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Asunto:[budismotibetano] Re: DESPERTAR DE LA CONCIENCIA ESPIRITUAL EN EL BUDISMO
Fecha: 10 de Agosto, 2005  11:34:54 (+0200)
Autor:angela_castell <angela_castell @.......com>
En respuesta a:Mensaje 4703 (escrito por angela_castell)

<angela_castell@...> dijo:http://www.misticosofia.com.mx/treksho.asp
> 
> THOGAL (dzogchen) 
> Por: Sambhu
> 
> Realización Insuperable o Pase o Cruce Directo hacia Arriba
> 
> Las enseñanzas del thogal (realización insuperable) constituyen el =
> corazón del atiyoga y el aspecto mejor salvaguardado del budismo =
> tibetano. En el thogal se explica que todos los fenómenos de samsara y =
> nirvana se hallan iluminados por derecho propio en la esencia del bindu
=
> (thig-le), la gota creativa esencial que, en el presente contexto, se =
> describe como la sabiduría primordial del dharmakaya, =
> espontáneamente presente en el corazón de todos los eres. La =
> meditación tántrica considera la existencia de diferentes tipos de =
> gotas esenciales, siendo la más importante la llamada gota esencial =
> indestructible, la cual mora en el centro del corazón y es la unión =
> del prana muy sutil y la mente muy sutil de la clara luz. En el thogal =
> se sostiene que, situándose en unas condiciones especiales de =
> contemplación -una vez que se ha reconocido la verdadera naturaleza de =
> la mente o el estado de conciencia de rigpa- resulta posible llegar a =
> contemplar la gota esencial indestructible y, junto con ello, la mente =
> de clara luz del dharmakaya resplandeciendo a través de todas las =
> experiencias y niveles de conciencia. 
> 
> 
> Seis Medios Esenciales de Adiestramiento
> 
> a) Cuerpo
> La contemplación del cuerpo en la técnica del thogal se divide en =
> tres: La primera es conocida como la postura del león, para lograr la =
> contemplación del dharmakaya. La segunda es conocida como la postura =
> del elefante, para lograr la contemplación del sambhogakaya. Y la =
> tercera es conocida como la postura del sabio indicada para la =
> contemplación de nirmanakaya. 
> 
> b) Palabra
> El medio esencial relacionado con la palabra consiste en permanecer en =
> absoluto silencio.
> 
> c) Mente
> El medio esencial relacionado con la mente consiste en permanecer en =
> estado de atención total tanto de los fenómenos externos, como de lo =
> que sucede dentro de nosotros mismos.
> 
> 
> 
> Y los Tres Medios Esenciales para Establecerse en la Contemplación de =
> la Clara Luz
> 
> d) Órgano Visual
> En la técnica del thogal el uso del órgano visual se divide en tres: =
> En la primera se dirigen los ojos hacia arriba para la contemplación =
> del dharmakaya y conduce a la erradicación de todas las tendencias =
> kármicas. En la segunda se dirigen los ojos hacia los lados para la =
> contemplación del sambhogakaya y permite aprehender el estado de "un =
> solo sabor" de samsara y nirvana. En la tercera se dirigen los ojos =
> hacia abajo para la contemplación del nirmanakaya y permite percibir =
> las manifestaciones de la conciencia primordial.
> 
> e) Objetos Provisionales
> Esta técnica se relaciona con el uso provisional de la luz de una =
> lámpara, el sol, el cielo sin nubes, la refracción de un rayo =
> luminoso en un cristal, la oscuridad, etc., con el fin de suscitar la =
> contemplación de la clara luz.
> 
> f) La Respiración
> En la práctica del thogal el aire debe fluir en forma natural durante =
> la respiración, sin tratar de controlar ni cambiar el ritmo o la =
> longitud de la misma.
> 
> Cuatro Etapas de Desarrollo de las Visiones
> Debido a la práctica de los seis medios esenciales de adiestramiento, =
> el practicante experimenta cuatro etapas en el desarrollo de las =
> visiones de la clara luz. Esto se debe a que, como hemos visto, los ojos
=
> son un elemento fundamental en la práctica del dzgschen o atiyoga. =
> Aparte de otras consideraciones, una de las razones técnicas de que =
> deban mantenerse los párpados completamente abiertos durante la =
> práctica, es que el órgano visual se halla conectado con un conjunto =
> de canales energéticos especiales que comunican a los ojos con el =
> centro del corazón. Cada ojo cuenta con dos canales, uno destinado a =
> la percepción visual normal y otro canal especial - denominado kati o =
> el "suave canal blanco"- que únicamente se activa gracias a la =
> práctica del thogal y que es el que posibilita, a la postre, la =
> aparición de las visiones y la contemplación directa de las gotas =
> esenciales y la clara luz. Así, cuando el espacio secreto del =
> corazón, el espacio interno del órgano visual y el espacio externo =
> se unifican totalmente, la clara luz del corazón se proyecta a =
> través de estos canales sutiles, dando lugar a todo tipo de visiones =
> de la clara luz.
