Asunto:RE: [budismotibetano] Pasado y futuro
Fecha:Jueves, 1 de Diciembre, 2005  02:29:31 (+0100)
Autor:chrisaav <chrisaav @.....es>

Hola, soy Christian de Peru, nuevo en el grupo. Respecto a este tema me parece interesante este intercambio de preguntas y respuestas:

 Sin un sentido del tiempo, ¿cómo funcionaríamos en este mundo? No habría metas por las cuales esforzarse. No sabría siquiera quién soy, porque mi pasado me hace el que soy ahora. Creo que el tiempo es algo muy precioso, y necesitamos aprender a usarlo sabiamente, en lugar de desperdiciarlo.

El tiempo no es en absoluto precioso, porque es una ilusión. Lo que usted percibe como precioso no es el tiempo sino el único punto que está fuera del tiempo: el Ahora. Este es ciertamente precioso. Cuanto más se enfoque en el tiempo -pasado y futuro- más pierde el Ahora, lo más precioso que hay.
¿Por qué es lo más precioso? En primer lugar, porque es lo único. Es todo lo que hay. El presente eterno es el espacio en que se despliega la totalidad de su vida, el único factor que se mantiene constante. La vida es ahora. No ha habido nunca un momento en el que su vida no fuera Ahora, ni lo habrá. En segundo lugar, el Ahora es el único punto que puede llevarlo más allá de los confines limitados de la mente. Es su único punto de acceso al reino sin tiempo y sin forma del Ser.

 ¿El pasado y el futuro no son tan reales como el presente, y a veces incluso todavía más reales? Después de todo, el pasado determina quiénes somos, lo mismo que cómo percibimos y actuamos en el presente. Y nuestras metas futuras determinan qué acciones emprendemos en el presente.

Usted no ha captado todavía la esencia de lo que estoy diciendo porque está tratando de entenderlo mentalmente. La mente no puede entender esto. Sólo usted puede. Por favor, simplemente escuche. ¿Alguna vez ha experimentado, hecho, pensado o sentido algo fuera del Ahora? ¿Cree que alguna vez lo hará? ¿Es posible que cualquier cosa ocurra o sea fuera del Ahora? La respuesta es obvia ¿no?
Nunca nada ocurrió en el pasado, ocurrió en el Ahora. Nunca ocurrirá nada en el futuro; ocurrirá en el Ahora.
Lo que usted considera el pasado es una huella de la memoria almacenada en la mente de un Ahora anterior. Cuando usted recuerda el pasado, reactiva una huella de la memoria, y lo hace ahora. El futuro es un Ahora imaginado, una proyección de la mente. Cuando llega el futuro, llega como el Ahora. Cuando usted piensa en el futuro, lo hace ahora. El pasado y el futuro obviamente no tienen realidad propia. Lo mismo que la luna no tiene luz propia, sino que puede solamente reflejar la luz del sol, así el pasado y el futuro son sólo pálidos reflejos de la luz, el poder y la realidad del presente eterno. Su realidad es "prestada" del Ahora. La esencia de lo que estoy diciendo no puede ser entendida por la mente. En el momento en que usted la capta, hay un cambio en la conciencia de la mente al Ser, del tiempo a la presencia. Súbitamente, todo se siente vivo, irradia energía, emana Ser.

De : El Poder del Ahora : Ekhart Tolle

Un abrazo en el Dharma
Saludos Montse!
pedro soto <aeoris9@...> escribió:
Saludos a todos,
estoy releyendo un libro de Bokar Rimpoché (Claves para meditar) y he llegado a un capítulo en el que hace referencia a lo absurdo de ocupar nuestra mente por pensamientos, relacionados sobretodo con el pasado y el futuro. Explica que "remueven algo que ya no existe en absoluto: el pasado ha pasado definitivamente", y lo mismo dice del futuro.
Pero ésta experiencia (la del pasado) nos va a servir para aprender tal o cual cosa, si hemos cometido un error vamos a poder modificar un acontecimiento futuro. Es lógico que una vez aprendido lo que haya que aprender no debemos darle más vueltas al asunto, pero en un principio hay que dárselas para sacarle provecho, no creéis?

Correo Yahoo!
Comprueba qué es nuevo, aquí
http://correo.yahoo.es