Asunto:RE: [budismotibetano] Pasado y futuro
Fecha:Jueves, 1 de Diciembre, 2005  13:43:18 (+0100)
Autor:montse gasol <montsegasolargelagos @.....es>

Sí, es interesante, mucho !.
gracias.
montse gasol

chrisaav <chrisaav@...> esc> escribió:

Hola amigos del Dharma!
Hola Montse!
Realmente es como dices, estamos aún enganchados en el tiempo psicológico del pasado y futuro.  Y aunque he aprendido a ir  "digiriendo" poco a poco las experiencias fuertes del pasado,  las responsabilidades adquiridas en la vida,  lo incierto del futuro no deja de inquietar mi mente, punto en el cual creo que tengo bastante "pan por rebanar".

Respecto a lo que dice Pedro, tal vez pueda ayudar este fragmento del libro "El poder del Ahora" de Eckhart Tolle:

DEJAR IR EL TIEMPO PSICOLÓGICO

Aprenda a usar el tiempo en los aspectos prácticos de la vida -­podemos llamar a esto el tiempo del reloj- ­pero vuelva inmediatamente a la conciencia del momento presente cuando esos asuntos prácticos se hayan resuelto. De esa forma no habrá acumulación de "tiempo psicológico", que es identificación con el pasado y proyección compulsiva y continua hacia el futuro.
El tiempo del reloj no se refiere únicamente a hacer una cita o a planear un viaje. Incluye aprender del pasado de forma que no repitamos los mismos errores una y otra vez; establecer metas y trabajar para lograrlas; predecir el futuro por medio de patrones y de leyes, físicas, matemáticas, etcétera, aprendidas del pasado.
También actuar apropiadamente con base en nuestras predicciones.
Pero incluso aquí, en la esfera de nuestra vida práctica, donde no podemos pasar sin referirnos al pasado y al futuro, el momento presente sigue siendo el factor esencial. Cualquier lección del pasado se hace relevante y se aplica ahora. Cualquier planeación y trabajo hecho con miras a lograr una meta particular se hace ahora.
El principal foco de atención de la persona iluminada es siempre el Ahora, pero aún es consciente periféricamente del tiempo. En otras palabras, continúa usando el tiempo del reloj, pero está libre del tiempo psicológico.
Esté alerta cuando practica esto para que no transforme sin querer el tiempo del reloj en tiempo psicológico. Por ejemplo, si usted cometió un error en el pasado y aprende de él ahora, usted está usando el tiempo del reloj. Por otra parte, si usted se queda mentalmente en él y surgen la autocrítica, el remordimiento o la culpa está convirtiendo el error en "mí" y "mío": lo convierte en parte de su sentido de identidad y se ha convertido en tiempo psicológico, que está siempre ligado a un falso sentido de identidad. La falta de perdón implica necesariamente una carga pesada de tiempo psicológico.
Si usted se propone una meta y trabaja para lograrla, usted está usando el tiempo del reloj. Usted es consciente de a dónde quiere llegar, pero honra y da su mayor atención al paso que está dando en ese momento. Si se enfoca excesivamente en la meta, quizá porque está buscando la felicidad, la realización o un sentido más completo de sí mismo en ella, ya no honra el Ahora. Se queda reducido a un peldaño hacia el futuro, sin valor intrínseco. El tiempo del reloj se vuelve entonces tiempo psicológico. El viaje de su vida no es ya una aventura, solamente una necesidad obsesiva de llegar, de lograr, de "conseguirlo". Ya no ve o huele las flores del camino tampoco, ni es consciente de la belleza y el milagro de la vida que se despliega a su alrededor cuando está presente en el Ahora.

Metta.
Chris
montse gasol <montsegasolargelagos@...> esc> escribió:
Personalmente,reconozco estar, en algunos temas o vivéncias, "enganchada al pasado"...en el sentido de no poderlas digerir, lo veo, intento dar por acabado el asunto, peró, no puedo por el momento. Quizá lo tengo más facil con el futuro dado que tengo un apoyo importante para vivir la vida con comodidad y lo agradezco cada día...EL pasado...no puedo soltarlo, y me gustaría hacerlo no deseo revivir las cosas desagradables que sucedieron...¿como puedo hacerlo?...He pasado por psicoterapéutas, psicólogos, que con muy buena intención me decican su tiempo...me han ayudado , sí, peró, el ultimo paso solamente lo puedo dar yo, el paso del SOLTAR.
con cariño para todos.
montse gasol.

pedro soto <aeoris9@...> escribió:
Saludos a todos,
estoy releyendo un libro de Bokar Rimpoché (Claves para meditar) y he llegado a un capítulo en el que hace referencia a

  • OFREZCO VENTA LOS NARANJOS (VENEZUELA) ( 580.00 VEB)

  • Erase una vez el hombre en Dvd ( 20.00 EUR)
    ¡ Visita hoy mismo eGrupos.net !

    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::  :: LISTA DE CORREO DE BUDISMO
    TIBETANO ::  :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::  Tu dirección de
    suscripción a esta lista es montsegasolargelagos@...  Para darte de baja, envía
    un mensaje a:   budismotibetano-baja@...(siempre desde la dirección suscrita)
    web de la lista! www.budismoTibetano.net
    conoces a alguien a quien le interesa este tema.   ¿por qué no le informas?  Solo
    tienes que pulsar “reenvío” y mandarle una copia.

    Correo Yahoo!
    Comprueba qué es nuevo, aquí
    http://correo.yahoo.es