Asunto:Re: [budismotibetano] ¿Dioses y Deidades?
Fecha:Miercoles, 13 de Junio, 2001  23:12:26 (+0200)
Autor:Miquel <miquel @......net>
En respuesta a:Mensaje 13 (escrito por alex)

Hola Alex

A ver si me atrevo a contestar a tus preguntas sobre dios y deidades. Evidentemente no lo tomes como una verdad ni tan siquiera un conocimiento, sino es solo a partir de lo que he leido o escuchado de los lamas.

En Budismo se habla de deidades incluso de dioses, siempre en plural. Por lo que entiendo el concepto del dios catolico y las deidades o dioses tibetanos no tienen nada que ver.

Lo que entiendo yo por Dios catolico:

En definitiva la primera causa de todo. El origen y creación de todo lo que existe.

Lo que entiendo yo por dioses o deidades budistas:

Seres como somos nosotros pero a otro nivel de conciencia y sin cuerpo fisico (en principio). Realmente no se ni como me atrevo a definirlo, entiendelo bien que es solo mi limitado entendimiento.

En definitiva la gran diferencia es que en budismo nunca se habla de una primera causa. Todo tiene una causa anterior, no hay nada que venga de la nada o que exista eternamente sin cambio alguno. [Creo que esto no es muy preciso ya que en budismo he escuchado tambien de 3 o 4 cosas que son realmente permanentes pero UF! eso es muy complicado y no lo tengo muy claro]

En budismo todo es impermanente, vacio, sin existencia inherente incluso las deidades, el buda, todo tiene una causa y por lo tanto no existe esta figura del "creador" que esta fuera de estas reglas.

Bueno, me encantaria que alguien me ayude a definir un poco todo esto que creo que es un buen debate que plantea Alex.

Seguramente Antonn nos podria ayudar. Despues de este relato tan maravilloso sobre su contacto con el budismo. `[es solo una indirecta jejeje muy directa]

Saludos a tod@s
miquel

Soy muy ignorante en lo que a Budismo se refiere (bueno y en muchas otras cosas ;-)

He mirado los mantras de los enlaces que Miquel envio y hay algo que no entiendo. Si no me equivoco, el Budismo no cree que haya Dios o Dioses, en cambio en uno de los mantras se dice:

Y pueda todo el espacio llenarse eternamente
Con los objetos de ofrecimiento de dioses y hombres;(...)
Desde el corazón del Protector de los cientos de deidades de la Tierra de la dicha,

¿Estoy equivocado? ¿El budismo tiene deidades? ¿O la palabra Dioses o Deidades tiene un significado diferente al cristiano?

Alex Navarro

Desde el corazón del Protector de los cientos de deidades de la Tierra de la dicha,

Miquel escribió:

Hola Raúl

He estado investigando un poco a ver si encontraba en Internet el texto del
Guru Yoga y no he encontrado la misma versión que yo conozco. Yo tengo un
texto pero en papel. De todas formas he encontrado alguna cosa:

GURU  YOGA  DE  LAMA  TSONG  KHAPA
http://ar.geocities.com/guelug/fpmt/guruyoga.htm
Este texto, la verdad, no tiene mucho que ver con el que yo conocia, pero
creo que la esencia es la misma.

Guru Yoga de Tara
http://www.geocities.com/vajrayoguini/sadanatara.html
Este si que es mas parecido al que yo conozco. Es una versión de Tara.

Segun entiendo, en budismo tibetano los textos son un poco diferentes para
cada una de las escuelas y tambien algunos tienen varias versiones según la
deidad. Es decir que si tu practica se centra mas en una deidad como puede
ser "Tara" pues determinados parrafos del texto y ciertas meditaciones son
diferentes.

De todas formas el Guru Yoga es una meditación bastante avanzada y es bueno
hacerlo guiado por un maestro cualificado y despues de recibir la
iniciación.

Tambien hay un libro que trata el tema y que esta bien explicado por Gueshe
Tamding Gyatso (lama residente en Menorca).

El Guru Yoga
Comentario a las Seis Sesiones
Ediciones Amara
Notario Quintana 27
07760 Ciutadella
Menorca
http://www.ediciones-amara.com/

Espero que sirva. Si alguien tiene mas información o el texto estaria bien
que participe.

un abrazo a tod@s
miquel