Inicio > Mis eListas > budismotibetano > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 4661 al 4680 
AsuntoAutor
RE: Libros para em Xavier D
Libros gratis!! angela_c
shantideva angela_c
RE: Libros para em Michelle
RE: Libros para em edelmiro
RE: Libros para em maria ci
DESPERTAR DE LA CO angela_c
Re: DESPERTAR DE L angela_c
RE: Chus - Yo sigo chus alo
RE: Libros para em chus alo
RE: Libros para em Oscar Ji
la imaginación vis maria ci
Bokar Rimpoché.LIB maria ci
RE: Bokar Rimpoché maria ci
(sin asunto) maria ci
RE: La Instrucción maria ci
Con paciencia en s angela_c
RE: Xavier D
comentarios: La In maria ci
RE: maria ci
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
BudismoTibetano.net
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 4715     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[budismotibetano] comentarios: La Instrucción de Mahamudra de Tilopa a Naropa en 28 versos
Fecha:Sabado, 13 de Agosto, 2005  17:17:11 (+0200)
Autor:maria cinta <mariacinta2005 @.....es>
En respuesta a:Mensaje 4713 (escrito por angela_castell)

Fijate, esto es lo que me gustaría hacer normalmente, el comentar un texto,
frase por fase.¿Y a tí?, ¿que pensais todos?. Supongo Xavier que darás tambien tu opinión.
 
El mahamudra no puede enseñarse.
 
Esta es la primera frase chocante, el mahamudra no puede enseñarse...casi me invita a decir que es necesario contagiarse de él...
 
Pero Naropa muy sabio,
Desde que has sido sometido a austeridad rigurosa,
Con paciencia en sufrimiento y con devoción a tu Guru,

angela_castell@... escribió:
 
referente e la siguiente frase:Con paciencia en sufrimiento y con devoción a tu Guru,

Hola Maria Cinta:
Estas instrucciones son las que dio Tilopa a Naropa, para la realización del mahamudra,,,, casi nada!!
En ellas, cada frase tiene un significado esencial, y que se puede desarrollar por su cuenta, depende de si lo que quieres es desentramar el significado para satisfacer el intelecto, o para realizar la práctica en si.
A mi, Angela, me gustaría para realizar la práctica en si.
 
Te puedo comentar lo que humildemente yo entienda pero eso que diga siempre estará sujeto a un "yo", o sea un punto de vista. Como me lo pediste, pues ahí va:
 
"Con paciencia en el sufrimiento y con devoción al guru"
 
Con paciencia: una de las paramitas con la que se consiguen los sidis, cada vez que uno de nosotros desarrollamos una paramita, en nuestro cuerpo se saldrá una de las marcas (de las 32 marcas de buda) cada realización nos dará un punto de referencia de la completación de la realización de nuestro espíritu búdico.
La paramita de la paciencia se pone a prueba con el Sufrimiento, ya que sin el sufrimiento, dime...., ¿a santo de que serviría la paciencia?... es lógico, verdad? de ello, y por pura lógica extraigo dos conclusiones de lo mas básicas;
-La  primera, el sufrimiento, no debe ser rechazado.
Eso significa grandes cambios en nuestra estructura básica de funcionar por la existencia.
Todo lo que tenga que ver, con "doparse", fuera...también todo lo que tenga que ver con aliviar el dolor..., Aceptar el sufrimiento como parte plana de nuestra existencia cotidiana, es un trabajo muy grande, porque es lo contrario que nuestra sociedad nos indica que hagamos, o sea un gran vuelco de la mente.
-La segunda, el mecanismo que pone en marcha la práctica de la paciencia, necesita apoyarse en una base, de la que se sostenga. Esa base es incompatible con el autoengaño, con el control de la ansiedad, y con el no perder de vista en ningún momento la idea firme de que si se están desarrollando estas paramitas es para alcanzar la iluminación, y para beneficio de todos los seres.
 
Claro, esto de "aceptar el sufrimiento puede crear muchas contradicciones" la primera que me vino a mi a la mente, es; entonces, para que tengo que liberar a los seres de sufrimiento? Si, el sufrimiento existe, y nadie puede librarnos del sufrimiento, pero hay algo que se puede hacer, y es cambiar el punto de vista del sufrimiento, de como los seres ven el sufrimiento, de como los seres temen y huyen del sufrimiento, de como los seres no aceptan el sufrimiento, y todo eso, les produce karma sin fin. Ese es el punto que encontré en respecto al sufrimiento.
 
