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Asunto:Re: [budismotibetano] Respuesta A. Nynphia
Fecha:Lunes, 14 de Noviembre, 2005  14:12:14 (-0600)
Autor:Michelle Sámano <michelle50677 @.....com>

Gracias Zopa
es muy bello y muy útil.

zopa <zopa@...> escribió:
La mejor meditación para el desapego es la meditación de la sabiduría que ve como existe el "YO", te mando una historia del gran Yogui Milarepa. Quizás lo entiendas mejor.
           
                                                                                                LA BÚSQUEDA DE LA MENTE:

                                                                                                MILAREPA Y EL JOVEN PASTOR.

(Los Cantos de Milarepa contienen un buen ejemplo de “la búsqueda de la mente”. La historia pone en escena a un joven pastor, que, llevando a pastar su rebaño llega, por casualidad, a la gruta donde meditaba Milarepa. Con tanto frescura como sencillez, entabla conversación con el yogui. Milarepa le dijo que la consciencia vivía en el cuerpo como un habitante en una casa, la comparación le dejó perplejo).

- Una casa de seres humanos, dice el pastor, es el lugar donde habita una persona, pero es también el lugar al que vienen muchas otras personas. Entonces, en el interior del cuerpo, ¿hay una sola mente o muchas mentes?. Si hay muchas, ¿cómo puede ser esto?.

- ¿Una mente? ¿O muchas mentes? Obsérvate a ti mismo, dijo Milarepa

- Entendido, dijo el joven y, con su compañero, entró en su casa.

De regreso a la mañana siguiente, el dijo a Milarepa:

“Maestro, ayer por la tarde, observé mi mente y traté de ver lo que es: no hay más que una mente. Esta única mente, si se la quiere matar, no se puede, si se la quiere expulsar, permanece; si se la quiere atrapar, no se puede; si la queremos aplastar, no la podemos comprimir; si se desea que se quede, no se queda; si uno quiere expulsarla, no se va; si queremos verla, no la vemos, si la examinamos, no la comprendemos. Existe y no se detiene. Si pensamos que no existe, por el contrario continúa. Es algo que conoce, que es claro, que está vivo, que es amplia y que no puedo comprender. Por favor, Maestro, enséñame qué es exactamente la mente”.

Milarepa respondió con este canto:

Pastor guardián de corderos, escúchame.

El azúcar, tan agradable

Como es oír hablar de su sabor,

No es saborearlo.

Tener una idea

No es degustarlo tampoco.

Pero si está en contacto con el paladar,

Entonces es saborearlo verdaderamente.

 Lo mismo vale con la mente

Cuando otro nos lo explica,

Uno se puede hacer una idea,

Pero ciertamente no la ve.

Si, por el contrario. te apoyas sobre esta idea

Y buscas la mente,

Entonces la verás.

Pastor, así debes permanecer con tu mente.

“Pues entonces, -continúa el pastor-, esta cierta idea que viene de la explicación, ofrecédmela por favor. Esta noche buscaré la mente, y mañana volveré a veros”.

- De acuerdo, dice Milarepa. Esta noche examina pues bien cuál es el color de la mente. ¿Es blanco, rojo o de algún otro color?. ¿Cuál es su forma? ¿Es alargada o redonda? ¿o quizás de otra forma?. ¿Dónde reside?. Buscad bien, desde la cabeza hasta la planta de los pies.

Al día siguiente, al salir el sol, vuelve el joven pastor, poniendo su rebaño delante de él.

“¿Encontraste anoche la mente? Le preguntó Milarepa.

- La he encontrado, responde el pastor.

- Entonces, ¿cómo es?

- Está viva, clara, no se la puede identificar, no tiene color ni forma. Asociada con el ojo, ve; asociada con la oreja, oye; asociada con la nariz, huele; asociada con la lengua, habla y saborea; asociada con las piernas, anda ...

(El pastor explicó a continuación cómo comprendió la relación de la mente con el cuerpo. Después Milarepa le pidió que observara, cuando recitase la oración del Refugio, si se trataba de un acto realizado por el cuerpo o por la mente; y llegó a la conclusión de que no era ni lo uno ni lo otro. Para permitirle comprender mejor la grandeza y la dificultad de la búsqueda emprendida, Milarepa cantó entonces:

 

Escuchadme bien ahora, joven pastor.

La conciencia que concibe un yo,

Cuando se la observa,

El “yo” no puede verla.

Si se tiene el poder

De practicar la meditación del mahamudra

Sin ver, no obstante se ve. 

Para practicar el mahamudra

Se necesita al comienzo

Fe, devoción y oración.

Se necesita, como camino,

Esforzarse en conocer el encadenamiento

De las causas y los efectos del samsara.

Por lo que respecta al fruto, para actualizarlo,

Se necesita recibir de un maestro

Iniciaciones, trasmisiones escritas y directas.

 

Para ser un receptáculo adecuado a las directrices,

Es necesario ser un discípulo que haya reunido mérito;

Que no se detenga ni con la satisfacción ni con la aflicción,

Y que pueda mirar la muerte desde alto.

Joven pastor, ¿puedes hacer esto?

Si puedes, es que tu fondo kármico es bueno.

Si no puedes, es inútil que te justifiques.

Reflexiona bien.

 


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