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Responder a este mensaje
Asunto:[budismotibetano] Evola
Fecha:Domingo, 7 de Agosto, 2005  18:37:19 (+0000)
Autor:A. Nynphia <anynphia @.......com>

Hola Ajnata:

Ya sé que te vas de retiro, pero quizás cuando vuelvas puedas leer esto. No es la primera vez que cito a Julius Evola y vos me respondés. Quiero decirte que lo admiro mucho. Tengo su libro de Budsimo, entre otros.

Me parece que es un caso muy particula , quzás porque lo ligo más a la tradición en su forma occidental. Aunque la tradición sea una, las formas culturales son muchas.. Coincido en que es un kshatrya (como lo fue Sakyamuni)

Te digo esto porque quzás yo no interpeto bien tus respuestas, ya que me dan la impresión de que  parece que yo atacara a Evola. De ninguna manera es así, aunque sí pienso que  su camino es muy riguroso, quizás más dentro de la línea de la renuncia del Hinayana.

Admito que puedo estar esquivocada en ambas apreciaciones.  Un cariño grande. Amelia



 




>From: "Ajnata" <ajnata@...>
>Reply-To: budismotibetano@...
<To: <budismotibetano@...>Subj>Subject: RE: [budismotibetano] La represión de las emociones perturbadoras
>Date: Sat, 6 Aug 2005 01:52:12 +0200
>
>Hola Amelia
>
>
>
>La recta atención a la mente y a los contenidos de la mente es como el
>pescador que quiere pescar un gran pez.
>
>
>
>Si tira del hilo fuertemente lo romperá y perdera el pez…pero si no tira lo
>suficiente el pez escapará igualmente
>
>
>
>Lo que hemos de hacer es tirar y soltar para agotar al pez, manteniendo la
>tension, y tirando cada vez un poquito mas de lo que soltamos.
>
>
>
>La recta atención no es combatir o reprimir, pero tampoco rendirse, es como
>el buen pescador de grandes peces, una tension constante..una fijación en la
>consciencia del objeto de la atención ( no ignorarlo en el inconsciente)
>pero ir tirando de el.
>
>
>
>No hemos de caer en la tentacion de decir, si el pez esta aquí, no lo
>reprimo, pero le suelto quilometros de hilo…NO
>
>
>
>Ya que mencionas a EVola, el Amor y la compasión….
>
>
>
>Evola era un guerrero, un ksahtriya, un noble (Arya)… el Baron Julius Evola
>…y acertó en afirmar que en la propia naturaleza del guerrero (El hostil, o
>bestia salvaje del tercer loka) domina el estado de Amor Benevolente y asi
>lo demuestra la relacion de los caballeros del medievo con el Amor y como
>ejemplo de ello estan los fieles de Amor de Dante y todo aquello del amor
>cortes
>
>
>
>Los demonios de confusion del primer loka tienen en su propia naturaleza el
>dominio de la alegria, y los fantasmas hambrientos del segundo loka, la
>Compasión.  Tres estados sublimes representados en la realidad por tres
>tipos de personas…Pero el budismo es un camino para descubrir la propia
>naturaleza…el guerrero, el heroe de Evola, pertenece al tercer loka y su
>propia naturaleza esta predominada por el Amor (No mental).
>
>
>
>La propia naturaleza no es la moralina, ni la “bondad”  social conformista
>esa que dices entre comillas, por eso aquel que ha encontrado la propia
>naturaleza abandona esta enloquecida sociedad y no puede evitar gritar desde
>su “escondite” el camino de la liberación del dharma…pero nadie le
>escucha…es un “loco”, como Diógenes el Cinico o tantos otros
>
>
>
>Un abrazo con Amor Benevolente
>
>Ajnata
>
>
>
>
>
>
>
>   _____
>
>De: A. Nynphia [mailto:anynphia@...]Enviado;Enviado el: divendres, 5 / agost / 2005 23:17
>Para: budismotibetano@...
>Asunto: Re: [budismotibetano] La represión de las emociones perturbadoras
>
>
>
>Hola  a todos!
>
>Si bien hay ciertas discusiones que tratan sólo de palabras, no creo que
>éste  sea el caso.
>
>"Reprimir" las emociones -aunque éstas provengan  del Yo, que es una
>superestructura, para llamarlo de alguna manera- creo que no sirve de nada.
>Aunque el Yo no es real, nos condiciona permanentemente en la vida
>cotidiana.
>
>  La represión  es una forma de huída. Para saber  si lo que enfrentamos es
>una cuerda o una víbora, hay que mirarla de frente.  Si es una cuerda no hay
>peligro y si es una serpiente, tampoco .Si la emoción negativa está gestada
>por el Yo  -que siempre lo está- ,es una cuerda o una serpiente. Nada
>afecta  el vacío esencial. Sólo que su admisión duele más o menos, pero
