Asunto:[budismotibetano] El estar enamorado es algo muy fácil
Fecha:Martes, 29 de Noviembre, 2005  13:49:39 (+0100)
Autor:zopa <zopa @.......es>

No recuerdo quien escribió lo de abajo, quizás Michel, Montse  o Chus, ahora que tengo un ratito le contesto:
El mensaje de Zopa........ merece un punto y a parte. Me ha llegado un gran cariño en ese mensaje. Cosa que naturalmente te agradezco. Pero........ te veo yo a ti muy inspirado!, no sé, no sé! optimista; cariñoso; inspirado.......... me suena a fase de enamoramiento. No hay demasiadas cosas que produzcan esa cantidad de efectos. Ya te dije que eso era bueno en sí mismo, y lo mejor es que como casi todo...... se contagia. Se contagia el entusiamo, el mal rollito, la neurósis, la prisa, y el amor tambien en cualquier fase que este.  De modo que durante mi retirada invernal........ a ver si llegas a darte cuenta de que el enamoramiento no tiene por qué ser necesariamente apego. Si puedes practicalo eh! y sobre todo disfrutalo. No es verdad que tengamos que llegar a ser omniscientes para darnos cuenta de qué necesitan los demás. Casi siempre, podemos saber algo en cuanto dejamos de mirarnos el propio ombligo y miramos al otro con un poco de atención. No hay que esperar llegar a ser tan especiales!

    Lo que siempre hemos hecho en nuestras innumerables vidas, es apegarnos, enamorarnos, sentirnos atraídos y desear lo que nos proporciona placer, eso es lo más fácil, nos sale espontáneamente, sin esforzarnos lo más mínimo. Pero lo que nunca hemos realizado nunca es el adiestrar la mente en el corazón bondadoso, calido, lleno de amor ecuánime y del deseo de hacer felices a los demás.
    El cambio se empieza a producir cuando uno introduce una frase en su mente que es mágica, que produce unos efectos beneficiosos en nuestra mente: "Por el beneficio de los demás", todo cuanto uno realiza desde que selevanta hasta que se acuesta uno lo realiza con esa idea, al despertar uno desea que todas las acciones que uno realice vayan encaminadas a ser de beneficio para los demás, de llevar el ideal de servicio, (de abstenerse de hacer acciones dañinas para los demás), uno se programa para ese acto de ser de utilidad, mi maestro Lama Z. Rimpoche decía en cierta ocasión "use me", eso es lo que nunca hemos hecho, transformar nuestra mente, adiestrarla en ese sentido de amor y de compasión.
    La diferencia con el enamoramiento es que a este solo se interesa por el objeto que desea aprehender, de asir, hay ansiedad por tenerlo y miedo a perderlo. De ahí surge la violencia, la agresión y el... "le mate porque era mía/o", en el amor eso no puede surgir nunca, porque lo que te hace feliz es ver a la otra persona feliz, entonces si es feliz sin ti ¿cómo puedes enfadarte cuando se aleja. Es mucho más liberador y amoroso decirle "que seas feliz", pero eso no ocurre cuando hay apego, posesividad. Nosotros somos los que dejamos que entren en nuestra mente un pensamiento u otro, un apego o el amor, un deseo de hacer feliz o un deseo de dañar.

    Tienes razón cuando dices que el enamoramiento no tiene porque ser apego, es cierto que en una primera fase hay una fascinación, te quedas prendao, guau que tía/tío, que rosa, que Glúteo, el apego surge cuando deseamos poseerlo, tenerlo, conseguirlo. En los hombres surge el lobo, el barba azul ese que muchas mujeres les atrae, sin saber muy bien porque. Te recomiendo el Libro "Mujeres que corren con los lobos" de Clarissa Pinkola, donde explica muy bien este aspecto psicológico que también les ocurre a los hombres.

    La necesidad de la Omnisciencia, es necesaria para saber exactamente que es lo que necesitan realmente los demás en cualquier situación, porque uno puede ver solo una parte de la realidad, en el color verde por ejemplo no vemos ni el azul ni el amarillo, imaginase en cualquier situación donde estén implicados varias personas o una nada más. Cuando tienes la capacidad de ver la ley de causa y efecto, es cuando vemos toda la realidad todas las causas y efectos que han llevado al problema o situación.
    Uno puede tener cierta empatia, cierto don de ponerse en lugar de los demás, pero solo es como un roció, de la complejidad de factores que influyen en cualquier persona, debido todo a la dependencia de las causas. A mi me ha pasado muchas veces que te cuentan una parte de una situación y te formas una opinión, luego te enteras de más cosas y tienes que camibar totalmente la visión, porque la forma de ver la realidad anterior era parcial, me faltaban elementos, debido a que nuestra mente tiene los velos u oscurecimientos a la omnisciencia, necesaria para ver toda la realidad, tal y como es. La clara mente.

El placer se agota en su mismo disfrute, al igual que una vela desaparece al arder.

    Por eso querida cuanto más se libera uno del apego, del deseo perturbador, conflictivo, cuando uno solo ama sin esperar nada, cuando uno permanece y trata de ser útil, de ser amable, de empatizar con los demás. El amor va brotando en nuestra mente, cada día un poco más, te sientes más seguro, más equilibrado, pacifico. Tan solo porque no necesitas nada, estás bien en cualquier lugar y con cualquier ser. Conjugas el ¡verbo aceptar!, de cualquier abatar que tengas que vivir, todo está bien, todo tiene una razón de ser.
    Si hay algo increíble en el budismo es que tiene respuesta para todas las preguntas que uno se realice. Sobre todo si uno tiene la mente abierta a que la respuesta emerja del vacío. Porque respuesta es vacío y vacío es respuesta.
     Las únicas respuestas que para mi son infalibles de lo que es el amor, la compasión y la felicidad son:
    El amor es el deseo de hacer felices a los demás.
    La compasión es el deseo de liberarles del sufrimiento.
    La Felicidad Es la experiencia de gozo y sabiduría vacía de conceptos, libre de emociones aflictivas y de sufrimiento. Distinguiendo dos tipos de felicidad. La felicidad engañosa y la felicidad verdadera.
    Pero este deseo es positivo.... ¿o no?
    Así decía Buda: “Quines conquistan su propia mente son más valiosos que quienes han vencido a mil hombres en mil batallas”.
    En cuanto a que no hay que esperar a ser tan especiales, pues yo si  quiero ser tan especial como mis maestros, ese es mi ideal, mi meta, pero no me importa si lo logro dentro de miles de vidas. Ya estoy en marcha, a veces voy en el AVE y otras andando.
    Que seas feliz y la sonrisa permanezca en tus labios para siempre.