Por eso la frase; Paciencia en el sufrimiento
 
A la segunda parte de la frase: y con devoción al guru, es muy claro para mi;
Si el camino del Vajrayana, es un camino que no se puede andar sin la guía de tu maestro, y no tienes fé por ese maestro que te va a llevar por todos los estados de la mente para que los conozcas, en un momento determinado que no confiases en el maestro, podrías perderte en los abismos mentales, por eso hasta que este acabado todo el proceso de aprendizaje de la exploración mental, se tiene que tener tanta devoción al Guru, como si fuera el único hilo que te une a la vida y a no perder la cabeza, y venerarle como lo mas sagrado que existe, ya que en el están contenidas todas las enseñanzas del dharma, esta representado el Budha, y también, visualizarle a el como el camino del despertar, ya que gracias a el vamos a obtener la iluminación, verlo como un ser, generoso, paciente, sin macula, y tenerle todo el respeto y la veneración posibles, como ser sagrado representado en nuestra mente, y cuando realizas esto, se convierte en el maestro interno, se indiferencia del maestro externo y alcanzas las instrucciones superiores.
 
 
Como ves, Maria Cinta, se pueden interpretar cuatro palabras de muchas maneras diferentes, pero si estas formas de interpretación están dirigidas a despertar, da igual como lo interpretes, creo que tu también podrías aventurarte a interpretarlo, ya que las dos tenemos el mismo maestro, Lama drubgyu tempa y Kalu rimpoche, si estas por panillo, les das recuerdos de mi parte.
 
Por cierto, aprovecho para deciros que en el mes de septiembre vendrá un Turku al centro de palma, intentare enterarme de el nombre, y las fechas, ya os lo mandare
 
 
Hola Grupo y Hola Angela.:
EL dia que enviaste este texto, no tenia tiempo de leerlo y hoy ha sido el momente. Es precioso y creo que necesita ser leido muchas veces para entrar realmente en su contenido.
Por mi parte dudo mucho de si he comprendido , de si comprendo bien el contenido del mensaje. Quizá está tan claramente definido, que no se descifrarlo.
Me ha llamado la atención:
El mahamudra no puede enseñarse. Pero Naropa muy sabio,
Desde que has sido sometido a austeridad rigurosa,
Con paciencia en sufrimiento y con devoción a tu Guru,

Con paciencia en sufrimiento...(?)
saludos a todos.maria cinta.


angela_castell@... escribió:
La Instrucción de Mahamudra de Tilopa a Naropa en veintiocho Versos

La Instrucción de Mahamudra de Tilopa a Naropa en veintiocho Versos
¡Rindo homenaje a los Ochenta y Cuatro Mahasiddhas!
¡Rindo homenaje a Mahamudra!
¡Rindo homenaje al Vajra Dakini!

El mahamudra no puede enseñarse. Pero Naropa muy sabio,
Desde que has sido sometido a austeridad rigurosa,
Con paciencia en sufrimiento y con devoción a tu Guru,
Bendecido, toma esta enseñanza secreta al corazón.

¿Se apoya el espacio en alguna parte? ¿Sobre que reposa?
Como el espacio, Mahamudra no depende de nada;
Descansa y se asienta en el continuo de pureza sin mezcla,
Y, deshaciéndote de las ataduras, la liberación es segura.

Mirando fijamente, atentamente en el cielo vacío, la visión cesa;
Igualmente, cuando contemplas a la mente con tu propia mente,
La sucesión de pensamiento discursivo y conceptual acaba
Y el esclarecimiento supremo se alcanza.

Como la llovizna de la mañana disolviéndose en un aire tenue,
No yendo a ninguna parte pero dejando de ser,
Los pensamientos conceptuales, la creación de toda la mente,
se disuelven, cuando miras a la verdadera naturaleza de tu mente.

El puro espacio no tiene ni color ni forma
Y no puede teñirse de negro ni blanco;
Así también, la esencia de la mente está más allá del color y la forma
Y no puede ser manchada por acciones negras o blancas.

La oscuridad de mil eones nada puede hacer
Para oscurecer la claridad del cristal del corazón del sol;
E igualmente, los eones del samsara no tienen poder
Para velar la luz clara de la esencia de la mente.

Aunque el espacio se ha designado "vacío",
En realidad es inexpresable;
Aunque se llama a la naturaleza de mente "luz clara",
Todos sus atributos son ficción verbal infundada.

La naturaleza original de la mente es como el espacio;
Engloba y abraza todas las cosas bajo el sol.

Se calmo y permanece relajado en descanso genuino,
Se callado y permite al sonido reverberar como un eco,
Mantén a tu mente silenciosa y contempla el límite de todos los mundos.

El cuerpo está esencialmente vacío como el tallo de una caña,
Y la mente, como el puro espacio, transciende absolutamente
el mundo del pensamiento:
Relájate en tu naturaleza intrínseca sin ningún abandono ni control
La Mente sin objetivo es Mahamudra -
Y, con la práctica perfeccionada, la iluminación suprema se alcanza.

La luz clara de Mahamudra no puede revelarse
Por las escrituras canónicas o los tratados metafísicos
Del Mantravada, el Paramitas o el Tripitaka;
La luz clara es velada por conceptos e ideales.

Por anclarse en preceptos rígidos es por lo que el verdadero samaya se deteriora,
Pero con la cesación de la actividad mental todos los conceptos fijos menguan;
Cuando el oleaje del océano está en profunda calma,
Cuando la mente nunca se desvía de la verdad indeterminada, no-conceptual,
El samaya irrompible es una lámpara encendida en la oscuridad espiritual.

