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Asunto:RE: [budismotibetano] Sigo el debate y no te encuentro
Fecha:Jueves, 3 de Noviembre, 2005  00:34:28 (+0100)
Autor:Ajnata <ajnata @................com>
En respuesta a:Mensaje 5422 (escrito por zopa)

Hola Zopa

 

La verdad es la primera vez que oigo eso del cosquilleo bajo el estomago cuando uno está enamorado, a menos que no te refieras a mas a bajo. Tambien decirte que el enamoramiento no tiene nada de budista, es deseo, apego y dependencia.

 

En cuanto a si son o no masoquistas los que experimentan eso del Hara…pues te dire que no, porque el masoquismo es placer consciente mental (con objeto nombre y forma), mientras que lo experimentado en el Hara se encuentra en el limite de la sensación , sin nombre ni forma.

 

En las practicas de los seis yogas de Naropa, de la que una de ellas es el Tummo, se visualiza una silaba A tibetana en el ombligo, mas o menos en Hara, y el peligro de esta practica es que si esta visulaizacion que se hace cuando tomas la forma de Heruka deviene placer mental, puedes enloquecer de deseo, aquí esta la gran diferencia.

 

Ignoro a que te refieres con ese YO, en mayuscula, pero yo me refiero a la propia naturaleza, el estado de Rigpa o Verdad, y eso No es sufrimiento.

 

Estoy de acuerdo en todo lo que dices con respecto a ese YO, que si identificas con afan de lucha, de vencer etc, es puro ego, pero yo me refiero a una accion que no proviene de la volición de tu ego.

 

Te daré otro ejemplo, las practicas de tiro al arco en Zen…cuando tu propia naturaleza es quien decide el tiro, no hay la duda del momento de la decisión consciente de tirar, y haces diana. Esa decisión de tirar proviene del Hara.

 

Creo que estamos de acuerdo en la negacion de la identidad, pero creo que no entiendes el concepto de propia naturaleza budica, que es la base, el estado de Rigpa o Verdad del Ser Humano y que hay una accion no volitiva que se origina alli y que el fin ultimo de la practica budista es liberar esa propia naturaleza en el logro del Estado Primordial del ser humano.

 

Un abrazo

Ajnata

 

 

 

 


De: zopa [mailto:zopa@arrakis.es]
Enviado el: dimarts, 1 / novembre / 2005 13:11
Para: budismotibetano@eListas.net
Asunto: [budismotibetano] Sigo el debate y no te encuentro

 

    Ajnata para debatir hay que leer lo que dicen las personas, entenderlo y luego analizarlo, pero tú todo los tamizas a través de tus creencias. Creo que el problema de no "leer" lo que explican las enseñanzas y maestros que te trasmito, es que tu ya tienes una idea y no te planteas el que pueda existir otra realidad a tu forma de verlo, me explico: Dices:

    En budismo se practica la concentración en el Hara, por debajo del chakra del ombligo..(si, ese del Hara-kiri) lo podréis reconocer porque es el punto en que experimentas un cosquilleo bajo el estomago en una situación de peligro extremo (hay personas que experimentan un extraño placer por el riesgo debido a este Hara).

    . Cuando te refieres al cosquilleo bajo el estomago, que también ocurre cuando uno está enamorado, yo lo he experimentado como todos. No es otra cosa que el YO (que te cuesta ver si existe), que tiene miedo....a perder a su enamorado/a o a que le dañen (en el amor no hay miedo). Y lo que tú "yo" identifica como placer al riesgo no es otra cosa que un apego a esa sensación de miedo que muchos dicen: "es que me hace sentir vivo"  o sea puro masoquismo, como los que dicen que experimentan placer cuando les pegan.

    Todo es una distorsión de la realidad, y mientras no lo identifiquen como lo que es: SUFRIMIENTO no dejaran de experimentar una y otra vez más y más sufrimiento, porque nunca se sacia uno del engaño, porque cree que es felicidad.

    Por eso Buda dic su primera enseñanza basada en las 4 nobles verdades. Porque fue lo 1º que descubrió e investigo, la enfermedad, la vejez y la muerte, en definitiva EL SUFRIMIENTO. y no paro hasta encontrar un método, un camino para liberarse del sufrimiento.

 

    La diferencia que hay de décimas de segundo entre una acción volitiva y una espontánea  es la que te da la victoria en la lucha y la anticipación al enemigo. Esta acción originada en el hara no es razonada, ni decidida, ni buena ni mala..es la correcta y natural, sin pasar por la conciencia.

     Tu razonamiento está basado en la creencia de un YO que se siente en el HARA. Estimado Anjnata eso es en lo que se ha basado la humanidad desde su existencia como tal, en eso se han basado todos los hombres para hacer las guerras en eso que tu etiquetas como "natural y correcta". Pobre del ser humano que solo se base en eso y no tenga en cuenta su conciencia, su razonamiento y su inteligencia. 

    El problemas de la visión errónea del HARA no es otra cosa que la visión incorrecta del "YO" , que en la medicina china se le llama al punto del ombligo "el palacio de las emociones" .... Ya en otras ocasiones no has comprendido, porque se trata de refutar (negar)l la existencia de ese YO. Ese YO no es natural es aprendido, una habito, una cascada de emociones aprendidas y experimentadas una y otra vez durante infinitas vidas.

    Lo más maravilloso y liberador de comprender que el YO no existe nada más que dependiendo de causas y condiciones, que no puedes identificarlo con nada salvo con sensaciones (como cuando te caes, ¿quien se cae?) es que puedes modificar esa visión, pues como depende de causas y condiciones siempre puedes ver su inexistencia, y puedes liberarte de su dominio, liberarte de querer la victoria en la lucha, te liberas de todos los enemigos, porque el enemigo solo existe porque lo identificamos como enemigo, desde ese momento es enemigo, pero un segundo antes no lo era. Y lo más importante porque no hay nada en mí que pueda ser dañado, NADA, estoy vacío de existir por mismo, siempre dependo de causas y condiciones.

    ¿De que depende ese cambio de etiqueta, de esa visión del objeto?. De que etiquetemos enemigo o no, de eso depende nada más.

    Si no vemos el engaño que hace que esa persona nos produzca daño, no veremos nada más que el palo pero no a la persona que lo empuña, solo veremos a la persona pero no al engaño ( enfado, apego, celos, ignorancia) que es quien realmente esta empuñando y dominando a quien nos hace daño. Entonces y solo entonces al errar en la identificación de lo que REALMENTE nos esta causando el daño, es cuando etiquetamos ENEMIGO.

    Cuando alguien te insulta y te ofende, a quien ofende? a tu pie, a tu brazo, a tu corazón, a tu cerebro, ¡A quién? A la A, a la N, a la J, a la otra N o a la otra A, ¡ah no! debe ser a la T de AJNATA, a quien se insulta dímelo tú porque yo no encuentro a nadie a nivel último. Lo siento te lleve al vacío, espero que no te asustes mucho de no encontrarte.

    Un abrazo

 

   

 


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