Asunto:Re: RE: [budismotibetano] Quién soy
Fecha:Miercoles, 2 de Noviembre, 2005  10:20:49 (+0100)
Autor:Xavier Duacastilla <xavidua @.....es>
En respuesta a:Mensaje 5421 (escrito por chus alonso)

Llamando base a Chus, aquí Modereitor ¿me recibes? cambio. GZZZZZ...

La zona de debate por llamarla así, es el FORO de la nueva web, he abierto uno en concreto con dicho nombre "DEBATE Zona para profundizar en los conceptos Budistas. Solo para usuarios registrados" O sea que entras en la web, te identificas, vas a menú usuario, FORO y debate lo que quieras.

No quisira complicaros las cosas si no mejorarlas.

Se admiten sugerencias, pero a partir de la semana próxima y durante un mes me conectaré muy poco y no podré podré moderar mucho, sean buenos y portense bien.

chus alonso <Lauren@...-r.comt; escribió/

Hola a todos. Parece que llego a tiempo de debatir este tema.

Yo no veo la falacia. A mi me hace pensar bastante el asunto este.
Reconozco que no sé cómo funciona el asunto, pero casi que me lo creo.

Vereis: yo pienso que hay dos formas de enfocarlo:

A) Aquello de "nada es verdad ni es mentira. Solo es del color del
cristal con que se mira". Visto así, y esto lo he pensado a menudo, creo que
los lamas y las personas muy realizadas deben vernos a casi todos nosotros
como nosotros vemos a los niños. Los niños no son tontos, pero nos provocan
una gran compasión cuando vemos que sufren por cosas inexistentes, pero que
ellos toman por existentes: un peluche que les da miedo, un personaje de tv
o cine que se los va a llevar o se los va a comer..... alguien disfrazado
que les da pánico..... cuando la realidad es muy diferente. La realidad es
que eso que ellos sienten como real, ni siquiera existe. Entonces
inntentamos hacerles ver que eso no existe en realidad y no deben temer.
Pues así creo yo que las personas realizadas nos ven a nosotros. Viendo qué
engañados estamos. Y cómo sufrimos e incluso nos recreamos en nuestro dolor
"por nada". Por algo que ya pasó, o por algo que tal vez nunca pasará......
como si eso fuese tan, tan , tan real !.

Y qué es lo real o cómo se forma lo real? Ahí quería yo llegar.
Porque no lo sé, logicamente! Si lo supiera me daría igual llegar ahí o no.
Pero como me interesa quizás hablando de ello se me aclare algo.

Yo me creo " a pies juntillas" que el mundo es lo que hacemos que
sea desde esa perspestiva que acabo de mencionar. Como dicen los lamas la
mente es transparente, si le pones una tela azul, verás azul, si la pones
amarilla verás amarillo. Esto parece fácil de comprender, al menos en parte.
Y supongo que hasta los no budistas llegan hasta aquí. Si yo veo el mundo
con optimismo, saldré antes de un bache, resolveré mejor las cosas y estas
volverán a cambiar más rapidamente y se convertirán en mejores de lo que
eran antes. Y viceversa, si lo que yo pongo es pesimismo, sufriré más tiempo
la falta de adpatación y todo será más duro durante una temporada mayor, y
estaré recreando esa realidad o ese modo de percibir las cosas.

Bueno creo que hasta aquí, podemos estar todos en mayor o menor
grado de acuerdo. Con distintos matices sobre el modo de verlo, pero
basicamente lo vemos, no?

Yo pretendía ir más allá de este enfoque.

