Asunto:RE: [budismotibetano] Libros para empezar
Fecha:Miercoles, 10 de Agosto, 2005  00:23:44 (+0200)
Autor:maria cinta <mariacinta2005 @.....es>

gracias por tu participación.

edelmiro tudela <avalon_ede@...> escribió:
Bueno, antes que nada saludos y paz en todo el mundo.

Me incorporo al fondo por primera vez.   Sois interesantes, en muchos casos de probecho y algunas veces me quedo impresionado (como las marcas del Buda y no lo digo por la esvastica, sino por que, hasta donde llega mi ignorancia, lo desconocia completamente).

En lo que se refiere a Libros para empezar; no está mal, pienso, comenzar con el libro sobre la vida y la muerte (no lo he leido. si el Libro tibetano de los muertos, editado por Edaf, con comentarios del extinto venerable Lama Anagarica Govinda) y digo que como comienzo no está mal por que se tiene una inquietud por conocer la realidad tal como es y lo explico el Ilimindao;  pero quisiera recomendar que los mejores pasos a seguir en el conocimiento del Dharma, empiezan cono lo hizo el Señor Buda con Las Cuatro Nobles Verdades; existen varias editoriales, que por cierto creo haber visto en una libreria  una escrita por el Dalai Lama, pero no recuerdo el nombe de ninguna.

Tengo un aprecio especial al libro Mantras, palabras de poder; escrito por John Blofeld, editorial Edaf.

Existen cuatro libros de la editorial Kier, escritos por W.Y. Evans Wentz, que tratan sobre el budismno tibetano: El Libro Tibetano de los Muertos, Milarepa el gran yogi tibetano, El Gran Libro de la Liberación y Yoga y otras doctrinas secretas.

Por ciertyo a mi tambien me gusto muchisimo El Arte de vivir el nuevo milenio por el Dalai Lama.

Existe una revista cuatrimestral, que esta muy interesante, editada por Ediciones Dharma, que se titula Cuadernos de Budismo.

Bueno esto es todo, por ser la primera vez.

Saludos y Paz
Ede

Xavier Duacastilla <xavidua@...> escribió:
Estaría bien ya que estamos recomendando libros, aprobechar para hacer una bibliografía o sea un apartado para recomendar libros, para ello necesitaremos que mandéis las referencias de los libros completas, nombre, autor, editorial, etc...

¿Os parece bien?

Xavi dua

Maprilio Carranza <maprilio@...> esc> escribió:
Hola a todos.
Creo que uno de los mejores libros para acercarse al Zen es "El Arte de los arqueros japoneses" de Eugene Herrigel. Este libro puede completarse con "El camino del Zen" del mismo autor.
Ambos libros están escritos en un lenguaje muy accesible lo que no impide que en ambos se desarrollen enseñanzas muy profundas.
Además de ser un autor sumamente claro Herrigel tenía una enorme humildad y gran honradez intelectual.
Saludos
Maprilio

Xavier Duacastilla <xavidua@...> escribió:

No puedo decir nada sobre el Zen porqué lo desconozco, solo se que sigue las enseñanzas de Buda y eso ya me vale, malo no es.

Te mando un contacto de Budismo Tibetano en Tenerife

Rigpa en Santa Cruz de Tenerife:
Contacto: Miguel Oramas Thurstun
C/ Los Sabandeños 37; San Juan de la Rambla
3840 Santa Cruz de Tenerife
mail: migu74oramas74@...Tel: 922 360240

Rigpa es una red internacional única de centros y grupos de estudiantes de Sogyal Rimpoché cuya finalidad es estudiar y practicar las enseñanzas budistas para integrarlas en la vida cotidiana.

