Asunto:[budismotibetano] ¿Quién soy yo?
Fecha:Miercoles, 26 de Octubre, 2005  11:43:46 (+0200)
Autor:A r <percebal73 @.....es>

Interesante lo que dices sobre lo de que mediante un razonamiento mental solo te puede llevar a otro razonamiento mental.

Estos dias leyendo en el  EL libro tibetano de la vida y la muerte  ,  lei sobre la mente tiene numerosos aspectos...
Pag. 72

De esos numerosos aspectos hay dos que destacan  , el primero es la mente ordinaria a la que los tibetanos llaman   "Sem " , aquella que posee  conciencia diferenciadora, aquello que posee un sentido de la dualidad, es decir , que se aferra o rechaza algo externo ,  Sem  es la mente dualista, discursiva y pensante,

Pero tambien otro aspecto llamado   " Rigpa " la verdadera naturaleza de la mente.

Gracias a la calma mental y a la vision penetrante , poco a poco surge esa claridad, Rigpa.

mara diana <maradiana2002@...> escribió:
No sé....
entonces el único canal del que disponemos para llegar a la verdad absoluta debería ser la mente  y no pienso que eso sea así...
Si aplicas un razonamiento mental para llegar a una verdad, solo puedes llegar a otro razonamiento mental, siempre será mental...
Yo soy muchos "Yoes"...
Mara

ajnata@... escribió:
http://www.redcientifica.com/doc/doc200507250001.html

¿Quién soy yo?

Raquel Herrero Sangredo

El yo no existe. O si se prefiere, se puede decir de otra forma: el yo es lo mismo que el Todo.

La propia existencia parece que es algo que no necesita de ningún tipo de demostración, porque a cada uno de nosotros, se nos presenta como algo obvio. Yo existo. Todos tenemos la sensación de existir.

Esa sensación de existencia la produce la mente. La frase de Descartes: "Pienso luego existo", lo que en verdad viene a demostrar no es sólo la propia existencia sino el hecho de que todos nos identificamos con nuestra mente. Yo soy "pienso" o lo que es lo mismo: yo soy la mente.

Por lo tanto para responder "¿quién soy yo?" habría que saber qué es la mente. Realmente es muy difícil definir qué es la mente, pero en todo caso lo que está claro es que la mente siempre está referida a un contenido mental.

Si yo digo "pienso" lo que queda claro es que pienso en algo. No se puede pensar sin pensar en algo. Cuando pienso en algo, yo soy ese algo. Siempre que hay un contenido mental, el yo es ese mismo contenido mental. Por ejemplo si yo digo "tengo frío", yo soy el propio frío. Esto es así porque, como he dicho antes, nos identificamos con lo que pensamos.

Otra característica de la mente es que sólo puede tener en cada instante un único contenido y esto hace que el yo no pueda ser observado a la vez que sucede. O lo que es lo mismo: no puedo observar un pensamiento a la vez que sucede. La mente cambia de objeto con rapidez y a veces se produce la sensación de estar pensando en varias cosas a la vez, pero no es así.

El problema, es que si el yo siempre está referido a algo ajeno a él mismo, ¿dónde está el yo?

La respuesta es tan sencilla como sorprendente: El yo no existe. O si se prefiere, se puede decir de otra forma: el yo es lo mismo que el Todo. En realidad el yo existe como una ilusión. El yo es un concepto ilusorio formado por el conjunto de cosas con las que me identifico.

Se podría poner un ejemplo: Si yo pregunto cuál es la forma del agua, la respuesta sería que ninguna, o desde otro punto de vista podría decir que el agua tiene todas las formas. En realidad el agua toma la forma del recipiente que la contiene. Por sí sola el agua no tiene forma. Lo mismo sucede con el yo. El yo coge la forma del pensamiento de ese momento. El yo por sí solo no existe. El yo es una relación con el entorno.

Nuestra percepción de que tenemos un yo sólido en realidad sólo es una idea ilusoria que surge como consecuencia de toda la actividad mental de nuestra vida. La mente funciona aceptando y rechazando objetos mentales y cada vez que hacemos una elección de aceptación o rechazo le damos un contenido al yo.

© Copyright 2005 Raquel Herrero Sangredo.
© Copyright 2005 REDcientífica.
Todos los derechos reservados.

Consultas recomendadas:

* Viajes
->> http://www.egrupos.net/hs/130/viajes.html

* Paranormal
->> http://www.egrupos.net/hs/133/paranormal.html

* Amor y amistad
->> http://www.egrupos.net/hs/138/amor.html

* Ansiedad y depresión
->> http://www.egrupos.net/hs/8/ansiedad.html

* Se venden chalets e 1 km Puxeiros-VIGO (330500.00 EUR)
-->> http://www.egrupos.net/artid/1337

* Lindo anillo Oro amarillo 10K con un topacio azul ocea... (65.00 EUR)

Tu dirección de suscripción a esta lista es maradiana2002@...
Para drte de baja, envía un mensaje a:
budismotibetano-baja@...(desde l desde la dirección suscrita)

Tu dirección de suscripción a esta lista es percebal73@...