Asunto:Re: [budismotibetano] Iluminación
Fecha:Viernes, 2 de Diciembre, 2005  01:09:30 (+0100)
Autor:chrisaav <chrisaav @.....es>
En respuesta a:Mensaje 5597 (escrito por sonam)

De acuerdo contigo amigo, las palabras solo son indicadores .....en realidad no hay tal dualidad.
Al respecto, he aquí una práctica  que podemos realizar y que solo nos tomará unos minutos:

1.- Cierra los ojos y observa tu respiración durante un minuto. No trates de controlarla de ninguna manera, simplemente observa cómo entra en tu cuerpo y después se va. "Inspirando, espirando."

2.- Abre los ojos, y durante un minuto ¡mira!, sin ningún propósito, sin buscar nada en particular con tu  mirada, simplemente observa. No le pongas nombres a la experiencia, no digas "esto es tal o cual cosa", simplemente mira y deja que tu mirada se pose donde quiera.

3.- Ahora, si ya has realizado los ejercicios, puedes seguir leyendo:
.
.
.
Lo primero que puedes haber descubierto con los dos ejercicios anteriores es que mientras mirabas sin ponerle nombres a la experiencia no había un tú que mirase, ni unos ojos que se movieran, ni una multitud de cosas. Lo que había era _visión_. Después puedes decir: "Claro, pero para que haya visión tiene que haber alguien que observe, unos ojos y obviamente esto de aquí es una lapicera." Bueno, estos son conceptos útiles para movernos en el mundo, pero si confundimos estos conceptos con la realidad, vamos a tener problemas. Lo cierto es que mientras hubo _visión_ no había ni yo ni otro ni cosas, todo eso llegó posteriormente en forma de recuerdo o, mejor dicho, como interpretación de un recuerdo. Así que también puedes haber descubierto que nuestros recuerdos son muy pobres y que no reflejan la experiencia pasada tal como fue, son una especie de fantasmas que tendemos a confundir con la realidad.

Así que si realmente comes con atención, habrá justamente eso, ¡comer!; ni antes ni después ni yo ni otro. En realidad en el único sitio en el que puedes estar separado es en tu imaginación, en tu pensamiento, pues en realidad nunca lo has estado.

Un abrazo en el Dharma

sonam <sonam@...> escribió:
he observado un curioso fenomeno , por llamarlo de algun modo , en esas palabras de antonio de mello - creo que era - ahi dice : "  Mira lo que estás mirando, escucha lo que estás escuchando, toca lo que estás tocando, siente lo que estás sintiendo." es un buen ejemplo sobre como el  lenguaje y las normas sintacticas nos pueden hacer dificil la comprension de la realidad

" mirando " implica que alguien - tu o quien sea - hace algo - mira - hacia alguna cosa o sitio , ¿ para que necesitamos el resto de la frase ? las tres partes del evento son una sola accion ; sin embargo parece como si fueran tres cosas diferentes  ¿ podemos concebir lo mirado sin que alguien lo mire ? pues no ¿ podemos  afirmar que un sentimiento tiene vida propia ? pues no , necesita un sintiente que lo sienta ; ; por cuestiones de estilo este señor dice " siente lo que estas sintiendo" , pero en realidad esta diciendo " como sintientes debeis sentir tal sentimiento " ¿ entendeis  ? solo hay un evento , no tres : el sentimiento , el sujeto y la accion son lo mismo :  una unidad ; ¿ porque lo hacemos tan dificil ?

Correo Yahoo!
Comprueba qué es nuevo, aquí
http://correo.yahoo.es