Libre de orgullos intelectuales, repudiando principios dogmáticos,
La verdad de cada escuela y escritura se revela.

Absorbido en Mahamudra, eres libre de la prisión del samsara;
Equilibrado en Mahamudra, se consumen culpa y negatividad;
Y como señor del Mahamudra eres la luz de la Doctrina.

El necio en su ignorancia, desprecia el Mahamudra,
Torpemente gira en la corriente de samsara.
¡Ten compasión de aquéllos que sufren ansiedad constante!
Enfermo de dolor tenaz y deseando liberarse, se adhiere a un maestro,
Para cuando su bendición toca a su corazón, la mente se libera.

¡KYE HO! ¡Escucha con alegría!
La rueda de samsara es fútil; es la causa de todo afán.
¡Puesto que la vida mundana es sin sentido, busca el corazón de
la realidad!

Transcendiendo las dualidades de la mente está la visión Suprema;
En una mente tranquila y silenciosa está la Meditación Suprema;
En la espontaneidad está la Actividad Suprema;
Y cuando todas las esperanzas y miedos han muerto, la Meta se alcanza.

Más allá de todas las imágenes mentales, la mente es naturalmente clara:
No sigas ningún camino para seguir el camino de los Buddhas;
No emplees ninguna técnica para ganar la iluminación suprema.

¡KYE MA! ¡Escucha con comprensión!
Con penetración en tu triste dificultad mundana,
Comprende que nada puede durar, que todo es como una ilusión de ensueño,
Ilusión sin sentido que provoca frustración y pesar,
Date la vuelta y abandona tus ocupaciones mundanas.

Corta los lazos con tu patria y amigos
Y exclusivamente medita en un bosque o el retiro de las montañas;
Subsiste allí en un estado de no-meditación
Y logrando ningún-logro, lograrás el Mahamudra.

Un árbol extiende sus ramas y las llena de hojas,
Pero cuando su raíz es cortada su follaje se marchita;
Así también, cuando la raíz de la mente se corta,
Las ramas del árbol del samsara se mueren.

Una sola lámpara disipa la oscuridad de mil eones;
Igualmente, un solo destello de la luz clara de la mente
Borra eones de condicionamiento kármico y de ceguera espiritual.

¡KYE HO! ¡Escucha con alegría!
La verdad más allá de la mente no puede ser captada por ninguna facultad de la mente;
El significado de la no-acción no puede entenderse en la actividad compulsiva;
Para comprender el significado de la no-acción y el más allá de la mente,
Corta a la mente por su raíz y reposa en el conocimiento puro.

Permite que las aguas confusas de la actividad mental se aclaren;
Contén la proyección positiva y negativa, abandona las apariencias:
El mundo fenoménico, sin adición o substracción, es Mahamudra.

La base omnipresente no nacida disuelve sus impulsos y engaños:
No seas orgulloso o interesado, descansa en el ser no nacido
Y deja que todas las concepciones de ti mismo y del universo se disuelvan.

La visión más alta abre toda puerta;
La meditación más alta se aploma en las profundidades infinitas;
La actividad más alta es descontrolada aunque no decisiva;
Y la meta más alta es simple desprovista de esperanza y miedo.

Al principio tu karma es como un río que recorre una garganta;
En su curso medio fluye como un Río suavemente serpenteando;
Y finalmente, es cuando el río se vuelve uno con el océano,
Acaba consumando la unión de madre e hijo.

Si la mente es torpe y eres incapaz de practicar estas instrucciones,
Reteniendo la respiración esencial y expeliendo la savia del conocimiento,
Practicando la concentración - los métodos de focalizar la mente,
Edúcate hasta que el estado de conocimiento total permanezca.

Al eliminar el karmamudra, el puro conocimiento,
de beatitud y vacío surgirá:
Sereno en una unión bendita de intuición y recursos,
Lentamente disminuye, detén y retrocede a la bodhichitta,
Y dirigiéndola a la fuente, llena el cuerpo entero.
Pero sólo si la codicia y el apego están ausentes puede surgir ese conocimiento.

La larga vida entonces obtendrás y la juventud eterna, creciendo fuerte como la luna.

_________________
¡Bendiciones!

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
:: LISTA DE CORREO DE BUDISMO TIBETANO ::
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tu dirección de suscripción a esta lista es mariacinta2005@...
Para darte de baja, envía un mensaje a:
budismotibetano-baja@...(siempre desde la dirección suscrita)
------------------------------------------------------------------

¡Visita la web de la lista! www.budismoTibetano.net

------------------------------------------------------------------
Seguramente conoces a alguien a quien le interesa este tema.
¿por qué no le informas?
Solo tienes que pulsar “reenvío” y mandarle una copia.



Correo Yahoo!
Comprueba qué es nuevo, aquí
http://correo.yahoo.es