Asunto:RE: [budismotibetano] Alerta con el YO
Fecha:Viernes, 5 de Agosto, 2005  12:27:02 (+0200)
Autor:Ajnata <ajnata @................com>

Hola Gwenn

Me gustaria que, por favor, me pudieses precisar en que Upanadishad has
encontrado la base para esa afirmacion que haces, que encuentro interesante
y me gustaria profundizar en ella.

Es cierto que nuestro karma tiene tendencia a dejarse llevar por emociones,
iras, etc originadas desde tiempo sin principio, y que ser atentos a
nuestras tendencias es básico para evitar que nos dominen. Esa es la recta
atencion del noble octuple sendero, pero lo que dices de hacer consciente el
inconsciente...es algo mas bien freudiano y volcarse demasiado en el
inacabable mundo de los bajos instintos del digamosle "ello"  o "yo
inferior" puede ser una trampa mas de la identidad.

Ese "yo verdadero" que dices es nuestra propia naturaleza y ciertamente su
accion no es jamas consciente, es espontanea, natural y libre del
sufrimiento del "auto conocimiento de si mismo"..pero no es un "yo", es
inexpresable y es la meta del budismo, es el estado primordial humano y es
eStrictamente hablando una memoria primordial de nuestros antepasados mas
remotos, donde se encuentran todas las respuestas naturales y adecuadas del
ser humano. Mas tarde aparecio la consciencia "yo" y estas estructuras de
conciencia psicologica o ego han quedado en algun lugar de la mente y son
las que desde nuestro estado nacimiento han dado lugar a nuestra identidad y
al mundo ilusorio que nos parece real. La meta del budismo es llegar al
estado primordial, es decir la estructura mas primitiva y autentica de
nuestra mente en la que no hay "yo" ni superior, ni inferior ni de ninguna
clase, solo respuestas naturales, armonicas y libres de sufrimiento alguno.

Por lo demas es cierto que debemos cultivar el bien, el amor, la compasion,
como medio de liberar la identidad. Pero date cuenta que esto es
condicionado...nuestro "bienestar" depende de esa atencion constante a la
identidad...hemos de estar atentos siempre, continuamente...la liberacion
definitiva e incondicionada esta en eliminar la DUALIDAD, objetivo del
Mahayana.

Saludos
Ajnata