Asunto:Re: [budismotibetano] a toni y montse
Fecha:Domingo, 4 de Diciembre, 2005  21:01:57 (+0100)
Autor:montse gasol <montsegasolargelagos @.....es>
En respuesta a:Mensaje 5616 (escrito por Tony)

Hola Tony:
EL tema me "ocupa", igual que a tí. No soy ni mucho menos una experta...pero...al darle vueltas a "la compasión"=hacer el bien en beneficio de todos los seres...al darle vueltas al "Karma"=todos pasamos por lo mismo...

¿Como puedo amar a un asesino?...y me respondo de una forma muy simple, porque yo ya he sido "un asesino"

yo tengo tanto potencial para ser un asesino (por ejemplo), como para ser un santo/a...
es por esto que el budismo insiste en "tener atención"...
insiste en "realiza las prácticas a diario"...
insiste en cultivar las cualidades positivas...

No es una filosofía o religión que te deje reposando tranquilito...me ha parecido escuchar que el Dalai Lama, realiza unas cuatro horas de meditación y prácticas, cada dia...y recibe el trato de Su Santidad, entonces, sería un buen ejemplo del santo que está en alerta constante consigo mismo, transformándose a si mismo con diligencia y constáncia...

A MAYOR CAPACIDAD DE BONDAD, MAYOR CAPACIDAD DE MALDAD.

¿QUE PENSAIS DE ESTO?

Tony <tony67@...>esc> escribió:
Me ha parecido muy interesante y hasta creo haberlo entendido y todo.

He entendido que uno ve en los demas ciertas cosas, si de alguna forma existe identificacion (o como se le quiera denominar) en este caso estamos viendo nuestro propio aspecto (llamese egoismo, etc) independientemente de que el otro tambien tenga esa cualidad o defecto, si solo lo percibimos, estamos viendo el del otro lo cual no implica que no seamos egoistas o lo que estemos percibiendo, sino que de alguna forma lo tenemos mas controlado...

Eso aclara mi pregunta de que un buda podria ver los defectos mios perfectamente de una forma pasiva ya que no serian los suyos reflejados.

Tambien aclara que yo pueda ver egoismo en los otros aunque estos no lo sean, siendo en este caso un reflejo mio proyectado.

La pregunta que me surge ahora es si esto del reflejo ocurre unicamentre con los aspectos negativos o tambien con los positivos, y ya puestos, se me ocurre preguntar si los aspectos positivos son realmente positivos, es decir, y solo por poner un ejemplo, si yo ayudo a los demas, me siento bien, pero este aparente altruismo, es bueno o en realidad esconde otra forma mas sutil de egoismo ? (lo hago para mi propio beneficio ya que al ayudar a los demas yo me siento bien... (es solo una idea mas)

Esto es lo que he entendido. Muchas gracias.

Tony