Asunto:Re: [budismotibetano] habla correcta
Fecha:Domingo, 12 de Febrero, 2006  18:17:17 (+0100)
Autor:Cecilio Ruiz <rol @...........com>

sonam escribió:
si , cecilio , claro ,  siempre que no derive en critica , mas o menos lo que yo decia

pero con este comentario : " ... no es normal que un budista exprese lo que siente , si alguien le ha hecho daño o otros han hecho  o dicho algo incorrecto ?    ¿ se lo tiene que guardar para si mismo ? no me referia a la voluntad de cambiar al que me ha  hecho pupa , de corregir algo o conseguir alguna cosa , sino de compartir con alguien esa preocupacion o pena ; no necesito unos dias , la pupa  o el error ya se ha cometido ; y solo por curiosidad : ¿ tu has conseguido que alguien cambie solo hablando con el  ?
Si. Recuerdo en este momento a dos personas a las cuales les fue de gran ayuda que les hablaran así. Una soy yo, otra es una buena amiga mía. (si entiendo lo que estás preguntando)
,  como dices que el habla correcta puede arreglar casi todo ; es que lo dices como si no contaran para nada las circunstancias externas ¿ con el habla correcta y los recursos propios adecuados se puede conseguir todo ? ¿ es eso lo que dices ?
La vía está llena de ejemplos, que partiendo de 0, y solo con el poder de su oratoria han conseguido autenticas maravillas.
(lamentablemente en ambos sentidos)

dices : ...El precepto en sí no es importante, por si mismo. Lo importante es lo que se consigue con el.
Piensa qué es mejor, lo que prendemos conseguir con el precepto o tener que decir algo porque hay que decir algo.
Quizá el silencio, en esos casos sea la vía de en medio. O quizá ser contundente, siempre que no pierdas de tu horizonte y de tu mente los objetivos por los cuales contemplas ese precepto. ¿ no ?... "
  , pues no se yo , mientras aun no se comprende bien que lo que  importa no es el precepto en si sino el objetivo de este ,yo opino que  el precepto aun es importante en si mismo , sino es un lio ; es como si dijeras que lo importante de las matematicas es el algebra a alguien que no domina las cuatro operaciones basicas  ;  ese es un concepto mahayana con el que hay que hay estar muy familiarizado y ser un estudiante bastante veterano ; por supuesto la prioridad sera siempre buscar el objetivo que se espera conseguir con el precepto , pero  ahi entra todo ¿ no ? :  hablar por hablar , callarse , o ser contundente , cabe  todo , segun sea el momento y la circunstancia , cabe incluso ser fiel al precepto en si . ;
Bajo mi punto de vista no es en absoluto valido tu ejemplo.
Los preceptos de Pratimoksha establecen un moralidad, una vía por la que recorrer tu vida. La moralidad es el "abrigo" que protege tu mente y tu continuo mental.
El precepto del habla adecuada pertenece a este grupo, y lo importante es mantener esa moralidad en tu mente, de no hacer sufrir a ningún a través de habla, no provocar envidia ni ira en otros seres.
Eso es lo importante, no el precepto en sí.
El precepto trata de habituarte en ese sentido, establecer una conducta NO forzada, sino natural, que no te cause daño.

De todos modos, todo es vacío. El habla por su propio lado no tiene existencia propia, y por tanto ni su precepto.

entonces si nos ceñimos a la teoria mahayana de primar al espiritu del precepto mas que a  la letra ¿ donde esta el termino medio ? ¿ existe realmente un termino medio una hemos dado ese paso ? - me temo que he planteado menuda pregunta -
Lo siento, pero estaré muy denso hoy, porque no encuentro sentido al párrafo que precede mis palabras. Y por tanto no entiendo la/s pregunta/s
Sino te molesta replanteármelas..

OM mani pedme hum.

Saludos.