Xavi Dua

Rosi <killoma@...> escribió:

Hola. El tema de la muerte también es un tema que me ha preoucpado mucho durante mi existencia ya que padezco una enfermedad pulmonar crónica y mi hermana que padece lo mismo en la actualidad está en Madrid esperando por un trasplante pulmonar, o sea, que es un tema que tengo muy presente en mi vida diaria. Es por ello que busco una filosofía de vida que me ayude a aceptar todos mis problemas que sin duda tienen que ver con el apego y con la adaptación a las circunstancias.
He estado leyendo lo que envían y muchas de las cosas no las entiendo porque estoy empezando. Les agradecería que me envíen datos sobre libros que ustedes crean que son los mejores para una introducción al budismo.
En mi isla hay un centro de budismo zen, que opinan ustedes de este tipo de budismo?. Desde ahora gracias por la información y por estar al otro lado de esta red y compartir conmigo vuestras experiencias. Un saludo. Rosi. 32 años. Tenerife.

chus alonso <Lauren@...-r.m> escribió:

        Como suele decirse, cada loco con su tema. Así que aquí sigo yo con el mio.

        Antes de nada, gracias a todos por los envíos sobre meditar con los ojos abiertos. No encontré lo que pensaba, pero....gracias igualmente. Es que más allá de lo de no dormirse, yo intuía que si se tienen los ojos  abiertos es porque hay algo que ver. Algo que quizás no puedas creer si no lo ves con los ojos como platos. Es un decir!

        Desde que fuí a la última conferencia sobre lo de morirse...... he hablado con un par de señoras mayores además de segir leyendome el libro. Qúe ignorancia!. Vereis yo jamás he visto morir a nadie. Soy producto de esta sociedad moderna que intenta tapar el sol con un dedo. Nunca me imaginé que morir fuera tan importante y tan, tan, tan jodido!. Me refiero a morir bien. Como se debería morir todo el mundo. Y eso por la ignorancia!. A la mayor de mis primas se le murió un hijo de mi edad, y vió morir a más gente... luego llegó una vecina a la hora del café  y yo había estado en esta conferencia y le contaba a esta prima mayor como se moría la gente en Tíbet y cosas que había leído....en el libro Tibetano de la vida y la muerte, el autor explica como se murió una tia suya. Llegó un vecino cuando estaba a punto de morir y le dijo: Voy a comprar el pan. Tu eres una buena practicante así que acuerdate de las enseñanzas y si no estas cuando vuelva de la compra que tengas un feliz viaje. Y se fué a comprar!  Parece chiste, pero no.

    Recordé lo mal que sentía Jucaambo por no despedirse de un ser querido. Y luego Belen nos contó la experiencia de su padre. Y pensé ¡ suerte que habeis tenido porque seguro que fué lo mejor!. Le conté a mi prima lo leído, ´como se debe dejar que uno muera sin apego a nada o a nadie. Totalmente en paz, y si se prevén llantos etc. mejor irse. Mi prima me dijo. Bueno de un modo intuitivo eso ya lo haces.   Me contó que antes de morir su hijo, cuando ya deliraba comenzó a quedarse frío.. Le tocaba los pies, las piernas e iba quedando frío, entonces salió.Había estado allí todo el tiempo pero  salí, dijo, y como he oído que el oído es el último sentido que se pierde no lloré en horas, por si me podía oir todavía, incluso clinicamente muerto. Piensa que naturalmente tendemos a dejar irse en paz a la gente para no dificultar su camino.

        Esta era la conversación cuando llegó su vecina. Y empezaron a comentar como habían visto morir a otra gente. En teoría bien, o sea en su casa, sin máquinas, rodeados de sus seres queridos..... y todo eso. Y chicos, que claustrofóbia me dió!.

        Al parecer la sobrina de una de ellas cuando se murió su abuelo   dijo a sus  hermanas " Abuelo ya murió, teneis su  traje nuevo........ etc" y el abuelo levanta un dedo y dice que no. Que aún  no se había muerto el pobre hombre. Estaba enterandose de todo.

    Y otra señora que vió como a su tio, dandolo ya por muerto una monja en un hospital comenzó a derramar lágrimas y esta señora le dijo, cómo le pone eso, no ve que está llorando....... bueno cosas así!

