se abren o se cierran durante la meditación? Se pretende algo
> diferente
> qué? Me llama la atención muchoo mucho, que casi todo el mundo lo hagamos
> con ellos cerrados, y en la mayor parte de imágenes aparezcan abiertos. Es
> solo un símbolo?
>
> Gracias tambien a ti o a quien quiera o pueda responder.
>
> Chao!
>
>
> ----- Original Message -----
>
> From: "Fernando Testa" <
> To:
> Sent: Monday, August 01, 2005 3:38 PM
> Subject: RE: [budismotibetano] Sobre el momento de la muerte
>
>
>> Soy muy nuevo en esto, me gustaría saber a que libro haces referencia,
>> gracias.
>>
>>
>> Fernando Testa
>> New Vision
>> Depto. Comercial
>> Tel: (54-11) 4342-5905 / 5199-1734 int. 106
>> MSN: blacktesta@...>
>> -----Mensaje original-----
>> De: chus alonso [mailto:Lauren@...-com]
>&;> Enviado el: Domingo, 31 de Julio de 2005 05:44 a.m.
>> Para: budismotibetano@...
Asu> Asunto: [budismotibetano] Sobre el momento de la muerte
>>
>>
>>
>>
>>
>> Lo que voy aponeros es una parte de la conferencia de ayer: la última
>> parte. Trata de la importacia del momento de la muerte y también indica
>> la
>> práctica de Po wa. Es solo la esencia: Es poquito pero al menos es una
>> "enseñanza" " más directa" ( con sus pertinentes filtros, claro!).
> Procuraré
>> ser lo más fiel y enfática posible.( Lo del énfasis debe ser importante
>> porque le hizo repetir unas 20 veces la primera frase a la traductora, y
> la
>> segunda, creo que ponía un si condicional en lugar de un sí afirmativo.
>> Espero no haberme equivocado yo en mi propia interpretación). Para más
>> información remito los capitulos donde se encuentra cada información en
>> el
>> libro. Creo que así es mejor.
>>
>>
>>
>> " Desde el punto de vista espiritual el momento más
>> importante
>> de nuestra vida, es la muerte.
>> El mensaje budista es que SÍ estás preparado tanto en la vida
>> como en la muerte.
>> Para alguien que se ha preparado y practicado el momento de
>> la
>> muerte es una gran oportunidad si entendemos claramente qué es lo que
>> está
>> sucediendo. Porque en el momento de la muerte esta mente gótica, esta
> mente
>> corriente y ordinaria muere, estas son las buenas noticias. Lo
>> relacionado
>> con la ira,... con la ignorancia.... muere, y lo que se revela es la
>> Naturaleza de Buda ( para un practicante cristiano es volver a Dios). Es
>> como descubrir el cielo. Puede transformar nuestro futuro y nuestro
>> karma.
>>
>> Desde el punto de vista budista la conciencia no puede surgir
> de
>> la nada. Mucha gente toma la rencarnación como algo que viaja de vida a
>> vida. Lo que provee de continuidad la vida es el nivel de conciencia más
>> sutil. El nivel de conciencia más sutil es algo permanente, como una
>> particula en el espacio. Es como una luz clara que tiene una conciencia
>> especial. Esto quiere decir que el último pensamiento que tengamos tiene
> un
>> enorme poder en nuestra próxima vida.
>>
>> En primer lugar, lo determinante es cómo hemos vivido nuestra
>> vida. La gente muere como ha vivido. Si quieres tener una muerte
>> pacífica,
>> ten una vida pacífica.
>>
>> Lo segundo, es el estado de la mente al morir. Por eso es
>> destacable el ambiente en torno al moribundo, dejando ir el ego y el
> apego.
>> " Abandonaré el apego y mientras dejo este cuerpo, estaré en una ilusión
>> transitoria. Ahora cuando el bardo del morir amanezcaca sobre mi,
> abandonaré
>> todo aferramiento y apego y entraré en la conciencia clara y entraré en
>> el
>> espacio de Rigpa".
>>
>> 1.- Sencillamente dejar ir el apego y la aversión lo primero.
