Asunto:[budismotibetano] La represión de las emociones perturbadoras
Fecha:Viernes, 5 de Agosto, 2005  16:12:04 (+0200)
Autor:zopa <zopa @.......es>
En respuesta a:Mensaje 4654 (escrito por Jose Maria De Libes)

Son pocas mis intervenciones, pero no logró entender el término represión, ya que eso no es eliminar, sino solamente ocultar o forzarse a no hacer algo que en el fondo queremos.Es dejar enquilosado un sentimiento que en cualquier momento, ya sea de inseguiridad, de estado emocional, surge potenciado.Cordiales saludos
José María

    Respuesta: Creo José María que quizas sería mejor experimentar, practicar lo que estoy diciendo, observarías a lo mejor y después de varios años que uno se libera de las emociones que lo controlan a uno y solo causan sufrimiento, si se le dicen una y un millón de veces al Ego, que NO, que no deseas ser dominado por sus caprichos, que te causan solo sufrimiento.
    Las que son positivas por supuesto que se deben de potenciar, porque nos llevan a la felicidad mental. En el budismo el estudio y aprendizaje del control de nuestra mente, solo se puede llevar a cabo con la práctica diaria con nuestras experiencias de sufrimiento que nos causan pesar, miedo, inseguridad y nos produce un estado de intranquilidad e insatisfacción cotinuo, aunque no lo apreciemos.
    ¿por qué crees que para realizar shine (cocentración), es necesario aislarse en un lugar con unas características muy especiales? entre otras la soledad.
    Porque es la única manera de anular, diluir y liberarse el YO, que es alimentado por las emociones perturbadoras. Entonces recobra todo el sentido el sutra del corazón. No hay ojo, ni nariz, ni boca, etc. etc. No hay nada a lo que aferrarse.
    Por eso la mayoría de las personas al principio caemos en la defensa de la engañada liberación, realizando lo que la ego le interesa, dinero, sexo y rok and roll. Uno le dice a una mujer, es que eres una estrecha, tienes que liberarte. Si, si,...luego resulta que la mujer queda atrapada en la tela de araña del apego, aferrandose a alguien que solo deseaba poseerla, dominarla y presumir de su hazaña. Menuda liberación.....
    Para terminar podéis realizar un experimiento con vuestra mente, con una emoción de apego como a los helados, la fomentais, comiendo todos los días helados y veis los resultados. Luego con otra emoción como el apego a las cosas materiales la reprimis, regalando todo aquello que le teneis más apego, incluso aquello que os hayan regalado recientemente. Al cabo de unos meses, observais el resultado de vuestro experimento con vuestra mente.
    Gween Escribió: Hola, me llamo gwenn y me junto a esta búsqueda en el que estamos todos, en este cuarto camino. Solo quería preguntarte una cosa zopa : ¿qué entiendes por la represión de las emociones destructivas?  A mí, te reconozco que me suena curioso. No creo que la represión sea buena en ningún caso, ni siquiera para erradicar emociones negativas. La represión es un mecanismo de defensa tanto hacia uno mismo como hacia los demás, puesto que es realmente una protección contra el acondicionamiento generado por la cultura  ambiente. La represión solo lleva a más represión.

    Zopa contestó Bueno Gwenn, felicitarte por la forma de debatir, normalmente algunas personas se dejan llevar por el ego y se enfadan y acusan etc, pero tu lo haces como los tibetanos, preguntas. Veras es muy fácil, de comprender, si dejamos de lado lo aprendido hasta ahora. Si un fumador desea dejar de fumar, que hace re prime el fumar o lo alienta, si un drogadicto quiere dejar la droga, la reprime o la alienta, si un glotón quiere adelgazar ¿cómo lo hace? reprimiendo las ganas de comer o comiendo. Si deseamos liberarnos del sufrimiento, de los engaños, de las emociones destructivas, como el enfado, el apego , el orgullo, ¿cómo lo hacemos?. Tu eliges como realizarlo, mi experiencia me ha llevado a afirmar que la represión de las emociones perturbadoras, nos lleva a liberarnos de ellas. Por supuesto que es necesario también la sabiduría o el razonamiento valido, para que uno se convenza de que esa molestia que experimentamos con la represión, no somos nosotros realmente, es nuestro EGO el que se lo pasa mal.
    Te pongo un ejemplo personal, ahora tengo un control mayor sobre el deseo que cuando era un adolescente, gracias a haber reprimido el deseo, esto me proporciona la libertad de estar con una mujer charlando tranquilamente, sin estar pensando en seducirla y tener sexo con ella, siento que disfruto de la amistad con el genero femenino y me da una visión más clara de lo que quiero, siento que controlo la situación mucho mejor que cuando tenía un deseo desenfrenado.
    Espero que te sirva de aclaración

Tu dirección de suscripción a esta lista es jmdelibes@arnet.com.ar
Para darte de baja, envía un mensaje a:
budismotibetano-baja@eListas.net(siempre desde la dirección suscrita)