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Asunto:[budismotibetano] Re: La ecuanimidad es segun tu un
Fecha: 25 de Octubre, 2005  15:24:01 (+0200)
Autor:ajnata <ajnata @................com>
En respuesta a:Mensaje 5382 (escrito por zopa)

Hola Zopa

Caes de nuevo en la interpretacion mental subjetiva de la ecuanimidad.

Si me pongo en el lugar de otro lo que hago es actuar con el otro como si el
otro fuera yo con mis contaminaciones mentales, emocionales y sensitivas-

NO, eso  NO es ecuanimidad

Ya he explicado muchas veces lo que es una accion volitiva y racional (mental) y
lo que es una accion NO mental, no volitiva, sino espontanea, originada en la
propia naturaleza.

Por ejemplo:

Un ser despierto, que actue libre de ego, libre de karma, y en que actua su
propia naturaleza búdica en lugar de su identidad.

Este ser da respuestas correctas y naturales..pero..vamos a suponer que una
respuesta correcta en relacion con una cierta persona y estimulo sea regalarle
una serpiente.Bien. Es una respuesta natural y correcta, sin karma..sin
sufrimiento..pero la otra persona muestra rechazo a la serpiente.

La ecuanimidad provoca que en una siguiente accion, todo y siendo una accion
correcta el regalo de la serpiente, elijas otra que no produzca rechazo.

Asi pues la ecuanimidad es un regulador natural producido por la experiencia
acumulada de acciones correctas pero con efectos mejorables y siempre, siempre,
sin nada que ver con razonamientos, emociones o sensaciones subjetivas (egoicas).

En cuanto a la respuesta violenta.

Pongamos por caso un ser despierto, este es atacado...su naturaleza
decide...Huyo?? combato?? Lo podemos ver diariamente en la naturaleza...en los
animales hay combate, toda la naturaleza es una constante lucha por la
supervivencia de unos contra otros donde prospera el que mejor se adapta al
cambio.

Pero hay una diferencia muy importante.

Una cosa es la lucha mental para la dominacion, cosa aborrecible y karmica donde
las haya, y otra la lucha natural debida a la evolucion, que no es otra cosa que
la naturaleza misma.

La decision mental de "poner la otra mejilla" puede ser tan incorrecta como la
de "atacar en mi beneficio".

Espero haberte aclarado estas cuestiones
Ajnata



"zopa" <zopa@...> dijo:
> 
>     Ajnata  escribió   
>     La ecuanimidad es según tu un "todo vale"? No hay que oponer =
> resistencia a quienes imponen nefastas políticas medioambientales, =
> explotaciones sociales, etc, etc? La compasión es dejarte matar si a =
> alguien así le place sin resistir?
>     Como explicas pues la acción de estos monjes guerreros?
> 
>     Respuesta: La ecuanimidad es ponerse en lugar del otro, igualarse =
> con él, por eso el Dalai Lama si plantea una resistencia pacifica al =
> gobierno chino. No hay un solo monje que se haga guerrero, bueno si =
> guerrero de practicar la paciencia y el buen corazón, de dominar y =
> controlar su mente de los engaños. Es más hay muchos de estos monjes =
> o mujeres que cuando atraviesan el Himalaya para exiliarse del marxismo
=
> represor chino, cuentan sus experiencias de torturas y vejaciones =
> proporcionadas por los militares chinos, todos dan un ejemplo de =
> compasión y de perdón hacia sus torturadores, preocupándose =
> algunos de ellos por el futuro Karma que tendrán que experimentar.
>     Hay personas que todavía se creen que por decirse budistas, o =
> llevar 30 años o más como budistas, que ya son buenos practicantes =
> de dharma. Y hay otros que se creen que esos que cometen acciones =
> negativas o mal interpretan las enseñanzas, son una justificación =
> para realizar lo mismo o parecido. 
>     Particularmente a mi solo me sirven para saber lo que no debo =
> realizar, y seguir a maestros como el Dalai Lama etc, que si son un =
> ejemplo constante de inspiración.
>     El ser humano mientras está bajo la influencia de los engaños, =
> de la ignorancia, no está libre de cometer acciones dañinas hacia =
> los demás.
>     Si Ajnata, hay que poner resistencia pero resistencia pacifica y ver
=
> toda la realidad, ya que solo vemos una parte impregnada por nuestros =
> velos, nuestras tendencias, aprendizajes, cultura, es muy difícil ser =
> objetivos porque no vemos las acciones tal y como son.... Vacías de =
> existir por si mismas, que hay muchas causas que generan el que sucedan
=
> los fenómenos y experimentemos sufrimientos o felicidad momentánea.
>     Lo más triste de toda la realidad actual del Tibet y China es ver =
> como todos, repito todos los países del mundo comercian con China, a =
> pesar de ser una dictadura, donde se ejecutan a las personas con un tiro
=
> en la cabeza. Es como diría más de un catalán de los que les =
> venden chupa-chups. La pela es la pela. (el euro es el euro)
>     
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