>siempre es un engaño. Per si le rehuimos se hará cada vez más grande  y
>creará la ficción de un demonio.
>
>El budismo no es una forma de comportamiento socialmente  correcto, ni un
>tipo de moralina estúpida con la quen nos suelen llenar de mails
>inaguantablemente floridos los amantes de  la "bondad" social, que nos
>invitan al conformismo con  la injusticia y a la estupidez represiva. El
>budismo es una disciplina -amorosa y llena de compasión para con nosotros
>mismos y para con los demás- heroica. (Como dice Évola, ¿verdad?) )
>
>Pero los héroes no son los que pelean contra sí mismos castigándose,
>mostrándose  mansos cuando están llenos de furia,  y diciéndose  cosas como
>"No debo, no debo, no debo..."  Por supuesto que deben guardar las formas
>exteriores y no dañar a nadie. Pero lo más importante de su lucha es tratar
>de acercarce a la lucidez que les permite su Yo .
>
>Les cuento algo muy actual  con respecto  a mí, que quizás  pueda servir de
>algo . Mi padre -con el que siempre he tenido una relación horrible- está
>muy viejo y muy mal de salud, de la peor manera  posible: degradación de sus
>funciones corporales, mientras mantiene la conciencia.
>
>Creo que negar  que mi viejo  fue un  guacho conmigo y con mi madre es una
>represión  estúpida: lo fue. Nadie puede borrar eso.
>
>Ahora bien,  sí  puedo  comprender y justificar  (a través de  su
>desgraciada vida), el desastre que fue su relación conmigo y con mi madre. Y
>también puedo  desear  -por karuna (comprensión y amor) que me brota
>naturalmente  ¿del YO?  - que tenga  unos días finales excelentes,  y puedo
>invocar  a Buda para que  lo ayude  en su futura sobrevida, en su  muerte y
>en una mejor vida  futura.
>
>Lo que jamás haré, será decir que fue un gran tipo, ni reprimir  las broncas
>que me gestó - que son mi  problema-  no el  de él. Ni puedo asegurar que no
>siga teniéndolas, aunque se muera.
>
>La lucidez sobre mi yo, es lo único  que puede hacer que algún día  el perro
>de  mi Yo , suelte la presa de lo que soy  y no sé.
>
>De paso  , manden  karuna  prajna  sobre Roberto (mi papá): le hará bien. Si
>pueden, inclúyanme.
>
>Afectuosamente. Amelia
>
>   _____
>
>From:  Michelle Sámano <michelle50677@...>
>Reply-To:  budismotibetano@...
>pTo:  budismotibetano@...
>Subject:  Re: [budismotibetano] La represión de las emociones perturbadoras
>Date:  Fri, 5 Aug 2005 10:27:24 -0500 (CDT)
>
>
>
>Hola Zopa:
>
>
>
>Tampoco estoy de acuerdo en cuanto a reprimir las emociones, si reprimes
>algo tarde o temprano tiende a salir porque no lo estás eliminando de raíz.
>
>Por eso lo que se hace en el Lam Rim es deconstruir totalmente esas
>emociones y familiarizarte con la actitud contraria.
>
>Hace poco escuche en una clase de una instructora de Dharma como funciona la
>Ética dentro del Triple Entrenamiento Superior y me sirbio mucho, decía que
>la ética es como un escudo protector, cuando decides ser budista y Tomas
>Refugio en la Triple Joya (además de comprometerte a dejar de tomar refugio
>en otras cosas) hay algunos preceptos que tomas  por ejemplo: Abstenerte de
>matar, Abstenerte de robar, Abstenerte de mentir, Abstenerte de tomar
>intoxicantes, Tener una conducta sexual sabia y al momento de realizar
>alguna de estás acciones, porque seguro que intentarás hacerlas (porque es
>nuestro hábito) por ejemplo estás apunto de decir una mentira en tu propio
>beneficio tu mente recuerda el precepto que tomaste y es como un protector
>que disminuye el efecto de la acción. Bueno ella lo explicó de mucho mejor
>manera, el caso es que dejas de ver a la ética, como culparte por todo lo
>que haces, autoflajelarte y reprimirte y empiezas a tomarla con
>
>entusiasmo porque sabes que te está protegiendo y que tarde o temprano
>eliminarás esas actitudes o emociones perturbadas.
>
>
>
>Recibe saludos y buenos deseos.
>
>Michelle
>
>zopa <zopa@...> escribió:
>
>
>Son pocas mis intervenciones, pero no logró entender el término represión,
>ya que eso no es eliminar, sino solamente ocultar o forzarse a no hacer algo
>que en el fondo queremos.Es dejar enquilosado un sentimiento que en
>cualquier momento, ya sea de inseguiridad, de estado emocional, surge
>potenciado.Cordiales saludos
>
>José María
>
>
>     Respuesta: Creo José María que quizas sería mejor experimentar,
