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Asunto:[budismotibetano] Características de la Esencia de la Iluminación
Fecha:Lunes, 1 de Agosto, 2005  20:54:16 (+0200)
Autor:angela_castell <angela_castell @.......com>

Características de la Esencia de la Iluminación

 

 

 

1/ la esencia de la iluminación es como un espejo que realmente está vacío de imágenes.

 

2/ es como un espejo influenciando a todos los hombres para avanzar hacia la iluminación.

 

3/ es como un espejo que está libre de objetos engañosos reflejados en él.

 

4/ es como un espejo influenciando al hombre para que cultive su capacidad por la bondad, sirviendo como una base coordinadora para estimularlo en sus trabajos.

 

 

 

Porque hay hombres no iluminados y de mente engañada, para ellos hablamos sobre la verdadera iluminación, sabiendo bien lo que este término relativo significa.

 

la mente engañada produce tres aspectos que son confinados o están limitadas a la no-iluminación y son inseparables de ella.

 

1/ Cuando se ilumina está calmada. Cuando está agitada, la ansiedad (dukkha) le sigue, porque el resultado [la ansiedad] no es independiente de la causa [la agitación contingente debido a la ignorancia].

 

 

2/ es el sujeto percibido. Por la agitación que rompe la unidad original con la Semejanza, allí aparece el sujeto percibido. Cuando no está agitada la mente es libre de percibir.

 

3/ el mundo de los objetos. Por el sujeto percibido, el mundo de los objetos erróneos aparece. Aparte de la percepción, no habrá un mundo de objetos.

 

Condicionado por el mundo de objetos concebidos incorrectamente, la mente engañosa alucinada produce seis aspectos.

 

-Primero está el aspecto del intelecto discriminatorio. Dependiendo en los objetos del mundo erróneamente concebidos, la mente desarrolla la discriminación entre el gustar y el disgustar.

-En un segundo lugar está el aspecto de la continuidad. Por la virtud de la función discriminatoria del intelecto, la mente produce una alerta de placer y dolor referente a las cosas en el mundo de los objetos. La mente, desarrollando pensamientos engañosos o alucinados y estando limitada a ellos, continuará incesantemente.

-En tercer lugar está el aspecto del apego. Por la continuidad de los pensamientos engañosos, la mente, imponiendo sus pensamientos engañosos en el mundo de los objetos y agarrándose a las discriminaciones del gusto y el disgusto desarrolla apegos a lo que le gusta.

-Cuarto, está el apego de la especulación sobre nombres y letras [esto es, los conceptos]. Sobre las bases de los apegos erróneos, la mente engañosa analiza palabras que son provisionales y por lo tanto desprovistas de realidad.

-Quinto, está el aspecto de hacer surgir el karma diabólico. Contando con los nombres y las letras [diríamos, los conceptos que no tienen validez, la mente engañosa] investiga nombres y palabras y llega a apegarse a ellos, creando multitud de tipos de karma diabólico.

 -El sexto es el aspecto de la ansiedad apegada a los efectos del karma diabólico. Por la ley del karma, la mente engañosa sufre los efectos y no será libre. Debe ser entendido que la ignorancia es capaz de producir todo tipo de estados corruptos; todos los estados corruptos son aspectos de la no-iluminación.

 

Las Relaciones entre la Iluminación y la No-iluminación

 

Dos relaciones existen entre los estados de iluminación y no-iluminación. Ellos son de “identidad” y de “no-identidad”.

 

Lo que nos separa del nirvana:

 

Cinco mentes:

mente activadora, mente reproductiva, mente en desarrollo, mente analítica y mente continua  o incesante, estas cinco mentes nos mantienen separados del Vacío o Nirvana, todas las cosas son, sin excepción, desarrolladas desde la mente y producidas bajo la condición de los pensamientos erróneos, todas las diferenciaciones no son otra cosa que las diferenciaciones de la mente de uno mismo

La mente no puede percibir la mente misma; la mente no tiene marcas propias que pueden ser determinadas como tales entidades sustanciales

 

La concepción del mundo completo de los objetos puede ser sostenida solamente sobre las bases de la mente errónea de la ignorancia del hombre

 

la conciencia, es producida por el gran apego que profesamos por eso percibimos un "yo", o un "mi mismo", somos seres capaces de tener apegos, y cuando nos identificamos con el objeto de nuestros apegos, discriminamos…., querer aferrarse a los puntos de vista con los que te identificas, es la gran corrupción. Cuando has penetrado en la mente de la ignorancia a través de la contemplación ves que No hay sujeto y un objeto, una identificación, y una discriminación.

 

la mente aunque es pura, siempre va acompañada por la ignorancia la ignorancia llega a ser la mente aun corrupta por la ignorancia es inmutable y por eso es eterna esta mas allá de los pensamientos

por eso escribí que en el silencio, ente un pensamiento y otro estas