Asunto:Re: [budismotibetano] Lama Zopa
Fecha:Sabado, 3 de Septiembre, 2005  13:52:48 (+0200)
Autor:Xavier Duacastilla <xavidua @.....es>
En respuesta a:Mensaje 4853 (escrito por sonam)

Entiendo tu enfado, aunqué no lo secundo, lo que flipo es que pocos cuestionemos los gastos de los fichajes de futbol, lo que valen las campañas publicitarias, que no nos moleste gastarnos dinero en tabaco y fiesta, que no discutamos lo que vale la entrada del concierto de U2, lo que vale ir a la moda, mantener el auto y a la querida, y en cambio nos parezca caro pagar por oir como acabar con el sufrimiento propio y de los demás.

Estoy viendo de cerca lo que es la organización de un evento de tal envergadura, lo que vale alquilar una sala para mas de 450  personas en un hotel de Barcelona por 3 dias y dos noches, alquilar autos para traslados de materiales...los pasajes de avión, por no decir que Rimpoche y su séquito no gastan hoteles, duermen en camas de particulares que han cedido espacio desinteresadamente,  lo imposible que es que te ceda un espacio gratuito la administración para ello (otras tradiciones religiosas occidentales están subencionadas por el estado), todos los que estamos ayudando a la gira de Lama Zopa lo hacemos desinteresadamente incluso poniendo tiempo, materiales y dinero de nuestro bolsillo con toda satisfacción valorando el privilegio de escuchar las palabras de Lama Zopa. Durante años, Lama Zopa Rinpoché ha realizado personalmente la mayor parte de los donativos para sus varios proyectos:

Fondos para la comida de los monjes del monasterio de Sera Je ( no les cae la comida del cielo), fondos para los maestros del Linaje de Lama Tsong Khapa (no cobran por enseñar), fondos permanentes para ceremonias (en beneficio de muchos seres y paises en guerra o que han sufrido catastrofes), fondos para (que sobreviva) la Sangha de Lama Yeshe, fondos para la creación de una rueda de oraciones, fondos para una Estupa, fondos para la traducción (a muchos idiomas) del Lam Rim Che Mo, fondos para la FPTM en Mongolia, fondos para la construcción del Proyecto de Maitreya I(que llevara adelantos a una zona deprimida de India), fondos para el Santuario de liberación de animales, fondos para el Proyecto Prajnaparamita, fondo de Educación en zonas desalfabetizadas y paro de contar...

QUIEN QUIERE PUEDE.

Xavi Dua

sonam <sonam@...> escribió:
hola a todos
hace poco , comentando sobre la meditacion , alguien ,chus  creo , decia que los lamas y maestros  se reian de que meditaramos un tiempo determinado , 20 , 30 , o  45 minutos  ; meditacion occidental , creo que dijo que la llamaban
encontre logica esa reaccion y tambien me hizo gracia  , pero ahora me fijo que en la informacion sobre la visita de lama zopa , una de las informaciones relevantes es la aportacion economica : lo que vale asistir al acto : 80 € , no 60  , o  lo creas que esta bien , no : 80
relaciono las dos cosas porque se me ocurre si alguien sabe que piensan los lamas sobre poner precio fijo y por adelantado a las enseñanzas e iniciaciones ¿ tambien se rien de esta costumbre ?  ¿ tiene el dharma el mismo valor para mi que para ti ?  ¿ pagan los tibetanos de a pie , un precio fijo y anticipado , por escuchar a sus maestros ? , y si no es asi , ¿ por que aqui se  hace la vista gorda  a esta mercantilizacion ?
estoy de acuerdo que siempre hay gastos  y hay que ayudar , pero ¿ donde queda aqui ,  el espacio para practicar el parami de la generosidad  - dana creo - ? ¿ os parece correcto que aporte la misma cantidad  un camarero con contrato basura que un alto ejecutivo ? ¿ no os parece esta practica generalizada y tan poco cuestionada , un campo abonado para tentar a maestros poco realizados ? ¿ o para que personas indecisas , o potenciales buenos estudiantes del dharma con pocos medios  , se decidan finalmente por dejarlo ?
piensen lo que piensen los lamas , yo opino que es un error  y que resta autenticidad y fuerza al budismo occidental  ; pero bueno , no es la primera vez  que cosas asi ocurren ; en su avance por las diversas culturas  por donde se ha instalado  , como ahora le toca el turno con la civilizacion occidental , el dharma ha sabido adaptarse al lugar , ha dejado su impronta , a su vez ha  absorbido elementos culturales o espirituales de esos lugares  y si tenia que abandonar o cambiar  algo poco relevante se cambiaba ; y hacia ahi nos dirigimos  y aunque este rasgo de la sociedad occidental : el consumismo compulsivo , no nos  parece el candidato mas  apropiado para ser integrado dentro de esta  estimada tradicion , hacia ahi vamos , bueno ,  ya estamos ahi
 de todas maneras , xavi , espero y deseo que estas enseñanzas te sean muy provechosas , y nos cuentes el lunes como ha ido ; concretamente ese titular : la vision correcta de la vacuidad , me parece muy interesante , ¿ podras hacernos un resumen ? : los modestos economicamente , te lo agradeceremos y  los que viven lejos tambien .
chao

Tu dirección de suscripción a esta lista es xavidua@...
Para darte de baja, envía un mensaje a:
budismotibetano-baja@...(siempre desde la dirección suscrita)