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Asunto:[budismotibetano] Para aclarar nuestra mente
Fecha:Miercoles, 30 de Noviembre, 2005  13:22:33 (+0100)
Autor:zopa <zopa @.......es>

 SABIDURÍA TRASCENDENTAL

Guiatso, el XIV Dalai Lama

 

La palabra última también se aplica a la mente:

Hay una doble distinción en el uso de este término. 1) Todas las entidades posibles son engañosas y no existen de un modo verdadero o último. La existencia verdadera que se refuta en esta declaración, se llama “última”. Así pues, también la vacuidad es engañosa y no existe de un modo último; existe por convención y no por su propia realidad intrínseca. 2) La vacuidad también se llama “verdad última”; lo que aparece ante la “mente última” (se llama así porque está implicada en el análisis último de una entidad, en el que se busca su modo de existencia esencial) que busca el modo fundamental de existencia de, por ejemplo, un recipiente, es el modo de existencia de ese objeto. Esa mente no encuentra un recipiente, sino el modo de existencia de un recipiente. Puesto que el modo de existencia es decir, la vacuidad de una naturaleza intrínseca en el recipiente existe para esa mente –puesto que es verdadera para esa mente- se la llama “verdad última”

Así pues, no existe nada que sea "último" en el primer sentido, pero, en el segundo caso, la palabra "último" se aplica a algo que sí existe: un estado de consciencia que explora el modo fundamental de existencia de las entidades. Hay entidades que esa mente ve como existentes, pero que no existen verdaderamente. Si existieran verdaderamente, existirían por su propia naturaleza y deberían ser aprehendidas por una mente que trata de determinar si existen o no. Si un recipiente fuera verdaderamente existente, debería ser hallado por una mente última que busca el modo fundamental de existencia de dicho recipiente.

El Buda dijo que el nirvana es también vacuidad. Si hubiera algo más allá del nirvana también estaría vacío, en el sentido de que no tendría una naturaleza intrínseca. La entidad más excelente -el nir­vana- es vacuidad. No fue creada por el Buda ni por las mentes de los seres conscientes. No tiene naturaleza intrínseca, pero existe a nivel relativo.

La vacuidad puede parecemos relativamente impotente, ya que la entidad que está vacía, por ejemplo, el recipiente, es más poten­te. Experimentamos alegría y tristeza debido a las cualidades bue­nas y malas de tales entidades, pero no hay distinción entre "bueno" y "malo" en términos de vacuidad. Es extraño: la mera ausencia de naturaleza intrínseca en una entidad es la vacuidad y, por ello, la vacuidad parece en cierto modo impotente. Depende de esa entidad, así que no existe por sí misma. No existe "aparte de las elaboracio­nes". Hay muchos tipos de elaboraciones: elaboraciones dualis­tas, elaboraciones de objetos, elaboraciones convencionales, etc. Puesto que la vacuidad no existe aparte de la elaboración del obje­to que está vacío, la vacuidad no existe por sí misma. La vacuidad, que es una simple negación, existe por la negación de la existencia verdadera; por lo tanto, es evidentemente engañosa en el sentido de que no es absoluta.

140. Así pues, ante la muerte de un hijo en un sueño, el pensa­miento de "mi hijo no existe" obstruye la aparición del pensa­miento "existe"; y ambos son engañosos.

Objeción: ¿Cuál es el beneficio de una cognición válida enga­ñosa que elimina un sufrimiento engañoso

Respuesta: Como se afirma en La Sabiduría Fundamental, todas las cosas son elaboraciones de elaboraciones, como ilusiones engañosas; pero son capaces de otorgar beneficio y de infligir daño.

141. Por lo tanto, tal análisis revela que no hay nada que no sea debido a una causa; y que nada es contenido en sus condiciones causales, tanto si es una como si son varias combinadas.

No hay nada que sea producido sin una causa y nada existe inde­pendientemente de sus condiciones causales, tanto si son indivi­duales como combinadas.

142. Una entidad no viene de algo distinto, no permanece, ni par­te. ¿Cuál es la diferencia entre una ilusión y lo que es realmente fabricado por las personas confundidas?

Un efecto no está presente en ninguna de sus causas ni en todas ellas a la vez; no permanece intrínsecamente una vez ha sido pro­ducido; y tras su cesación, no va a ninguna parte.

La confusión que se aferra a la existencia verdadera, imputa erróneamente una existencia verdadera sobre 1 as entidades; pero, tanto si se imputa sobre las causas, sobre la naturaleza o sobre los efectos de una entidad, de hecho, todos ellos existen únicamente por convención. No obstante, las cosas no aparecen como si exis­tieran meramente por convención sino, más bien, por sí mismas. Por lo tanto, los objetos no existen del modo en que aparecen y, en este sentido, son como ilusiones.

El argumento de la interdependencia

 

143. Debes investigar profundamente lo que está creado por una ilusión y lo que está creado pausas: ¿de dónde viene y a donde va?

Lo que este argumento demuestra es que muda es creado, nada permanece y nada cesa de un modo intrínseco. Todos los fenóme­nos son como ilusiones; existen de forma dependiente y no hay nada que sea independiente.