B) Yo creo que cabe un segundo enfoque para este trozo de texto que será
de alguno de estos "santos" que conoce Ajnata, o eruditos o lo que sean. La
otra perspectiva es: Si con nuestros pensamientos creamos el mundo.......
puede que ese mundo no se refiera solamente a mi mundo individual, a cómo a
mi me afecten las cosas. Pudiera ser que creemos el mundo "proyectandolo", y
que esto conforme la realidad. Esta perspectiva le da otro sentido al
asunto, no creeis? Todos hemos oído que con nuestros pensamientos creamos el
mundo. Pero qué mundo? Solo el mio? o el de todos? el mundo mundial ,vaya!.
Ya, ya! Ya se´que es un desparrame y no tengo ni idea de cómo va el tema ,
pero...... eso desharía todas las falacias que usted D. José Mª ha
encontrado en el texto. Porque si eso fuera así..............? Entonces
todo tendría sentido.

Os diré qué me lleva a hacer este razonamiento. 1º El haber
comprobado que cuando un maestro dice algo, no hay que buscarle los tres
pies al gato. Lo que dicen suele ser así. Tal cual. No es ni metáfora ni
metonímia, ni ná! Es tal y como suena. Si te dicen esto es esto, es que es
esto. Yo antes buscaba "descifrar" la cuestión , buscarle..... el sentido
profundo a la explicación. Pero siempre es de lo más simple. Es tal y como
lo dicen. Ejemplo: Si te dicen que la mente funciona como un proyector......
puedes decir, ah! vale! me lo creo. Pero solo tienes que hacer los
ejercicios que envió Angela sobre Lagtón shiné, e incluso siendo pésimo
meditador para proyectar imágenes ( como es mi caso) puedes darte cuenta de
que es exactamente así. No hay un modo más simple y claro de explicarlo. Te
paras a pensar de dónde viene la imágen, de dónde viene el recuerdo? Y ves
que todo viene de la mente, no existe fuera de ahí. No tiene la menor
autonomía. Pués ese tipo de cosas me han llevado a pensar que: cuando un
maestro dice algo. Dice lo que dice. Y no intenta decir otra cosa.

Y si proyectamos el mundo con nuestra mente?...........
................. ................ ................... ( es
que estoy pensando por dónde seguir). Bueno si lo proyectamos y si el mundo
es lo que hacemos por qué? ..... por qué la realidad de ese mundo mundial
no es tambien la que sale de nuestros pensamientos? No solo a nivel
individual, sino colectivo? Esto tendría lógica! o no?

Y por otra parte lo he mezclado con un documental sobre el universo
y cómo se forma. Y con algo que he leído en un libro del Dalai Lama sobre
que según el budismo, al principio había dos cosas: materia y mente. Y yo me
pregunto por qué la mente va a funcionar de modo tan exageradamente
diferente a la materia. Y si la mente funcionara como el resto del universo?
Y si fuera capaz de expandirse y de "reproducirse" a si misma. como hacen
las estrellas o los demás soles. Y si de cada muerte nacieran más nuevas
estrellas? Esto mismo podría aplicarse a la mente, o no? No es la mente un
tipo de energía capaz de autogeneración?

Si los tiros fuesen más o menos por ahí?........ entonces no solo
resultaría coherente con los demás principios que funcionan para el
universo, en general. Sino que del mismo modo que el universo se expande y
contrae y va creandose a sí mismo.......... la mente. La famosa mente
universal....... no podría hacerlo igual? Porque si fuera así. Yo no veo la
falacia por ningún lado. Releelo desde esta nueva perspectiva!. No tiene
otro sentido? O solo me lo parece a mi?

No se trata de inteligencia, pienso yo. Sino de aquello que incluso
genera la inteligencia.

Qué se me va mucho la olla? Me vuelvo a Disneylandia a fantasear?

Por cierto! Modereitor, no encuestro el apartado de debate. La
pagina está cada vez más chulísima. Pero no la perfecciones más, anda! que
voy a tener que hacer un master para moverme aquí. No había un apartado para
debates? Lo soñé yo? Era eso una realidad "inventada" por mi mente que
jamás existió en tan coqueta página?. Bueno si el tema........ ya sé que es
de desparramar, ya..... pero si a alguien más le interesa, a ver si me
podeis explicar cómo se accede al apartado del debate. Siempre que os
interese el debate, claro está!.

Buen regreso a todos.

Un abrazo. Chus.