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Asunto:[budismotibetano] hola
Fecha:Martes, 13 de Diciembre, 2005  12:31:54 (-0600)
Autor:GUADALUPEUPITA GUTIERREZ SALCIDO <ggutierrezsalcido @.........mx>

hola a todos mis amigos del foro y tambien al que anda ausente disfrutando de una buenas vacaciones.
yo he querido compartir con ustedes unos conceptos que encontré me parecierón muy interesantes.
 
ILUMINACIÓN
Una vez que hemos obtenido una prueba del potencial de la mente y vemos más claramente las condiciones insatisfactorias en que viven los demás, no podemos detener nuestra propia liberación. Ahora, la mayor atracción la constituye la iluminación para el beneficio de todos los seres. La certeza de que nuestra esencia no puede ser dañada libera un gran poder que podemos utilizar para el total desarrollo de la mente. La carencia de miedo que todo lo conoce, su gozo auto-surgido y su amor activo nos llaman. Inseparables de la naturaleza profunda de los seres, estas cualidades aumentan naturalmente cuando eliminamos el segundo velo de la mente, las ideas rígidas. Aunque requiere un arduo trabajo reconocer en todo tiempo y lugar que lo que se ve a través de los ojos de los seres es espacio radiante, no hay mejor recompensa en el camino hacia el estado del funcionamiento pleno y la felicidad infinita. Con frecuencia los yoguis les preguntan a sus estudiantes si la experiencia interna y externa son lo mismo que la mente o diferentes. La mayoría piensa que la respuesta correcta es la última, pero ambas son correctas. Las experiencias aparecen y se desdoblan en el espacio de la mente, son experimentadas por su claridad y se disuelven otra vez en su esencia ilimitada. Son como olas en el océano... ¿Son las olas el océano o son algo diferente? A partir del momento en que reconocemos esto, limitamos menos nuestra vida con conceptos y simplemente descansamos en lo que es. No hay distracción cuando los pensamientos y sentimientos se manifiestan, ni somnolencia o confusión cuando sucede nada. Consciente y en paz en el aquí y el ahora, a partir del estado de atención pura surge el radiante e ilimitado poder de la mente. Como ya lo mencioné, remover los velos de la mente inevitablemente produce valentía, gozo y compasión activa. Comprender que no somos este cuerpo que va a morir, ni el flujo siempre cambiante de las experiencias, sino el espacio indestructible, sin principio ni fin, erradica el miedo de un solo tajo. Desde el nivel en el cual ya no sentimos miedo, experimentamos cualquier cosa que sucede como la inmensa riqueza del espacio. El nacimiento, la muerte y todo lo demás muestran la abundancia y el potencial de lo que puede ser. Finalmente, la realización de las cualidades ilimitadas de la mente lleva a un amor hábil. Desde una posición de confianza en nuestra propia penetración, actuamos para el beneficio último de los seres, sin ser perturbados por cualquier otro tipo de modas. El mensaje en este nivel es claro: no analizarnos hasta quedar paralizados ni tampoco aceptar las limitaciones impuestas por la infinidad de ismos que hay en el mundo. Los pensamientos..
 
 COMPASIÓN
En la primera etapa de la compasión, nos agradan los demás cuando se comportan de acuerdo con nuestras expectativas. Seguramente, muchas personas han desarrollado este tipo de compasión, lo cual es gratificante pues satisface nuestro sentido del orden. La segunda etapa comienza cuando les deseamos el bienestar a los demás, incluso si se han portado mal con nosotros. En este caso, entendemos que la causa de nuestras acciones dañinas es la ignorancia básica. Todos los seres deseamos ser felices pero si no entendemos qué es lo que conduce a la felicidad, nuestros errores seguirán ocasionándoles sufrimiento a los demás y a nosotros mismos. La falta de entendimiento sobre la ley de causa y efecto hace que muchos se entierren las espinas y no puedan tomar las rosas. La compasión perfecta es completamente amplia. Es como el sol que brilla para todos. En este nivel, no discriminamos a nadie. Simplemente hacemos lo mejor que podemos al tiempo que nuestro entorno recibe bendiciones, purificaciones o enseñanzas, según nuestro karma e inteligencia. Esta compasión no discriminadora transciende el apego a lo que nos agrada y el rechazo a lo que nos desagrada, y madura a los individuos de una manera extraordinariamente rápida. Las dos primeras etapas equivalen a proyectar hermosas películas en la pantalla de nuestra propia mente. Sin embargo, la tercera es la brillantez misma de la mente. Al principio perdemos constantemente la experiencia de la compasión pero una vez que ésta se estabiliza, su poder crece constantemente.

SABIDURÍA
Existen dos tipos de sabiduría: la de tipo mundano, que se relaciona con los fenómenos tanto internos como externos que la mente experimenta, y la liberadora, que apunta a la mente misma. La primera sabiduría es la que se enseña en las escuelas y universidades. Esta sabiduría nos capacita para hacer dinero en poco tiempo, realizar trabajos interesantes y morir con una deuda más grande que la de nuestro vecino que no tuvo acceso a la educación. Se limita a lo impermanente y sus beneficios se esfuman cuando estamos en la tumba. Aunque creamos que desarrollar la inteligencia en esta vida nos ayudará a escoger unos mejores padres en nuestra próxima existencia, tenemos que considerar lo que dice un popular proverbio danés: la última camisa no tiene bolsillos. Por el contrario, la sabiduría que apunta a la mente misma, libera ilumina y nunca se puede perder. Al ser espacio claro e ilimitado, la consciencia no nace y, por lo tanto, tampoco muere. Sus cualidades son no condicionadas y permanentes. De vida a vida las partes pulidas del espejo de la mente, es decir, los aspectos realizados de la consciencia, se mantienen o son fáciles de volver a descubrir. A partir del nivel en el que surge la compasión, ya no consideramos las experiencias de manera personal, sino como expresiones de la ley de causa y efecto, y las realizaciones sólo aumentan hasta que, finalmente, obtenemos la iluminación. ¿Cómo es que la mente se reconoce a sí misma? ¿Introduciendo cada vez más palabras y conceptos? Los monjes de la escuela virtuosa o Gelugpa del budismo tibetano, que analizan problemas filosóficos durante días con las mejores herramientas intelectuales, ¿manifiestan muchas iluminaciones? Por el contrario, no darles mucha importancia a los pensamientos es el camino a seguir. La clave es ser espontáneos y no esforzarnos
espero que estos conceptos sean de utilidad para todos nosotros metta.


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