Asunto:[budismotibetano] La represión de las emociones perturbadoras
Fecha:Viernes, 5 de Agosto, 2005  14:23:55 (+0200)
Autor:zopa <zopa @.......es>

    Gween Escribió: Hola, me llamo gwenn y me junto a esta búsqueda en el que estamos todos, en este cuarto camino. Solo quería preguntarte una cosa zopa : ¿qué entiendes por la represión de las emociones destructivas?  A mí, te reconozco que me suena curioso. No creo que la represión sea buena en ningún caso, ni siquiera para erradicar emociones negativas. La represión es un mecanismo de defensa tanto hacia uno mismo como hacia los demás, puesto que es realmente una protección contra el acondicionamiento generado por la cultura  ambiente. La represión solo lleva a más represión.

    Bueno Gwenn, felicitarte por la forma de debatir, normalmente algunas personas se dejan llevar por el ego y se enfadan y acusan etc, pero tu lo haces como los tibetanos, preguntas. Veras es muy fácil, de comprender, si dejamos de lado lo aprendido hasta ahora. Si un fumador desea dejar de fumar, que hace re prime el fumar o lo alienta, si un drogadicto quiere dejar la droga, la reprime o la alienta, si un glotón quiere adelgazar ¿cómo lo hace? reprimiendo las ganas de comer o comiendo. Si deseamos liberarnos del sufrimiento, de los engaños, de las emociones destructivas, como el enfado, el apego , el orgullo, ¿cómo lo hacemos?. Tu eliges como realizarlo, mi experiencia me ha llevado a afirmar que la represión de las emociones perturbadoras, nos lleva a liberarnos de ellas. Por supuesto que es necesario también la sabiduría o el razonamiento valido, para que uno se convenza de que esa molestia que experimentamos con la represión, no somos nosotros realmente, es nuestro EGO el que se lo pasa mal.
    Te pongo un ejemplo personal, ahora tengo un control mayor sobre el deseo que cuando era un adolescente, gracias a haber reprimido el deseo, esto me proporciona la libertad de estar con una mujer charlando tranquilamente, sin estar pensando en seducirla y tener sexo con ella, siento que disfruto de la amistad con el genero femenino y me da una visión más clara de lo que quiero, siento que controlo la situación mucho mejor que cuando tenía un deseo desenfrenado.
    Espero que te sirva de aclaración