Asunto:[budismotibetano] La ecuanimidad y el YO
Fecha:Jueves, 27 de Octubre, 2005  17:41:40 (+0200)
Autor:zopa <zopa @.......es>

    Caes de nuevo en la interpretacion mental subjetiva de la ecuanimidad.
    Igual que tú que naciste de una idea mental de tus padres si no tú no existirías. Es cierto que es subjetiva, aún no he realizado la ecuanimidad, pero me falta poco

    Si me pongo en el lugar de otro lo que hago es actuar con el otro como si el otro fuera yo con mis contaminaciones mentales, emocionales y sensitivas-
    En primer lugar actúas a nivel convencional, pero a nivel último no hay nada que exista por si mismo.

    Ya he explicado muchas veces lo que es una acción volitiva y racional (mental) y lo que es una accion NO mental, no volitiva, sino espontánea, originada en la     propia naturaleza.
    Tengo que decir que te leas el sutra del corazón, ¡recuerdas? no hay ojo ni nariz, ni mente...,    yo añado ni la propia naturaleza, creo que tu mente necesita meditar más en la sabiduría que comprende la realidad tal y como es. O sea que no hay nada a nivel último.

Asi pues la ecuanimidad es un regulador natural producido por la experiencia acumulada de acciones correctas pero con efectos mejorables y siempre, siempre, sin nada que ver con razonamientos, emociones o sensaciones subjetivas (egoicas).
    Estoy de acuerdo contigo, pero esto solo ocurre cuando ya has realizado la ecuanimidad esta surge espontánea, sino como todo en el camino de la liberación necesitas de razonamientos, así lo dice el propio Buda: no creáis a ciegas lo que os explico, meditarlo analizarlo y razonar si es correcto. Todas las practicas no son otra cosa que un adiestramiento mental hasta que ya lo integras en la mente  o  lo realizas.

En cuanto a la respuesta violenta.
Pongamos por caso un ser despierto, este es atacado...su naturaleza decide...Huyo?? combato?? Lo podemos ver diariamente en la naturaleza...en los animales hay combate, toda la naturaleza es una constante lucha por la supervivencia de unos contra otros donde prospera el que mejor se adapta al cambio.

    Te das cuenta que eso es la visión DUAL, por un parte esta el ser despierto y por otra su naturaleza. Mira en el libro de Matthieu  Ricard  "En defensa de la felicidad" comenta una pregunta que le hacen en una conferencia al Dalai Lama sobre como actuaría si le atacase alguien para matarlo creo?, El Dalai Lama contesto que le dispararía a una pierna y luego le atendería. Dime Ajnata no crees que ahí hay un razonamiento, razonable y compasivo? ya que no dijo de matarlo como haría la mayoría.....

    Estoy convencido que mientras no identifiquemos al objeto a refutar, o sea el yo vamos a tener dificultades en ver la realidad sin velos u oscurecimientos, porque mientras sigamos viendo al yo como autoexxitente, como si existiera verdaderamente, es muy difícil tener una visión correcta de la realidad.