Asunto:Re: [budismotibetano] Lama Zopa
Fecha:Sabado, 3 de Septiembre, 2005  23:42:56 (+0200)
Autor:sonam <sonam @..............es>

amigo xavier :
no creo que este espacio sea el lugar adecuado para comentar esas otras muestras de consumismo compulsivo , tu mismo no hace mucho pusiste en su sitio a alguien que comentaba temas hinduistas ; seamos serios : estamos jugando en este campo , asi que no tiremos balones fuera , asi evitaremos la tentacion de interpretar tu flipe como un intento de desviar nuestra atencion //
y te aseguro que no estoy enfadado , sino mas bien resignado ; el ser critico no me hace perder la ecuanimidad ; y tampoco dije en ningun momento que me pareciera caro ;  me preguntaba  si alguien conocia la actitud de los lamas hacia la mercantilizacion de las enseñanzas ; si tambien les hacia gracia como en el caso de la meditacion de 20 minutos //
amigo xavi , el ceder cama y alimento , por modestos que estos sean ,es lo minimo que se puede ofrecer   a un hermano de sangha  que lo necesite ; no veo hay nada relevante , forma parte de nuestros compromisos cuando tomamos refugio ; lo que encuentro un poco alarmante es la poca correspondencia que hay entre la gran implantacion social del budismo  y el poco apoyo que recibe : ¿ no hay hermanos de sangha con coches sin usar , o en las cadenas de hoteles o de lineas de aviacion ? ; si el gobierno no apoya ¿ se planteo la posibilidad de pedir a alguna de esas confesiones subvencionadas y con las que tan buenas relaciones afirmamos mantener , algun tipo de ayuda en forma de local ?  , por ejemplo ; y dime ¿ son realmente necesarias tantas personas en un séquito ? ¿ no te parece que aqui falla algo ? como ves , el modelo de organizacion es claramente capitalista y frivolo , tipo campaña electoral , todo se piensa a lo grande y sin reparar en gastos , si fuera posible - en otras geografias ya se hace - en lugar de coches , porque no helicopteros o jets privados  y en lugar de hoteles porque no transatlanticos ¡ si , claro ! ¡ que gran idea , seguro que a rimpoche les gustara mucho ! tengo un amigo que conduce uno de esos  triciclos para turistas , que habria trasportado  encantado a lama zopa donde fuera , puedes creerlo y  sin contaminar  //
resignado , por tanto , porque  nadie parece conceder a la sangha el papel que deberia tener ; triste porque nadie advierte que no se hace pedagogia del potencial de la sangha en si y de que se nos vaya desplazando , poco a poco , al triste papel de consumidores pasivos dentro del dharma //
muchos de los proyectos que citas abajo , se han venido desarrollando desde hace 25 siglos - conseguir comida , gastos para ceremonias , para construir templos, para traducciones , para sobrevivir claro  - sin mas pena , ni gloria , con altibajos , caidas  , pero siempre creciendo desde la sencillez , la generosidad y el apoyo mutuo ; sin cobrar cuotas ni cantidades anticipadas y fijas  ¿ porque ahora si que hay que hacerlo ? ¿ que ha cambiado ? ¿ alquien puede aportar algo de luz ?//
tienes razon " quien quiere puede " incluso la f.p.m.t. podria cambiar esta nefasta politica ambiciosa y desarrollista - si quisiera - , pero no creo que se preste a la labor : esta tan hipotecada con los bancos como lo esta cualquier  hijo de vecino y como estos , viviendo por encima de sus posibilidades  ; y puesto que va de refranes : "  es mas rico , quien necesita menos "  - o asi -  //
que te vaya bien , mañana ,