Asunto:[budismotibetano] Empecemos por fomentar la paciencia.
Fecha:Martes, 25 de Octubre, 2005  13:05:52 (+0200)
Autor:chus alonso <Lauren @.......com>

        Hola a todos! Ayer me pasé un ratito por el foro de la nueva pág. web.  Muy interesante. Un chico, se planteaba si cambiar de escuela porque no le gustaba la "prepotencia"( él no usó esa expresión), de los maestros de la suya que hacían ver que su budismo era el verdadero budismo. Me llamó la atención una frase, que esa escuela no era mahayana, sino "más que mahayana"! Toma ya!. Bueno supongo que a eso se refería él. A que no veía esa humildad qque se supone predica el budismo. Y que en su escuela Nichiren, al parecer van de campeones de la Champion.

        Más que mahayana! aún estoy preguntándome a qué se referirán con eso?., me tiene descuadradiculada esa frase.! Pero a él le gustaba estudiar el sutra del loto, que al parecer es el sutra "superior", el que no es transitorio como los demás. Y que se explica todo de modo sencillo, y bien. Y eso sí le gustaba, porque el sutra loto, era lo único válido, según creo, para esta escuela. Y puede llevarte a la iluminación en una sola vida y no en eónes como los otros caminos.

        Algo creo que deberíamos aclarar:

        1º.-  Eónes ya los llevamos aquí, o no? Si la mente no tiene principìo ni fin, si no ha sido creada y existe desde tiempo sin principio, imagínate los eónes que llevamos aquí bajo formas de diferentes seres. U sease, por esa teoría todos podemos iluminarnos en una sola vida, pienso yo, e incluso sin sutra del loto.  Al menos yo me considero capaz de iluminarme en una vida ( no ahora claro) pero puede que consiga aprender lo suficiente a lo largo de mi vida, y aún no me he leído un sutra, ni de los transitorios.  Solo eso del sutra del corazón que se suele leer en los centros, y que es como una página y media. Ahora tenemos un cuerpo y una mente humanos, hemos encontrado el darma en nuestras vidas. Ya llevamos aquí  los eónes, o no? entonces?

        2º.-  Nadie ilumina a nadie, ni el método, ni el maestro, ni ningún sutra. De modo que qué más da?. Solo el "trabajo del dia a dia", el aprendizaje, la práctica y sobre todo la aplicación de las enseñanzas a la vida pueden iluminarte.

        3º.-  Experimentar la vacuidad no es iluminarse, si a eso se refieren los del sutra del loto. Solo es un principio. Es como aprender a montar en bici. Es importante ver que puedes hacerlo y no te caes. Pero eso no significa que ganes un tour, que seas Indurain, y mucho menos que puedas hacer piruetas con la bici. Solo significa que "entrenando" podrías llegar a ser uno de esos que hacen piruetas.  Bueno según mi Lama la vacuidad puede experimentarse en unos 4 años si trabajas bien y meditas cada dia, sin excepción ( sabados, domingos y festivos también), no hay vacaciones en la aplicación del darma. Por eso no sé a qué viene tanto rollo con el sutra del loto. Que ya estoy deseando cogerlo yo por banda a ver qué maravillas cuenta!

        4º.-  Los     caminos rápidos o lentos....... dan igual. Si a mi me dicen ahora en una escuela: es que aquí te llevamos a las Olimpiadas, lo único que se me ocurre es: y qué hago yo allí? Si no entreno cada dia? ni cada semana? solo puedo hacer el ridículo en una Olimpiada, no?.  Aprender es algo personal, Buda dió instrucciones para gente más rápida y más lenta, porque cada uno llega a su ritmo. Solo es eso. No dió categorías de sutras, me parece!.

        Quiero decir que si un colegio deja en manos de los alumnos que se responsaabilicen de su estudio. Y yo soy capaz de prepararme un examen estudiando dos dias antes, porque he ido a clase y atendido, etc, y con eso me llega,..... ; ese colegio no es ni mejor ni peor que otro que pone tareas a diario para que los alumnos lleven la materia eal dia. Lo que hay que saber es lo mismo. El plan de estudios es lo mismo. Solo se trata de que cada uno vea su capacidad de aprendizaje y pueda escoger el método o el profesor que mejor le vaya a su capacidad, intereses, incluso disponibilidad de tiempo, etc.  Eso no hace a unas escuelas mejores que otras, cada uno debe elegir en base a qué le parece mejor. Pero no creo que deba elegirse por llegar antes a la meta.

        Ahora estoy leyendo sobre el Dozgchen, que se supone es la cúspide de todos los caminos. Pues el Dalai Lama, dice no ser un experto en todos los temas.  La perfección, como la vida o como la propia mente no tienen límite. No hay lugar a donde llegar.  Siempre podrás ir más lejos, tal es la característica de la mente. No crreo que jamás se conquiste del todo.

        Por eso, "paciencia hermanos", mejor centrarse en lo importante, no os parece?. En ser cada dia mejores, en poner cada dia en práctica un poquito de lo que sabemos de "ética teórica", en estudiar y practicar cada dia un poco más.  Porque ningún sutra nos va a iluminar, ni rápido ni despacio.

        Yo oí una vez a un gran maestro decir: mantener el buen corazón, mantener un corazón puro, ¡ eso es lo más importante! y yo no se´mucho de sutras , pero creo poder dar fe de que eso es así. Solo la bondad elimina los velos kármicos. Por mucho que uno estudie, comprender es lo importante. Sino es como buscar las llaves del coche en una habitación repleta de cosas desordenadas, pasas una y otra vez ante ellas sin verlas siquiera, y cuanto más te nervias, menos las ves. Mejor poquitas cosas y bien ordenadas. Así encuentras las cosas, seguro.

        Eso es lo que pienso!. Dejaros de sutras ni otras gaitas! hála! a ser buenos! y a tener paciencia y constancia!

        Un beso.  Chus.