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Asunto:Re: [budismotibetano] Impermanencia
Fecha:Jueves, 1 de Septiembre, 2005  03:13:02 (+0200)
Autor:Neko <nseigi @.....com>

Se me ocurrió al escuchar lo que dices de la vida pasiva de los monjes, o de 
la aparente inactividad o evolución de su budhismo o de sus vidas, algunas 
cosas.



Bueno, lo cierto es que estudio Historia, así que he pensado que tal vez el 
mejor punto de enfoque para este problema en concreto sería uno 
"presuntamente objetivo"; ciertamente es un imposible, pero al menos el 
método de análisis creo que es acertado para esto. Es el gran método de 
análisis que vive "de la impermanencia".



 Lo realmente sorprendente del budhismo, para los que lo estudian de modo 
histórico o antropológico, es la velocidad con la que se ha diversificado, 
ramificado, complicado y simplificado, la multitud de prácticas que engloba, 
las muchas normas monásticas que se pueden hallar, la multitud de lenguas en 
la que se han escrito sus textos sagrados, los innumerables regionalismos y 
costumbres que se han fusionado, es algo increíblemente complejo. Y ya no 
sólo en el dharma, sino también en la comunidad monástica, hasta incluso en 
los espacios geográficos que ocupa; es el caso de la India donde acabó casi 
por desaparecer; o occidente donde empieza surgir.



Y es que el Budhismo desde sus orígenes ha estado sometido al cambio, al 
movimiento; los presuntamente pasivos monjes han creado una infinidad enorme 
de prácticas, normas, puntos de vista filosóficos; hasta el punto de que sin 
errar, sin ningún punto de vista equivocado al dharma original; han creado 
cientos de escuelas y sectas diversas. Ya no hablo de la división de 
Theravada y el Mahayana, sino de las divisiones dentro del Mahayana, y de 
las divisiones dentro incluso del Budhismo Tibetano; que aunque mantiene un 
tipo de budhismo muy bien conservado desde hace mucho tiempo y con poca 
diversificación; también ha experimentado cambios, distintos puntos de vista 
internos, diferentes prácticas; y se haya dividido en distintas escuelas o 
sectas.



La impermanencia afecta al budhismo y los budhistas que lo componen incluso 
en sus manifestaciones religiosas, y la historia es una sólida e irrefutable 
testigo de ello.



Ahora a nivel personal; me gustaría aclarar que el Budhismo no se ha 
dividido como le ha ocurrido a las religiones del libro. Es decir, no 
experimento cismas, ni se habló de herejías con todas las consecuencias que 
hemos experimentado en occidente, de excomuniones o anatemas. Incluso en las 
divisiones más radicales, como entre Theravada y Mahayana, no se niegan unos 
a otros la posibilidad de que a través del dharma que enseñan se pueda 
alcanzar la iluminación. Incluso desde los tipos de budhismos más radicales 
como algunas escuelas de Zen japonesas, estas han dicho por su carácter 
simplificador y sintético que otros budhistas pierden el tiempo con muchas 
prácticas innecesarias; estos tampoco niegan que estos alcancen la 
iluminación; y básicamente ¿Por qué? Por que en el budhismo se ha reconocido 
siempre en todos los hombres la naturaleza búdica; y especialmente en los 
que son budhistas  la posibilidad de alcanzarla aunque sólo sea por un 
aspecto concreto de la enseñanza del Budha. Pues fue la gran riqueza de la 
enseñanza del Budha la que provocó que los budhistas se centrasen y diesen 
más o menos importancia a algunos aspectos, incluso que tuviesen diferentes 
aspiraciones y modos de alcanzar el despertar. Creando sin dolor para 
ninguno de ellos diferentes enseñanzas, escuelas y sectas; que o bien fuero 
desapareciendo con el tiempo, o bien se fusionaron, o bien cambiaron para 
dar lugar a otras.



¿Con esto a donde quiero llegar? A la idea, de que las religiones por las 
que menos pasa el tiempo, las que más intentan preservarse en una enseñanza 
concreta (ya bien sea porque su propio sistema de creencias impida el 
cambio, por ser palabra de un ser superior o porque su sistema 
cultural-político no admite diversificaciones) son realmente las que nos 
parecen más dinámicas, como el Cristianismo. En el budhismo se ha puesto 
menos énfasis en la idea de dogma, o de que los monjes deban estar haciendo 
o rezando lo mismo para toda la eternidad porque la revelación ya haya sido 
finalizada. Existen unos puntos comunes, pero el resto está también sometido 
al ir y devenir de los cambios. Esos tranquilos y pasivos monjes trabajan y 
cambian, tal vez para que el dharma con el paso del tiempo llegue a más 
gente y sea mucho más hábil.



Tal vez estén tranquilos y aparentemente pasivos, porque no temen a esa 
impermanencia; incluso en sus propias vidas.



(Bueno, hay algunas cosas que he sintetizado mucho y sé que son muy 
discutibles)






 



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