        Tiene que ser horrible enterarte de todo y desconocerlo todo sobre qué va a pasarte. Y ver las reacciones de la gente. Que pretender hacer bien, pero al fin y al cabo a cuánta gente habeis visto morir además de en la TV, y manda huevos con como se muere en le tele. Es como los partos que hasta que no los pasas piensas que van a descuartizarte por muchos cursillos que hagas, porque hay que ver tambien como se pare en la tele. Cuanta complicación!

    Con lo importante que es la muerte y qué coño sabemos de ella? Solo que llegará, que es inevitable y que nadie quiere sabar nada del tema. Solo sabemos mirar a otro lado.

    En pleno siglo XXI, luchamos por toda clase de derechos civiles. Dentro de poco pediremos el derecho al divorcio de... que se yo, de los gatos! Pero a nadie se le ocurre pedir el derecho a morir bien. A saber qué pasa. A saber qué hacer. A ayudar a morir a otros. Algo que realmente nos iguala a todos y nos llegará por igual a todos. Algo que es un comienzo y una gran oportunidad....... que lleva pasando miles de años. Lo más importante de cada vida. Y? Y?
Sé menos del tema que mis tatarabuelos. Es en lo que más ha atraso el mundo. Solo adelantamos en cómo hacer negocio de la muerte. Como quitarla del medio y mirar a otro lado. Y seguirá estando ahí miles de años más. Habeis pensado alguna vez como puede ser tan zoquete el ser humano?

    Así que mi nuevo lema  será este verano " Por una medicina y por una mmuerte a la antigua usanza". Cuando yo di a luz, os lo juro, como envidiaba la época de mi abuela. Estar en tu casa, ponerte en la posición que quieras, sin que te aten patas arriba para tener hasta la gravedad en contra. Solo avanzamos en complicarnos la existencia. Así que eso ya no puedo evitarlo. Pero cuando me muera dejaré instrucciones precisas. 1º a mis hijos de que pienso morirme bien y no deben preocuparse para nada de la despedida. Y que muera donde y cuando muera eso será lo correcto. Y  segundo a todos los demás de que celebren mi muerte, si alguien sabe que me hagan lo del Phowa por si acaso, aunque espero no necesitarlo entonces, y en cualquier caso que lo celebren porque será el momento de mi vida en el que seguramente me iluminaré.

    Ya sé que muchos pensasis que se necesitan cientos de eónes, pero yo no lo veo así. Cientos de eónes ya los llevamos aquí. Y ahora tenemos un renacimiento humano perfecto. Estamos aprendiendo sobre todo esto. Somos lo bastante buenos. Y dijo mi maestro: " Lo que nos dice el budismo es que SÍ   estamos preparados, tanto en la vida como en la muerte"; de modo que desaprovechar la ocasión...   así que que rezen un poco y luego que canten y bailen si saben y sino que se fuemen algo que les de risa, pero que no oiga yo ni un lloro mientras me estoy muriendo.

    Hoy en dia morirse solo es casi un lujo asiático. Porque si la llevas clara con impedir tu propio apego, ni te cuento con el de los demás...

    Otro dia seguimos.

    Un abrazo a todos!. Chus.

Tu dirección de suscripción a esta lista es killoma@...
Para darte de baja, envía un mensaje a:
budismotibetano-baja@...(siempre desde la dirección suscrita)

Rosi  31 fq. Tenerife

Correo Yahoo!
Comprueba qué es nuevo,
aquí

Tu dirección de suscripción a esta lista es xavidua@...
Para darte de baja, envía un mensaje a:
budismotibetano-baja@...(siempre desde la dirección suscrita)

Comprueba qué es nuevo, aquí

Tu dirección de suscripción a esta lista es maprilio@...

Tu dirección de suscripción a esta lista es avalon_ede@...

Tu dirección de suscripción a esta lista es mariacinta2005@...
Para darte de baja, envía un mensaje a:
budismotibetano-baja@...(siempre desde la dirección suscrita)

"Las tonterias de Montse son Joyas para mi."

Correo Yahoo!
Comprueba qué es nuevo, aquí
http://correo.yahoo.es