Asunto:Re: [budismotibetano] otra experiencia de mi dia a dia
Fecha:Martes, 14 de Febrero, 2006  12:40:18 (-0600)
Autor:Michelle Sámano <michelle50677 @.....com>
En respuesta a:Mensaje 6104 (escrito por angela_castell)

Hola Angela
La compasión es un potencial que debe desarrollarse y de principio nos puede parecer muy amenazador poner a los demás por encima de nosotros, por eso es lógico que te haya asustado el escuchar que alguien te pedía "tu fuerza".
Para desarrollar la compasión hay que iniciar por cosas que nos resulten sencillas, contaba Pema Chödron, (en su libro los lugares que te asustan) una historia de una señora que tenía un hijo cocainomano y que ella quería ayudarlo pero que cada vez que intentaba practicar el Ton - Glen le resultaba imposible soportar el dolor, por lo que sentía que no podía ayudarle y eso la deprimía, hasta que una vez estaba viendo un juego de futbol por televisón en el cual perdía el equipo de su ciudad y comenzó a practicar el Ton-Glen con ellos, tomando su dolor y se dió cuenta que si lo podía hacer y continuó practicando así, hasta que hubo un momento en que pudo practicar con su hijo.
Por eso creo que con la práctica llega un momento en que la compasión es inconmensurable y no hay ninguna diferencia entre tu como un ser sintiente que desea dejar de sufrir y todos los seres que nos rodean y que al igual que tu también desean dejar de sufrir, aunque ahora no lo podamos comprender del todo, poco a poco lo entenderemos y lo podremos enfrentar.

Y finalmente recuerda que la compasión siempre va de la mano con la sabiduría, la que también hay que desarrollar para entender que ni el que presta la ayuda, ni el que reciba la ayuda, ni la ayuda en sí misma (en este caso "tu fuerza") tienen una identidad inherente o sólida o permanente, sino que depende de una serie de causas condiciones y circunstancias. Poco a poco desarrollaremos los médios hábiles que nos permitan prestar la ayuda que necesitan realmente los otros y no la que nosotros "creamos" que les es de ayuda.

Esperando que muy pronto podamos desarrollar nuestros potenciales y trascender nuestras limitaciones.

Michelle

angela_castell@...
De verdad chus, eso fue lo que me choco... que dijese eso "Dame tu fuerza",
y es mas....cuando aparte la mano y le dije que permaneciese sentada que iba
a llamar a un taxi, ella me volvió a repetir mas alterada: "Dame tu fuerza,
coño", (para ser mas explicita, te lo describo paso por paso)....eso me
confirmo que no había oído mal, ni me había imaginado la frase.... de todas
formas como tu dices, si no hay mi fuerza ni la suya, ¿que le podía dar, que
no fuera suyo ya?
Ayudarla a levantarse, la ayude dos veces, y cuando vi. que no se sostenía
sobre si misma, decidí que seria mejor que esperase sentada a que llegase el
taxi, pero ella quería venirse detrás mió, en fin...creo que habría tomado
algún medicamento o alguna bebida, pero no lo puse, porque no pretendía un
juicio sobre su estado. Mi idea era de que si hay un limite entre la
compasión propia y la ajena, donde esta ese limite?...

Ahora lo pondré el ejemplo en otra cosa, que quizás podamos entender mas y
mejor:

Si tu te conmueves por la presentación de la acción de ayuda de cualquier
Asociación u ONG, y decides ayudarles....dime que harías;
¿¿¿les pagarías una pequeña cuota, les dedicarías un tiempo parcial como
voluntaria, o les darías todo tu tiempo y dinero, por la única razón de que
te han pedido ayuda????
Esa respuesta se puede equiparar mas o menos a lo de "Dame toda tu fuerza",
pues mire...yo le pago una pequeña cuota, o le dedico un poco de mi
tiempo...., ¿¿pero mi fuerza?? quizás si hay algunos seres como dices,
Teresa de Calcuta, u otros mas que se entregan a ello en cuerpo y alma, pero
no creo que ese camino sea el mío, sino el que ellos "eligieron", que es muy
muy loable, por supuesto que es el "ideal, por supuesto, pero también es el
de ellos, no el mío.
Soy una persona mas o menos normal, y creo que se puede ayudar al prójimo en
la medida en que se pueda, ni mas ni menos, ojala pudiera con la actividad
que desarrolle beneficiar a todos los seres, esa es mi intención, pero hay
una lección importante que aprendí, y es que para dar hay que tener, y si no
te dedicas a tener, tampoco nunca podrás dar..., o mejor que dar, compartir
con los demás lo que tienes.
No se si me habré explicado bien, pero en esos limites creo yo que ronda la
compasión por uno mismo y la compasión por los demás.
Angela.