Asunto:[budismotibetano] La ecuanimidad es segun tu un "todo vale"?
Fecha:Martes, 25 de Octubre, 2005  13:34:43 (+0200)
Autor:zopa <zopa @.......es>

    Ajnata  escribió
    La ecuanimidad es según tu un "todo vale"? No hay que oponer resistencia a quienes imponen nefastas políticas medioambientales, explotaciones sociales, etc, etc? La compasión es dejarte matar si a alguien así le place sin resistir?
    Como explicas pues la acción de estos monjes guerreros?

    Respuesta: La ecuanimidad es ponerse en lugar del otro, igualarse con él, por eso el Dalai Lama si plantea una resistencia pacifica al gobierno chino. No hay un solo monje que se haga guerrero, bueno si guerrero de practicar la paciencia y el buen corazón, de dominar y controlar su mente de los engaños. Es más hay muchos de estos monjes o mujeres que cuando atraviesan el Himalaya para exiliarse del marxismo represor chino, cuentan sus experiencias de torturas y vejaciones proporcionadas por los militares chinos, todos dan un ejemplo de compasión y de perdón hacia sus torturadores, preocupándose algunos de ellos por el futuro Karma que tendrán que experimentar.
    Hay personas que todavía se creen que por decirse budistas, o llevar 30 años o más como budistas, que ya son buenos practicantes de dharma. Y hay otros que se creen que esos que cometen acciones negativas o mal interpretan las enseñanzas, son una justificación para realizar lo mismo o parecido.
    Particularmente a mi solo me sirven para saber lo que no debo realizar, y seguir a maestros como el Dalai Lama etc, que si son un ejemplo constante de inspiración.
    El ser humano mientras está bajo la influencia de los engaños, de la ignorancia, no está libre de cometer acciones dañinas hacia los demás.
    Si Ajnata, hay que poner resistencia pero resistencia pacifica y ver toda la realidad, ya que solo vemos una parte impregnada por nuestros velos, nuestras tendencias, aprendizajes, cultura, es muy difícil ser objetivos porque no vemos las acciones tal y como son.... Vacías de existir por si mismas, que hay muchas causas que generan el que sucedan los fenómenos y experimentemos sufrimientos o felicidad momentánea.
    Lo más triste de toda la realidad actual del Tibet y China es ver como todos, repito todos los países del mundo comercian con China, a pesar de ser una dictadura, donde se ejecutan a las personas con un tiro en la cabeza. Es como diría más de un catalán de los que les venden chupa-chups. La pela es la pela. (el euro es el euro)