Asunto:Re: [budismotibetano] Karma
Fecha:Domingo, 11 de Diciembre, 2005  23:10:08 (+0100)
Autor:chus alonso <Lauren @.......com>

        Bueno, aquí again!

        Yo tampoco puedo poner mejores ejemplos, ni puedo explicar más de lo
que se. Ni siquiera creo que sepa todo lo que explico, usease que..... en
fin! Pero voy a hacer un último intento. Y digo último  no porque crea que
el tema no tenga suficiente interés, sino porque yo ya no doy para más en
este tema. Ya he explicado lo que creo y hasta lo que me imagino. Y más allá
no puedo llegar. De modo que si no se me ocurre nada nuevo mientras sigo
este apasonante tema........ me callo provisionalmente.

        Las casusas y los efectos yo creo que sí son explicativos. Es decir,
que realmente funcionan. Pero puede que no funcionen de un modo tan directo
como a esta casua --------- este efecto. Eso pasa también. Planto una
semilla------- luego sale una planta. Pero a veces no sale cuando la
plantas, a veces tarda otra temporadita más, por la causa que sea, no llovió
bastante, no hizo calorcito.......... la tierra donde se plantó no estaba
abonada....... la semilla está ahí. Luego ya existe una causa. luego existen
factores ajenos a la semilla y a la planta. SOn los factores intervinientes.
Por ejemplo, lleg el vecino y empieza a abonarte regularmente la semilla,
hasta le pone música....... el vecino, tu madre, tu primo... quein sea. Y de
repente tienes unas flores como no habías imaginado, más grandes de lo
normal, y florecen dos veces. Eso no era previsible, tu esperabaas menos,
pero alguien intervino y aportó su propiasa causas, y las añadió a la tuya
( la semilla inicial). A veces los efectos y causas no son correlativos en
el tiempo. Pero además se cruzan continuamente con los de los demás, por
aquello de que uno no vive aislado del mundo. Y aunque viviera aislado del
mundo. Es lo que decía el otro dia. Tu vives en una isla lejos de los karmas
de todos los demás. Pero un dia sufres un maremoto o una lluvia torrencial,
y en consecuencia te coges tremenda pulmonía, porque nunca había caído de
ese modo la lluvia en tu isla. Luego no estabas preparado porque jamás
pensaste eque pudiese llover de semejante manera tanto tiempo. La lluvia
tiró tu casa y has estado 3 dias a la intemperie mojandote sin cesar. Si tu
vives en una isla alejado de todos los karmas de todo el mundo. Por qué te
pasa eso. Es por ti? No. Seguramente será por el karma climático que generan
quienes contaminan sin piedad como si el mundo fuese solo suyo. Ellos
provocan una ación, contaminación , que acaba por llegar hasta tu isla que
parecía no tener que ver con el resto del mundo. Pero no es así. Todo tiene
que ver con todo!. Tu generaste la causa de tu pulmonía? ( como mucho por la
falta de previsión, pero era impensable que en vistas a la experiencia
anterios nada pudiese preveer cosa parecida a ese diluvio. Quién generó el
karma de esa consecuencia....... otros que están bastante lejos. Y eso va y
se mezcla en cierto modo con tu karma. Ya en el modo me pierdo.

        Los budas tambien mueren, la diferencia está en si tienen que
renacer o no, o en si pueden eleguir el modo de hacerlo o no.  Pero morir es
parte de la impermanencia y la impermanencia, creo yo que es permanente. O
sea que existirá siempre.

        Tu has vivido una infancia. Ahora eres el niño de tu infancia? No,
ahora eres un adulto. Luego ese niño no dejó nada de sí mismo en ti, actual
adulto? Seguro que sí! Algo del niño permanece, pero ya no hay tal niño. El
niño ya se murió. No existe porque es impermanente. No puede existir toda la
vida, va cambiando. Pero la persona que eres ahora tiene o no tiene que ver
con el niño que fué? Pues sí tiene que ver, mucho. El adulto que eres ahora
se hace nuevas preguntas, tiene nuevas expectativas, nuevas preocupaciones,
otro tipo de responsabilidades, etc........ etc......etc...... luego en qué
se parece? Que queda de él? Ya no es la mism apersona? Sí y no. Es la misma
persona pero en otra circunstancia nueva, diferente. Pero queda el modo de
ver las cosas, de sentirlas, la personalidad, aunque tambien son cosas que
cambian, pero no tanto ni tan deprisa como para decir: Ya soy otra persona.
La persona es la misma y el mismo tiempo es diferente porque crea nuevas
causas cada dia. Y se ve rodeado por nuevas casusas cada dia que han
generado otros.  O sea que está rodeado de causas, y de factores
intervinientes. Pero al final el adulto de hoy siempre tiene opción de
seguir cambiando. Pero tanto, tanto , tanto de hacerse totalmente
irreconocible no. No tan deprisa. POr eso uno actua en una misma linea. POr
eso caemos en la misma piedra. Y por eso al morir nos vemos llevados por el
continuo mental a agarrarnos aquel tipo de pesnaminetos y sentimientos que
conocemos de toda la vida, a lo que estamos habituados. Podríamos hacer otra
cosa? Yo creo que sí. Pero la hacemos? Pues no. Casi nunca hacemos algo
diferente. Aunque se trate de caer en un mismo error. Y al morir podríamos
dejar de existir y "fundirnos en el paisaje"?. Creo que sí. Pero lo hacemos
o solemos hacerlo? Pues no. Casi siempre optamos volver, volver, volver,
como dice la canción. Pero incluso para sufrir de nuevo? Incluso para eso.
POrque no conocemos otra cosa. Porque siempre hemos pensado de un modo o en
una dirección determinada. Pero podría uno "despertarse" incluso al final?
Imagino que sí , siempre que generes la causa necesaria, siempre que dejes
de arrastrarte hacia la existencia, a tener el deseo de SER, DE EXISTIR.
Pero lo cierto es que solemos tenerlo.

        Habrá que profundizar en lo del karma. Pero....... la verdad es uqe
estoy hablando mucho más de lo que realmente sé. Mejor que hable alguien que
sepa mejor lo que dice. O que haya leído más, al menos. Yo no puedo decir
mas que una cosa: que no sé cómo funciona con exactitud; pero yo me creo que
influye en nuestras vidas, que forma parte de ellas, que no es algo
determinante ni irreversible. El karma no es como " el destino" qque uno ya
tenía preparado. Uno va haciendolo sin enterarse. De hecho llevaremos miles
de años haciendolo sin enterarnos siquiera. Yo cuando me pongo a buscarle
algo una explicación difíciel de encontrar, casi siempre acabo por
relacionarla con optro tipo de hecho, en principio relacionado o no,
coincidente en lugar y tiempo o no. Pero casi siempre le veo una
explicación, Una causa. Yo creo que siempre hay causa que provoque algo.
Pero el funcionamiento...... no será tan simple cuando pretendemos
explicarlo y no damos para más explicación. Pero yo sigo creyendomelo.

Ha sido un placer charlas con usted!

Chus.

        Hablo bastante más de lo que se