> 
> a) Percepción Directa de la Naturaleza Última
> En esta primera etapa el practicante experimenta que todo se halla en =
> constante movimiento. Las gotas, punto o esferas luminosas y otros =
> fenómenos lumínicos son muy numerosas y de variadas formas y =
> tamaños que palpitan en la atmósfera. Sin embargo, no debe =
> entenderse que las visiones que aparecen son un objeto contemplado por =
> un sujeto independiente de ellas, puesto que tanto aquéllas como el =
> sujeto que las percibe son tan sólo reflejos de la clara luz.
> 
> b) Desarrollo de las Experiencias
> En esta segunda etapa se dice que la gota esencial se halla más =
> madura. Las visiones pueden surgir de manera constante, pudiendo =
> alcanzar tamaños descomunales. Las imágenes que aparecen se van =
> estructurando y adoptando la configuración de guirnaldas, flores, =
> mandálicas, joyas, palacios, etc.. Esta fase supone la entrada en la =
> esfera del nirmanakaya.
> 
> c) Perfección de la Conciencia Primordial de Rigpa
> Esta tercer etapa implica la contemplación de los buddhas, deidades y =
> paraísmos búdicos en el interior de las gotas luminosas. Tsele =
> Natsok Rangdrol explica: "Aunque los fenómenos materiales del mundo =
> externo pueden o no seguir estando presentes, en cada brizna de hierba,
=
> en cada hoja de los árboles y en cada mota de polvo aparecen =
> innumerables manifestaciones de los reinos de los buddhas". Esta fase =
> supone la obtención del sambhogakaya. 
> 
> d) Disolución de los Fenómenos en la Naturaleza Última
> En esta cuarta etapa todas las visiones y formas que aparecen como =
> mandalas, las deidades meditativas y demás se reúnen en una gran y =
> única gota esencial que termina disolviéndose, a la postre, en el =
> dharmakaya. Con la desaparición de las visiones también se extinguen =
> todos los aspectos de la experiencia personal, es decir, la mente =
> dualista, los órganos sensoriales y el cuerpo. Esta última fase =
> supone el logro del dharmakaya.
> 
> 
> Cuatro Consolidaciones
> 
> 
> Las cuatro consolidaciones corresponden respectivamente con cada una de
=
> las cuatro etapas de desarrollo de las visiones recién explicadas. En =
> relación con las cuatro consolidaciones se ha dicho: "La triple =
> inmovilidad dispone el fundamento; la triple presencia aprehende el =
> límite de la conciencia primordial; la triple realización refuerza =
> el punto esencial; y la cuádruple confianza revela la esencia de la =
> liberación". 
> 
> 
> a) Triple Inmovilidad
> i. Del Cuerpo
> Posibilita que los canales sutiles y los vientos energéticos se =
> relajen naturalmente.
> 
> ii. Del Foco Visual
> Permite la estabilización de las visiones. 
> 
> iii. Del Estado Natural de la Mente
> Permite la estabilización necesaria para penetrar en las visiones en =
> la medida que van apareciendo.
> 
> b) Triple Presencia
> i. En la que no hay Actividad Física
> Significa que la contemplación con ausencia de actividad física nos =
> libera de los procesos mentales confusos.
> 
> ii. En la que no hay Incremento en la Energía Vital
> Significa que la contemplación en la que no hay incremento de la =
> energía vital posibilita la cesación de los pensamientos dualistas.
> 
> iii. En la que no hay Duda ni Vacilación de las Visiones
> Significa la contemplación de las visiones sin dudas al respecto de su =
> verdadera naturaleza como manifestaciones de la clara luz, permite =
> purificar completamente la facultad de percepción y acceder a los =
> dominios puros de los buddhas.
> 
> c) Triple Realización
> La triple realización se alcanza cuando el practicante obtiene =
> resultados definitivos en la contemplación del thogal.
> 
> i. Poder sobre Las Percepciones Externas
> Significa lograr la capacidad de transformar todas las percepciones =
> externas en un puro entorno iluminado. 
> 
> ii. Disolver el Cuerpo Físico en la Clara Luz Fundamental
> Significa la capacidad de transmutar el cuerpo físico en la clara luz =
> fundamental.
> 
> iii. Dirección de la Propia Conciencia y de la de Otros hacia los =
> Reinos Puros de los Iluminados
> Significa la culminación en el control de la mente y de los vientos =
> energéticos que posibilita, no sólo el dirigirse hacia los reinos de =
> los iluminados, sino el de conducir a otros hacia ellos también.
> 
> d) Cuádruple Confianza
> Este estado corresponde con el momento en que se extinguen todas las =
> visiones. 
> 
> i. En la Pureza de la Propia Naturaleza Original
> Implica el reconocimiento de que la propia naturaleza original es =
> completamente pura, más allá de la felicidad y el sufrimiento.
> 
> ii. De que Samsara y Nirvana están Vacíos
> Debido a la comprensión de que samsara y nirvana están vacíos en =
> sí mismos, no cabe albergar esperanzas ni temor alguno respecto a los =
> resultados kármicos. 
> 
> iii. En la Naturaleza Vacía del Nirvana
> Implica la realización definitiva de la naturaleza vacía del nirvana =
> y, por ende, la extinción de cualquier expectativa de alcanzar la =
> iluminación.
> 
> iv. De que la Iluminación no Difiere de la Verdadera Naturaleza del =
> Estado de Conciencia Actual
> Implica la constación de que, aquellos que se denomina iluminación =
> no difiere de la verdadera naturaleza del estado de conciencia actual.
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