Asunto:Re: [budismotibetano] los 4 inconmensurables
Fecha:Lunes, 28 de Noviembre, 2005  16:18:06 (-0600)
Autor:Michelle Sámano <michelle50677 @.....com>
En respuesta a:Mensaje 5579 (escrito por sonam)

Hola Sonam:

El primero Amor, desear que todos los seres (amigos enemigos y extraños) sean felices y que consigan las causas que les traen felicidad y no solo felicidad temporal sino "Sukha". El enemigo cercano el apego (por que es muy fácil confundirlo) el enemigo lejano el odio.
Compasión, el desear que todos los seres (amigos enemigos y extraños) se vean liberados del sufrimiento y de sus causas. El enemigo cercano es la tristeza el enemigo lejano es la crueldad.
Gozo empatético, sentirnos felices con la felicidad de otros (amigos enemigos y extraños). El enemigo cercano es el placer frívolo el enemigo lejano es la envidia y el cinismo.
Ecuanimidad Desear que todos los seres (amigos enemigos y extraños) moren libres de apego y enojo. El enemigo cercano la ignorancia, el apego y el resentimiento sus enemigos lejanos

Que gocemos todos de la felicidad y sus causas
Que podamos todos estar libres de sufrimiento y de sus causas
Que podamos todos experimentar la alegría que desconoce la insatisfacción.
Que moremos en la ecuanimidad libre de apego y hostilidad.

Pd. Una pequeña idea de cuan grandes son los inconmensurables.

sonam <sonam@...> escribió:
hola michelle : me ha interesado mucho eso de los cuatro inconmensurables  ¿ no nos podrias hablar un poco mas de ellos ?

es que se me han presentado , casualmente , otros grupos de cuatro y me recuerdan mucho a esos cuatro inconmensurables de que hablas  , uno es " las cuatro cualidades de la mente pura " : metta - amor desinteresado - , karuna  - compasion - , mudita - alegria altruista - y upekha - ecuanimidad -  este lo he encontrado en una pagina theravada y este otro lo he encontrado en un comentario sobre el visuddhi magga : bondad , piedad , alegria por la felicidad del projimo y ecuanimidad , y los llama " los cuatro estados sublimes "  ; yo creo que son los mismos ¿ no crees ?

hablando del visuddhi magga , creo que fue el mes pasado , alguien me pregunto algo relativo a su contenido y en aquel momento no sabia exactamente el origen de ese texto ni cuando fue escrito y ahora ya lo se ; yo dudaba si era posterior o no , al abhidharma , el tratado clasico de psicologia budista  , pues resulta que en el siglo v ,  un monje llamado buddhagosa , resumio de ese texto la parte que tocaba