Asunto:Re: [budismotibetano] Lama Zopa
Fecha: 3 de Septiembre, 2005  14:18:14 (+0200)
Autor:bizilagun <bizilagun @.......com>

Hola a todos. Xavier, estoy muy de acuerdo con lo que dices. Si alguien tan
humilde como un monje (por más que ese monje sea un Lama, no deja de ser un
humilde monje) lleva a cabo tantos proyectos, está claro que se hacen gracias a
donaciones. Estoy muy de acuerdo con todo lo que has dicho. Pienso solo en los
pasajes de avión de Rimpoché y sus acompañantes y ya me entran escalofríos del
dinero que tiene que gastar! Pero a lo que esta amiga se refiere (según entiendo)
es por qué se pide ESA cantidad concreta. Es decir, no se dice "Solicitamos una
donación para cubrir los gastos de la estancia de Rimpoché. La donación sugerida
es de 80 euros (o los que sea)". ¿Qué pasa si alguien está deseando poder
escuchar a Rimpoché pero solo dispone de 50 euros? Formamos parte de la grande y
maravillosa Sangha y esto nos permite ponernos en contacto con el centro que
organiza el evento y ofrecer algún tipo de ayuda. Por ejemplo, ofrecer dar menos
dinero pero llevar comida al maestro residente, o llegar un par de días antes y
ayudar a arreglar el sitio y cosas así, pero no todo el mundo sabe esto, y además
no siempre es posible aceptarlo. Así que me parecería una buena idea que en este
tipo de cosas la donación fuese a modo de sugerencia. Que todo el que acuda
aporte algo, de acuerdo, pero si se sugiera una aportación de 80 euros, que se
indique a los interesados que pueden hacer una aportación de 50 a 120 euros,
según quieran, estimen oportuno, esté dentro de sus posibilidades, de su
intención de generar mérito, o lo que sea según el caso de cada persona. Creo que
el comentario de esta persona se refiere a eso. Es complicado llevar un centro y
organizar estas cosas, pero por otro lado... me parece que sería bueno que los
propios centros contemplaran esta posibilidad de proponer no una cifra concreta
sino cierto márgen para que cada uno aporte según sus posibilidades. Saludos.

Xavier Duacastilla <xavidua@...> dijo:

> Entiendo tu enfado, aunqué no lo secundo, lo que flipo es que pocos
cuestionemos los gastos de los fichajes de futbol, lo que valen las
campañas publicitarias, que no nos moleste gastarnos dinero en tabaco y
fiesta, que no discutamos lo que vale la entrada del concierto de U2, lo
que vale ir a la moda, mantener el auto y a la querida, y en cambio nos
parezca caro pagar por oir como acabar con el sufrimiento propio y de los
demás.

> Estoy viendo de cerca lo que es la organización de un evento de tal
envergadura, lo que vale alquilar una sala para mas de 450  personas en
un hotel de Barcelona por 3 dias y dos noches, alquilar autos para
traslados de materiales...los pasajes de avión, por no decir que Rimpoche
y su séquito no gastan hoteles, duermen en camas de particulares que han
cedido espacio desinteresadamente,  lo imposible que es que te ceda un
espacio gratuito la administración para ello (otras tradiciones
religiosas occidentales están subencionadas por el estado), todos los que
estamos ayudando a la gira de Lama Zopa lo hacemos desinteresadamente
incluso poniendo tiempo, materiales y dinero de nuestro bolsillo con toda
satisfacción valorando el privilegio de escuchar las palabras de Lama
Zopa. Durante años, Lama Zopa Rinpoché ha realizado personalmente la
mayor parte de los donativos para sus varios proyectos:

> Fondos para la comida de los monjes del monasterio de Sera Je ( no les
cae la comida del cielo), fondos para los maestros del Linaje de Lama
Tsong Khapa (no cobran por enseñar), fondos permanentes para ceremonias
(en beneficio de muchos seres y paises en guerra o que han sufrido
catastrofes), fondos para (que sobreviva) la Sangha de Lama Yeshe, fondos
para la creación de una rueda de oraciones, fondos para una Estupa,
fondos para la traducción (a muchos idiomas) del Lam Rim Che Mo, fondos
para la FPTM en Mongolia, fondos para la construcción del Proyecto de
Maitreya I(que llevara adelantos a una zona deprimida de India), fondos
para el Santuario de liberación de animales, fondos para el Proyecto
Prajnaparamita, fondo de Educación en zonas desalfabetizadas y paro de
contar...

> QUIEN QUIERE PUEDE.
>
> Xavi Dua
>

> sonam <sonam@...> escribió:
> hola a todos
> hace poco , comentando sobre la meditacion , alguien ,chus  creo , decia
que los lamas y maestros  se reian de que meditaramos un tiempo
determinado , 20 , 30 , o  45 minutos  ; meditacion occidental , creo que
dijo que la llamaban
> encontre logica esa reaccion y tambien me hizo gracia  , pero ahora me
fijo que en la informacion sobre la visita de lama zopa , una de las
informaciones relevantes es la aportacion economica : lo que vale asistir
al acto : 80 € , no 60  , o  lo creas que esta bien , no : 80
> relaciono las dos cosas porque se me ocurre si alguien sabe que piensan
los lamas sobre poner precio fijo y por adelantado a las enseñanzas e
iniciaciones ¿ tambien se rien de esta costumbre ?  ¿ tiene el dharma el
mismo valor para mi que para ti ?  ¿ pagan los tibetanos de a pie , un
precio fijo y anticipado , por escuchar a sus maestros ? , y si no es asi
, ¿ por que aqui se  hace la vista gorda  a esta mercantilizacion ?
> estoy de acuerdo que siempre hay gastos  y hay que ayudar , pero ¿ donde
queda aqui ,  el espacio para practicar el parami de la generosidad  -
dana creo - ? ¿ os parece correcto que aporte la misma cantidad  un
camarero con contrato basura que un alto ejecutivo ? ¿ no os parece esta
practica generalizada y tan poco cuestionada , un campo abonado para
tentar a maestros poco realizados ? ¿ o para que personas indecisas , o
potenciales buenos estudiantes del dharma con pocos medios  , se decidan
finalmente por dejarlo ?
> piensen lo que piensen los lamas , yo opino que es un error  y que resta
autenticidad y fuerza al budismo occidental  ; pero bueno , no es la
primera vez  que cosas asi ocurren ; en su avance por las diversas
culturas  por donde se ha instalado  , como ahora le toca el turno con la
civilizacion occidental , el dharma ha sabido adaptarse al lugar , ha
dejado su impronta , a su vez ha  absorbido elementos culturales o
espirituales de esos lugares  y si tenia que abandonar o cambiar  algo
poco relevante se cambiaba ; y hacia ahi nos dirigimos  y aunque este
rasgo de la sociedad occidental : el consumismo compulsivo , no nos
parece el candidato mas  apropiado para ser integrado dentro de esta
estimada tradicion , hacia ahi vamos , bueno ,  ya estamos ahi
>  de todas maneras , xavi , espero y deseo que estas enseñanzas te sean
muy provechosas , y nos cuentes el lunes como ha ido ; concretamente ese
titular : la vision correcta de la vacuidad , me parece muy interesante ,
¿ podras hacernos un resumen ? : los modestos economicamente , te lo
agradeceremos y  los que viven lejos tambien .