Asunto:Re: [budismotibetano] Chus - Yo sigo con la muerte
Fecha:Domingo, 7 de Agosto, 2005  20:12:41 (-0500)
Autor:Edith Torruco <guery78 @.....com>
En respuesta a:Mensaje 4681 (escrito por chus alonso)

Chus: Alguna vez lei unos parrafos que me mandaron por internet del Libro tibetano de la vida y la muerte, me encantaria leerlo pero no ha llegado a mis manos, Nada mas una preguntita ¿Tendras el libro en formato de archivo? Si es asi te agradeceria muchisisisimo que me lo enviaras, tengo muchas ganas de leerlo.  Mando un abrazo de luz a todos.  Por cierto Me llamo Edith Torruco, soy de Veracruz, Mexico. Y para lo que pueda ayudar aqui estoy.

chus alonso <Lauren@...-r.comt; escribió:

        Como suele decirse, cada loco con su tema. Así que aquí sigo yo con el mio.

        Antes de nada, gracias a todos por los envíos sobre meditar con los ojos abiertos. No encontré lo que pensaba, pero....gracias igualmente. Es que más allá de lo de no dormirse, yo intuía que si se tienen los ojos  abiertos es porque hay algo que ver. Algo que quizás no puedas creer si no lo ves con los ojos como platos. Es un decir!

        Desde que fuí a la última conferencia sobre lo de morirse...... he hablado con un par de señoras mayores además de segir leyendome el libro. Qúe ignorancia!. Vereis yo jamás he visto morir a nadie. Soy producto de esta sociedad moderna que intenta tapar el sol con un dedo. Nunca me imaginé que morir fuera tan importante y tan, tan, tan jodido!. Me refiero a morir bien. Como se debería morir todo el mundo. Y eso por la ignorancia!. A la mayor de mis primas se le murió un hijo de mi edad, y vió morir a más gente... luego llegó una vecina a la hora del café  y yo había estado en esta conferencia y le contaba a esta prima mayor como se moría la gente en Tíbet y cosas que había leído....en el libro Tibetano de la vida y la muerte, el autor explica como se murió una tia suya. Llegó un vecino cuando estaba a punto de morir y le dijo: Voy a comprar el pan. Tu eres una buena practicante así que acuerdate de las enseñanzas y si no estas cuando vuelva de la compra que tengas un feliz viaje. Y se fué a comprar!  Parece chiste, pero no.

    Recordé lo mal que sentía Jucaambo por no despedirse de un ser querido. Y luego Belen nos contó la experiencia de su padre. Y pensé ¡ suerte que habeis tenido porque seguro que fué lo mejor!. Le conté a mi prima lo leído, ´como se debe dejar que uno muera sin apego a nada o a nadie. Totalmente en paz, y si se prevén llantos etc. mejor irse. Mi prima me dijo. Bueno de un modo intuitivo eso ya lo haces.   Me contó que antes de morir su hijo, cuando ya deliraba comenzó a quedarse frío.. Le tocaba los pies, las piernas e iba quedando frío, entonces salió.Había estado allí todo el tiempo pero  salí, dijo, y como he oído que el oído es el último sentido que se pierde no lloré en horas, por si me podía oir todavía, incluso clinicamente muerto. Piensa que naturalmente tendemos a dejar irse en paz a la gente para no dificultar su camino.

        Esta era la conversación cuando llegó su vecina. Y empezaron a comentar como habían visto morir a otra gente. En teoría bien, o sea en su casa, sin máquinas, rodeados de sus seres queridos..... y todo eso. Y chicos, que claustrofóbia me dió!.

        Al parecer la sobrina de una de ellas cuando se murió su abuelo   dijo a sus  hermanas " Abuelo ya murió, teneis su  traje nuevo........ etc" y el abuelo levanta un dedo y dice que no. Que aún  no se había muerto el pobre hombre. Estaba enterandose de todo.

    Y otra señora que vió como a su tio, dandolo ya por muerto una monja en un hospital comenzó a derramar lágrimas y esta señora le dijo, cómo le pone eso, no ve que está llorando....... bueno cosas así!

        Tiene que ser horrible enterarte de todo y desconocerlo todo sobre qué va a pasarte. Y ver las reacciones de la gente. Que pretender hacer bien, pero al fin y al cabo a cuánta gente habeis visto morir además de en la TV, y manda huevos con como se muere en le tele. Es como los partos que hasta que no los pasas piensas que van a descuartizarte por muchos cursillos que hagas, porque hay que ver tambien como se pare en la tele. Cuanta complicación!

    Con lo importante que es la muerte y qué coño sabemos de ella? Solo que llegará, que es inevitable y que nadie quiere sabar nada del tema. Solo sabemos mirar a otro lado.

    En pleno siglo XXI, luchamos por toda clase de derechos civiles. Dentro de poco pediremos el derecho al divorcio de... que se yo, de los gatos! Pero a nadie se le ocurre pedir el derecho a morir bien. A saber qué pasa. A saber qué hacer. A ayudar a morir a otros. Algo que realmente nos iguala a todos y nos llegará por igual a todos. Algo que es un comienzo y una gran oportunidad....... que lleva pasando miles de años. Lo más importante de cada vida. Y? Y?
Sé menos del tema que mis tatarabuelos. Es en lo que más ha atraso el mundo. Solo adelantamos en cómo hacer negocio de la muerte. Como quitarla del medio y mirar a otro lado. Y seguirá estando ahí miles de años más. Habeis pensado alguna vez como puede ser tan zoquete el ser humano?

    Así que mi nuevo lema  será este verano " Por una medicina y por una mmuerte a la antigua usanza". Cuando yo di a luz, os lo juro, como envidiaba la época de mi abuela. Estar en tu casa, ponerte en la posición que quieras, sin que te aten patas arriba para tener hasta la gravedad en contra. Solo avanzamos en complicarnos la existencia. Así que eso ya no puedo evitarlo. Pero cuando me muera dejaré instrucciones precisas. 1º a mis hijos de que pienso morirme bien y no deben preocuparse para nada de la despedida. Y que muera donde y cuando muera eso será lo correcto. Y  segundo a todos los demás de que celebren mi muerte, si alguien sabe que me hagan lo del Phowa por si acaso, aunque espero no necesitarlo entonces, y en cualquier caso que lo celebren porque será el momento de mi vida en el que seguramente me iluminaré.

    Ya sé que muchos pensasis que se necesitan cientos de eónes, pero yo no lo veo así. Cientos de eónes ya los llevamos aquí. Y ahora tenemos un renacimiento humano perfecto. Estamos aprendiendo sobre todo esto. Somos lo bastante buenos. Y dijo mi maestro: " Lo que nos dice el budismo es que SÍ   estamos preparados, tanto en la vida como en la muerte"; de modo que desaprovechar la ocasión...   así que que rezen un poco y luego que canten y bailen si saben y sino que se fuemen algo que les de risa, pero que no oiga yo ni un lloro mientras me estoy muriendo.

    Hoy en dia morirse solo es casi un lujo asiático. Porque si la llevas clara con impedir tu propio apego, ni te cuento con el de los demás...

    Otro dia seguimos.

    Un abrazo a todos!. Chus.

Tu dirección de suscripción a esta lista es guery78@...
Para darte de baja, envía un mensaje a: