Asunto:[budismotibetano] Para Michelle: intentando desliar un poco el lío
Fecha:Sabado, 17 de Diciembre, 2005  19:29:57 (+0100)
Autor:chus alonso <Lauren @.......com>

        Hola, que tal?

        A ver si intento enmendar el entueerto que diría Don Quijote.

        Bueno, Michelle a ti no tengo que explicarte con quién estás hablando porque mi grado de catetez ya lo conoces de otras veces. Así que partiendo de esta base y con respecto a tu mensaje, no sé si el karma se acumula en la 7º o en la 8º conciencia. Tampoco sé si realmente hay tantas conciencias o si simplemente les llamamos así para poder enterarnos un poco de cómo funciona la cosa. Lo mismo no hay más que una sola conciencia. Pero desde luego yo creo que una parte importante de ella muere. Lo que yo creo que son las 7 primeras conciencias, aunque podrían ser solo las 6 primeras. No sé. Pero al parecer pasan a "mejor vida" como suele decirse, todos los sentidos y la mente egotica. La mente que aprende, que sufre, que recuerda, que piensa...... esa que conocemos.

        Y por otro lado pensamos que hay algo que no muere, algo que permanece. Eso que permanece es la naturaleza búdica, que yo pienso está en la 8º conciencia, pero lo importante no creo que sea como se llame, sino que es la parte que permanece. Llamase 8ª o 7ª , o simplemente la parte que sobrevive, lo que no muere con el cuerpo. Pero que no es alma. Es solo una parte de la conciencia.

        Y además de esto también,............ voy a decir...... semipermanece, el karma pendiente. Por qué digo que semi permanece? Pues porque como tu has dicho se acumula en una conciencia, si no es la 8ª, será la 7ª, da igual, en la que sea. El caso es que el karma forma parte de ese continuo mental que continua su camino. Vale, de modo que en un sentido podría ser considerado permanente ya que lo que no ha tenido un efecto está pendiente de tenerlo, y eso " es como si se traspasara a un nuevo ser". Pero por otro lado no es permanente. Porque si lo fuera eso querría decir que vida tras vida estaríamos determinados por un, o por una serie de karmas pasados. Y eso tampoco es así. Cuando un karma ( acción pendiente) acaba por dar finalmente, en el momento que sea un resultado ( un efecto). Ese karma deja de existir, pienso yo. Ya ha habido una causa y ya ha habido un efecto. Sea cuando sea que suceda. Pero una vez que  ha surgido el efecto se acabó ese karma. Pero la mente, sea la nuestra, o sea la de la persona que "me releva en ese continuo mental" continuará creando nuevas causas, o sea que aparecerán nuevos karmas, pero no necesariamente del mismo signo. Pueden ser del tipo que sean. Por eso procuramos ser éticos, responsables, no dañar a ningún ser, etc. porque continuaríamos sembrando nuevos karmas. Y en cambio procuramos sembrar acciones positivas. La explicación, digo yo, será porque el karma sigue funcionando. No se acabó de modo definitivo. Pero " aquella acción determinada. Una en concreto, del pasado" no está ahí permanentemente. Nada lo está.  Los karmas nuevos deben ser nuevos. Pueden ser parecidos, diferentes, no tener nada que ver....... puede que si aprendemos lo suficeinte evitemos ese tipo de efectos en el futuro. Eso es lo deseable. Pero no podemos decir: es que eso es un karma que está ahí de modo permanente. Un karma se agota en el momento en que produce su efecto. O debería. Yo al menos no puedo imaginarmelo de otro modo.

        De modo que tenemos dos cosas que permanecen. Llamemosles dos conciencias, dos cosas que " viajan en un mismo paquete", o lo que sea. Una de ellas es totalmente permanente: la naturaleza búdica. La otra es permanente solo en el sentido de que no se muere y se agota del todo con la muerte física, sino que continua "viajando a través del continuo mental". Pero no permanece por siempre. Cuando surgen las condiciones adecuadas para que eso de un furto, lo dará, y se acaba ese karma. Pero no todos los karmas, ya que continuamente aparecerán otros nuevos.

        Y llegados aquí supongo, y solo supongo. Pero con cierto sentido común. Que si llega el momento en que uno es capaz de no generar ningún tipo de karma. Eso quiere decir que es un Buda. Que ha llegado a eliminar las causas de kaarma, la dualidad de los fenómenos, las causas de renacimiento incontrolado. Esto parece bastante lógico.

        Lo que yo he dicho es que lo que pervive y pasa a otra vida es la naturaleza budica y el karma. Pero mientras la naturaleza no tiene principio ni fin. Y nunca se acabará. El karma creo que debe tener la posibilidad de desaparición. NO digo que sea fácil, pero será posible, supongo!. De modo que el karma sería permanente en el sentido de que no acaba con la vida de un cuerpo físico. Sería impermanente, desde el punto de vista de que una vez que surge su efecto, se acaba. Y también sería impermanente, desde el punto de vista de que sería posible eliminarlo de raíz, alcanzando la perfección de la mente, el nirvana final. Y ya no se generaría más karma.

        Eso pienso yo, o sea que es permanente e impermanente según desde dónde se mire.

        Lo curioso de todo esto es cómo si tanto el karma como la naturaleza búdica van "unidos en ese viaje" en ese continuo mental, que continua existiendo más allá de mi propia vida, o de mi propio cuerpo.......... cómo es que el karma acumulado, no mancha esa conciencia pura, la conciencia búdica?.  No sé como. Pero así es. Así creo que lo escribió Padmasamvaba, o algún otro de esos en unos versos. En ellos se define como una especie de milagro el hecho de que esa conciencia esté siempre ahí y no la veamos. Que haya existido siempre y no la hayamos conocido nunca. Que esté mezclada con el resto de cosas pero no se manche por ninguna de ellas.       Más o menos viene a decir eso,  al hablar de esa conciencia: Los versos vienen en "el Libro tibetano de la vida y la muerte".    Y también todas las metáforas sobre el loto, utilizadas continuamente en el budismo. Una flor que surge el barro, cuya semilla cae al barro de nuevo una y otra vez, pero que sus blancas flores encuentran la belleza fuera del agua y que jamás se pueden manchar por ese barro.

        Hay muchas formas de expresar esa idea, esas dos son las que se me ocurren ahora mismo. Karma y esencia budica permanecen y eso sin que el uno manche en modo alguno a la otra. Nada puede afectar a la conciencia búdica.

        Ahora habrá que saber si la explicación lleva al desenrredo o al superenrredo!

        Espero que sea lo primero. Pero sino, bueno si un tema tan importante no está claro. Digo yo que mejor será aclararlo cuanto antes. De modo que parece que lo tengo muy claro yo, verdad? Pero si alguien me lo puede enrredar será que no estaba tan claro. Y si nadie puede hacerlo, lo daré por provisionalmente acertado y continuaré sobre esa base. De modo que es una responsabilidad compartida el salir del posible error. Si alguien ve error en ello........ ya sabe! que lo diga.

        Un abrazo a todos.

Chus