>> 2.- Lo segundo mantén tu corazón y tu mente puros
>> 3º- Une tu mente con Buda, con la mente de sabiduría
>> 4º -Proyecta tu mente fundida hacia el universo
>>
>> Abandonar el aferramiento y el apego da inspiración en la muerte y
>> más
>> allá
>>
>> 2º. Entrar sin distracción en la Naturaleza de la mente. Porque esta
>> Naturaleza es luz clara. Es decir, la mente desprovista de mente. La
>> mente
>> ordinaria es lo que muere. Pero qué es lo que queda? Qué es lo que se
>> revela? Es la luz clara. Que su verdadero estado es el estado de
>> iluminación. Cuando el cuerpo , todos los engaños y emociones mueren, y
> todo
>> lo que tenemos con la ignorancia muere. Y lo que se revela es la luz
>> clara
>> de la Naturaleza de la mente. Como el cielo despejado cuando se van las
>> nubes.
>>
>> La forma en que mueres es el verdadero triunfo de la vida".
>>
>> A través de esta práctica de luz clara ( CAP. 10) has de repasar
> todas
>> las enseñanzas de la vida para que se
>>
>> Si no has descubierto la Naturaleza de tu mente recuerda el punto más
>> importante de la enseñanza y a través de la práctica, para que se revele
> esa
>> luz.
>>
>> Si practicas antes de de dormir, entonces tu dormir se volverá práctica.
>>
>> Cap. IX: Guru Yoga. La practica de Po wa ( es un aspecto de Guru
>> Yoga)
>>
>> " Cuando se da tu amor completamente ahí no hay apego" ( Esto lo copié
>> así
>> suelto, no recuerdo a qué viene exactamente, pero se me ocurren algunos
>> casos a los que aplicarlo. Cada cual que saque sus propias conclusiones)
>>
>> 3º.- Invocar la personificación de todos los budas. Para alguien que
> va
>> a morir pides: " por favor, liberale de esto" Y a trav´´es de tu oración
>> sincera los rayos de compasión llegan a tí y destruyen las emociones
>> negativas.
>>
>> Considerar el cuerpo de la persona que va a morir o ha muerto. Cuando
>> purificas el cuerpo en la luz, todo tu karma negativo slves en el cuerpo
> de
>> luz y descansa en la Naturaleza de la mente.
>>
>> Debeis hacer esto una y otra vez. No os va a matar; es una práctica
>> de
>> sanación. Hacerlo con fé. como si estuvierficación surge. ( Cap XIV y
> XV).
>> "
>>
>>
>>
>> Y hasta aquí puedo escribir. Ya no tengo nada más.
>>
>> Bueno sí. Tengo una pregunta que seguro que os parece una chorrada
> pero
>> que para mi es importante. Realmente no acabo de entender del todo por
>> qué
>> le doy la menor importancia a algo tan.... poca cosa, vaya!
>>
>> No tiene nada que ver con lo anterior.: Alguien po´dría explicarme
> algo
>> a cerca de meditar con los ojos abiertos? Qué diferenia hay? Se supone
>> que
>> al meditar miras hacia dentro. Para mi es mucho más fácil tener los ojos
>> cerrados, yo solo he visto gente que medita con los ojos cerrados. Pero
> ayer
>> oí que era mejor respirar por la boca, con la boca ligeramente
> entreabierta,
>> muy poquito, y tener los ojos abiertos, mirando hacia el suelo, a 45º, a
> no
>> ser que te adormezcas o algo así, entonces levantas la mirada, al frente.
> Me
>> parece más difícil. Y tengo bastante curiosidad. Es que solamente he
> visto
>> con los ojos abiertos a Buda en algunas fotos o postales ( en algunas
>> algo
>> virojo el pobre!). Y las imágenes que miran hacia el frente tienen
>> siempre
>> cara de pasmáos. Me intriga ese asunto!. Qué es lo que se quiere ver
> cuándo
>> se mira hacia fuera?. Yo solo he visto esa mirada, en la vida real cuando
>> uno se queda !páhmao!. Sabeis algo de meditar con los ojos abiertos?
>> Agradezco encarecidamente esta información.
>>
>> A ver si podesi responderme o vais a quedaros todos pásmaos!
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