Asunto:Re: [budismotibetano]
Fecha:Martes, 1 de Noviembre, 2005  03:10:40 (+0100)
Autor:sonam <sonam @..............es>

.......... hola chus perez
.......... te va a parecer que repito lo que dice michelle , pero no , solo voy a aclararlo un poco ,
.......... no es que el sendero budista se divida en dos , sino que puede leerse de esas  dos formas  : como triple entrenamiento superior o como el noble sendero octuple ; aunque en realidad el triple entrenamiento se crea a partir del noble sendero octuple , asi la recta palabra , la recta accion y el recto medio de vida conforman el adiestramiento en la conducta moral o shila ; el recto esfuerzo , la recta atencion y la recta concentracion ,conformarian el adiestramiento en la meditacion o samadhi y , finalmente , el recto pensamiento y la recta comprension o entendimiento dan forma al adiestramiento de la sabiduria o prajna
.......... para el que empieza a caminar en el sendero budista es util leer el triple entrenamiento como si fuera escalonado y gradual , primero shila , porque calma la mente y favorece a samadhi , luego cuando te familiarizas con  samadhi es mas facil entender y acceder  al mundo de prajna  ; pero cuando tienes cierta experiencia te das cuenta de que los aspectos del  triple entrenamiento superior se favorecen mutuamente  y se interconectan , sin que ninguno de ellos sea mas importante  ni inferior , asi shila favorece a samadhi al principio , pero a la larga , samadhi tambien influye en shila ; y tambien cuando empiezas a percibir prajna , esta mejora a samadhi y añade significado y profundidad a shila ; los tres adiestramientos se apoyan y  ayudan mutuamente
............. en cuanto a los ataques de panico , no soy quien ni estoy capacitado para aconsejarte , pero tengo entendido que el maestro tibetano akong tulku rimpoche , creo una terapia para occidentales basada en practicas budistas : " tara rokpa " creo que se llamaba  , y me suena que se enseña en algun centro karma kagyu de la provincia de barcelona ; tambien escribio un libro sobre este tema , que puedes buscar , pero desconozco la editorial :" el arte de domar el tigre "
............... por ultimo te aconsejo que mires - si esta a tu alcance  - el numero 1 de la revista dharma , hay un articulo sobre dharma y psicologia , y vienen bastantes nombres de psicologos budistas , libros y datos que te pueden ayudar
............... suerte y adelante