>practicar lo que estoy diciendo, observarías a lo mejor y después de varios
>años que uno se libera de las emociones que lo controlan a uno y solo causan
>sufrimiento, si se le dicen una y un millón de veces al Ego, que NO, que no
>deseas ser dominado por sus caprichos, que te causan solo sufrimiento.
>
>     Las que son positivas por supuesto que se deben de potenciar, porque nos
>llevan a la felicidad mental. En el budismo el estudio y aprendizaje del
>control de nuestra mente, solo se puede llevar a cabo con la práctica diaria
>con nuestras experiencias de sufrimiento que nos causan pesar, miedo,
>inseguridad y nos produce un estado de intranquilidad e insatisfacción
>cotinuo, aunque no lo apreciemos.
>
>     ¿por qué crees que para realizar shine (cocentración), es necesario
>aislarse en un lugar con unas características muy especiales? entre otras la
>soledad.
>
>     Porque es la única manera de anular, diluir y liberarse el YO, que es
>alimentado por las emociones perturbadoras. Entonces recobra todo el sentido
>el sutra del corazón. No hay ojo, ni nariz, ni boca, etc. etc. No hay nada a
>lo que aferrarse.
>
>     Por eso la mayoría de las personas al principio caemos en la defensa de
>la engañada liberación, realizando lo que la ego le interesa, dinero, sexo y
>rok and roll. Uno le dice a una mujer, es que eres una estrecha, tienes que
>liberarte. Si, si,...luego resulta que la mujer queda atrapada en la tela de
>araña del apego, aferrandose a alguien que solo deseaba poseerla, dominarla
>y presumir de su hazaña. Menuda liberación.....
>
>     Para terminar podéis realizar un experimiento con vuestra mente, con una
>emoción de apego como a los helados, la fomentais, comiendo todos los días
>helados y veis los resultados. Luego con otra emoción como el apego a las
>cosas materiales la reprimis, regalando todo aquello que le teneis más
>apego, incluso aquello que os hayan regalado recientemente. Al cabo de unos
>meses, observais el resultado de vuestro experimento con vuestra mente.
>
>     Gween Escribió: Hola, me llamo gwenn y me junto a esta búsqueda en el
>que estamos todos, en este cuarto camino. Solo quería preguntarte una cosa
>zopa : ¿qué entiendes por la represión de las emociones destructivas?  A mí,
>te reconozco que me suena curioso. No creo que la represión sea buena en
>ningún caso, ni siquiera para erradicar emociones negativas. La represión es
>un mecanismo de defensa tanto hacia uno mismo como hacia los demás, puesto
>que es realmente una protección contra el acondicionamiento generado por la
>cultura  ambiente. La represión solo lleva a más represión.
>
>
>
>     Zopa contestó Bueno Gwenn, felicitarte por la forma de debatir,
>normalmente algunas personas se dejan llevar por el ego y se enfadan y
>acusan etc, pero tu lo haces como los tibetanos, preguntas. Veras es muy
>fácil, de comprender, si dejamos de lado lo aprendido hasta ahora. Si un
>fumador desea dejar de fumar, que hace re prime el fumar o lo alienta, si un
>drogadicto quiere dejar la droga, la reprime o la alienta, si un glotón
>quiere adelgazar ¿cómo lo hace? reprimiendo las ganas de comer o comiendo.
>Si deseamos liberarnos del sufrimiento, de los engaños, de las emociones
>destructivas, como el enfado, el apego , el orgullo, ¿cómo lo hacemos?. Tu
>eliges como realizarlo, mi experiencia me ha llevado a afirmar que la
>represión de las emociones perturbadoras, nos lleva a liberarnos de ellas.
>Por supuesto que es necesario también la sabiduría o el razonamiento valido,
>para que uno se convenza de que esa molestia que experimentamos con la
>
>represión, no somos nosotros realmente, es nuestro EGO el que se lo pasa
>mal.
>
>     Te pongo un ejemplo personal, ahora tengo un control mayor sobre el
>deseo que cuando era un adolescente, gracias a haber reprimido el deseo,
>esto me proporciona la libertad de estar con una mujer charlando
>tranquilamente, sin estar pensando en seducirla y tener sexo con ella,
>siento que disfruto de la amistad con el genero femenino y me da una visión
>más clara de lo que quiero, siento que controlo la situación mucho mejor que
>cuando tenía un deseo desenfrenado.
>
>     Espero que te sirva de aclaración
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