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Asunto:[budismotibetano] Bardo Thodhol
Fecha:Lunes, 5 de Diciembre, 2005  14:33:20 (+0100)
Autor:chrisaav <chrisaav @.....es>


De acuerdo a la tradición tibetana plasmada en El libro tibetano del morir y el renacer  - Bardo Thodol  escrito por Padmasambhava  o Gurú Rimpoche como le llaman los tibetanos y considerado por todos sus seguidores en Tíbet y toda la región de los Himalayas, como el segundo Buda, en el momento de la muerte,  cuando se disuelven los cuatro elementos, tienen lugar diversas apariciones:
  "En ocasiones, incluso antes de que la vista y el oido dejen de funcionar, se perciben visiones y sonidos inusuales. Además siempre se producen ciertas visiones ante la conciencia mental. Por ejemplo, personas que han padecido una enfermedad debilitadora pueden ver un fuego terrible, que les infunde gran temor. Otras experimentan visiones placenteras e incluso sorprendentes, permaneciendo relajadas. Las diferencias provienen de predisposiciones establecidas por actos virtuosos y no virtuosos en esta vida y en las anteriores. Estas diferencias indican el tipo y cualidad del renacimiento que está a punto de tener lugar, del mismo modo que la cualidad de la luz en el cielo antes del alba predice el tiempo que va a hacer ese día.
  A medida que los cuatro elementos se van disolviendo uno tras otro, aparecen las señales internas de la muerte. La disolución del elemento tierra en el agua produce una aparición como un espejismo en el desierto; la disolución del agua en el fuego, da como resultado una aparición como de nubecillas de humo en una chimenea, o una columna tenue de humo que se extiende por una habitación; la disolución del fuego en viento crea una visión como de luciérnagas, o como ascuas entre el tizne de un recipiente que se usa para tostar el grano. Estas señales -espejismo, humo, luciérnagas y llama aparecen ante los que mueren gradualmente. No aparecen de forma completa ante quienes mueren de repente, por accidente o por las armas".
  
  Lo singular del Bardo Thodol en su versión integral (con los votos y plegarias) es que deja de ser un manual funerario y se vuelve una guía para el acto de vivir. En todo momento de su crecimiento y evolución como ser humano, cada individuo muere en relación a su pasado, deja atrás facetas de su ego antiguo, y si no lo hace le resultará imposible encontrar su lugar en la nueva vida espiritual que le cabe como iniciado.
   Por eso todos los que están ilustrados sobre la filosofía budista reconocen que el nacimiento y la muerte no son fenómenos que ocurren una sola vez en la vida; se producen ininterrumpidamente. En cada instante algo muere en nosotros y algo renace. Por lo tanto, los diferentes bardos representan distintos estados de conciencia en nuestra vida. El estar despierto con la conciencia normal de haber nacido en el mundo humano, el estado de inmersión en el sueño, el trance durante la. meditación profunda, la experiencia de morir, la experiencia de la realidad, la experiencia de renacer.

¡Que este pequeño esfuerzo sea utilizado para el beneficio de todos los seres, en todo lugar!



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