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Asunto:RE: [budismotibetano] del cap 15 . último punto ( Libro tibetano de la vida y....
Fecha:Miercoles, 24 de Agosto, 2005  15:08:20 (+0200)
Autor:Rosi <killoma @.....es>

hola, yo lo tengo además digitalizado, lo bajé del emule, si alguien lo quiere lo  envío o incluirlo en los archivos de la lista, qué les parece?. Un saludo. Rosi

chus alonso <Lauren@...-r.com&; escribió:

Siento no poder enviarte el libro. No tengo ni idea de si se puede conseguir en internet. A lo mejor otra persona te pueda ayudar. Pero no creo que esté. Es un libro de casi 500 páginas y de verdad que merece la pena encargarlo en una librería porque tiene mucho contenido y es para releerlo varias veces. La editorial es Urano y existe en Mexico, Venezuela, Chile, Argentina, Colombia y España.

Voy a enviaros ahora el índice para que veais si os interesa y os podaismo centraros algo más. Luego enviaré un trocito pequeño del final del capitulo XV: "El proceso de morir", porque como Angela ya envió casi todo el capitulo ( si no es de este libro es prácticamente igual) pues solo añadiré un breve trozo que iría a continuación del envío de Angela que lleva el mismo título.

 

INDICE DEL LIBRO TIBETANO DE LA VIDA Y LA MUERTE

 

Prólogo de S.S. el Dalai Lama

PRIMERA PARTE: LA VIDA

1.- En el espejo de la muerte

2.- La impermanencia

3.- Reflexión y cambio

4.- La naturaleza de la mente

5.- Llevar la mente a casa

6.- Evolución, karma y renacimiento

7.- Los bardos y otras realidades

8.- Esta vida: el bardo natural

9.- La senda espiritual

10.- La esencia íntima

SEGUNDA PARTE: LA MUERTE

11.- Consejo de corazón sobre la asistencia a los moribundos

12.- Compasión: la joya que concede los deseos

13.- Ayuda espiritual para los moribundos

14.- Prácticas para morir

15.- El proceso de morir

TERCERA PARTE: MUERTE Y RENACIMIENTO

 

16.- La base

17.- El resplandor intrínseco

18.- El bardo del devenir

19.- Ayudar después de la muerte

20.- La experiencia de casi muerte: ¿ una escalera hacia el cielo?

 

CUARTA PARTE: CONCLUSIÓN

21.- El proceso universal

22.- Servidores de la paz

Apéndices varios, Bibliografía , etc…..

 

 

Lo que envío ahora es el final del Cap. XV " El proceso de morir". Si Angela no sacó de aquí el envío, es prácticamente igual, explica lo mismo: disolución de los elementos, la disolución interna, etc. Creo que esto es lo único que añade algo nuevo a lo enviado por ella. De modo que imprimes lo de Angela y esto va después.

Procuraré enviar también otros dos capítulos íntegros donde se amplia cada bardo, me parece un tema importante para todo practicante. Sabíais que existen hasta tres oportunidades de iluminación durante los bardos?

Del Cap. 15. " El proceso de morir"

LA MUERTE DE "LOS VENENOS"

"¿ Qué ocurre, entonces, cuando morimos?. Es como si retornáramos a nuestro estado original; todo se disuelve, mientras cuerpo y mente se deshilachan. Los tres " venenos", ira, deseo e ignorancia, llegan a su fin, lo cual quiere decir que todas las emociones negativas, la raíz de samsara, cesan realmente, y entonces hay un hueco.

¿ Y a dónde nos lleva este proceso? A la base primordial de la naturaleza de la mente, en toda su pureza y sencillez natural. Ahora todo lo que la oscurecía queda eliminado y se revela nuestra verdadera naturaleza.

Algo semejante puede ocurrir, como he explicado en el capitulo 5 " llevar la mente a casa", cuando practicamos la meditación y tenemos experiencias de dicha, claridad y ausencia de pensamientos, que indican a su vez, que el deseo, la ira y la ignorancia se han disuelto momentáneamente.

A medida que van muriendo la ira, el deseo y la ignorancia, nos volvemos más y más puros. Algunos maestros explican que, para un practicante de Dzogchen, las fases de aparición, aumento y consecución son signos de la manifestación gradual de Rigpa. Según va muriendo todo lo que oscurece la mente, la claridad de Rigpa empieza a surgir y a aumentar poco a poco. Todo el proceso se convierte en un crecimiento del estado de luminosidad, enlazado con el reconocimiento de la claridad de Rigpa por parte del practicante.

En el Tantra hay una actitud distinta hacia la práctica durante el proceso de disolución. En la práctica yóguica de los canales, vientos y esencias, el practicante tántrico se prepara en vida para el proceso de morir simulando los cambios de conciencia que se producen en el proceso de disolución, hasta culminar con la experiencia de la luminosidad o " Luz Clara". El practicante también intenta ser consciente de esos cambios cuando se duerme. Porque lo que hay que recordar es que esta secuencia de estados de conciencia cada vez más profundos no solo se presenta al morir. También se produce, por lo general sin que nos demos cuenta, cuando nos quedamos dormidos o cuando viajamos de los planos de conciencia más bastos a los más sutiles. Algunos maestros han mostrado incluso que también se presenta en los procesos psicológicos mismos de nuestro estado de vigilia normal.

La descripción detallada del proceso de disolución puede parecer complicada, pero si verdaderamente nos familiarizamos con este proceso podemos obtener un gran beneficio. Los practicantes disponen de toda una gama de prácticas especializadas para cada fase de disolución. Así, por ejemplo, se puede transformar el proceso de morir en una práctica de yoga guru. En cada fase de la disolución externa, genera usted devoción al maestro y le reza, visualizándolo en los distintos centros de energía. Cuando se disuelve el elemento tierra y aparece el signo del espejismo, visualiza al maestro en el centro del corazón. Cuando se disuelve el elemento agua y aparece el signo del humo, lo visualiza en el centro del ombligo. Cuando se disuelve el elemento fuego y aparece el signo de las luciérnagas, visualiza al maestro en el centro de la frente. Y cuando se disuelve el elemento aire y aparece el signo de la antorcha, se concentra por completo en transferir la conciencia a la mente de sabiduría del maestro.

Existen muchas descripciones de las fases del morir que difieren en pequeños detalles y en el orden en que las presentan. La que he expuesto aquí es una descripción del modelo general, aunque puede desplegarse de un modo distinto según la constitución del individuo. Recuerdo que cuando murió Samten, el asistente de mi maestro, la secuencia fue muy pronunciada. Pero pueden presentarse variaciones según los efectos de una determinada enfermedad sobre el moribundo, y el estado de los canales, vientos y esencias. Los maestros dicen que todos los seres vivos, aun los insectos más pequeños, pasan por este proceso. Cuando se trata de una muerte repentina o accidental también se produce pero con suma rapidez.

He comprobado que la manera más sencilla de comprender lo que ocurre durante el proceso de morir, con su disolución interna y externa, es concebirlo como un gradual crecimiento y amanecer de planos de conciencia cada vez más sutiles. Cada uno de ellos emerge con la disolución sucesiva de los componentes del cuerpo y la mente, conforme el proceso avanza gradualmente hacia la revelación de la conciencia más sutil de todas: la Luminosidad Base o Luz Clara."

 

 

 

 


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