Asunto:Re: [budismotibetano] otra experiencia de mi dia a dia
Fecha:Jueves, 16 de Febrero, 2006  12:28:53 (+0100)
Autor:mara diana <maradiana2002 @.....es>
En respuesta a:Mensaje 6117 (escrito por angela_castell)

...y cuando existan "confusiones de actuación" en nuestra realidad relativa - esta persona, esta actitud, esta ayuda si o no,...- entonces la respuesta sobre cómo actuar viene dada sumergiendonos y  centrandonos en la realidad absoluta de todas las cosas, la realidad budica,...

Quizas ese sea el camino,....
y la primera respuesta que llega es la que dice tu meastro...
LA COMPASIÓN COMIENZA POR TI.
- que podrá tener a veces como reflejo en nuestras actuaciones de esa otra realiad relativa esta otra frase "mantente a la espectativa y observa",...-
Gracias
Mara

angela_castell@...
Mara, te has expresado con claridad, y si entendí lo que decías perfectamente, ahí quería llegar, gracias.
Según mis maestros, la intención es lo mas importante... la intención de ayudar es lo que cuenta.
Claro que después esta la realidad, por ejemplo ayer... una amiga tenia ganas de hablar porque tenia una situación especifica con su novio.... (una larga historia), yo estuve con ella, la escuche y la ayude solo dándole mi atención y mi compañía, no podía hacer mas que eso, pero... a la 1,30 de la madrugada, le dije ¡hasta aquí! los limites en cuestión de ayuda se basan o se deberían basar (creo yo) en la realidad que cada uno este viviendo, ... claro ahora saltara alguien diciéndome; será tu verdad relativa, pues mira si... mi verdad relativa que al día siguiente tengo que levantarme temprano.
Cuando observe a mucha gente en los centros de meditación, diciendo los mantras y poniendo esa carita de bienestar tan apacible, cuado recitan el OM MANI PADME HUM, por ejemplo.... que bien no?
Pero después nos íbamos todos a comer, y salíamos a la calle, si el restaurante estaba lejos, pues teníamos que coger algún vehiculo, y fíjate....el que estaba diciendo con cara de angelito, media hora antes en el cojín de meditación OM MANI PADME HUM, con esa carita.... al sentarse frente al volante, se convertía en un monstruo de diez cabezas que echaba espuma por la boca, porque uno se le había cruzado.
Esas contradicciones las he visto a porrillo, por eso hablaba justamente de lo que es la vida cotidiana, y como aplicamos en nuestra vida esas meditaciones. Porque la teoría, sin practica de nuestra experiencia directa, no sirve para nada.
Todos tenemos contradicciones, yo me apunto la primera en eso y por ello, lo primero es ser consciente.
Mi contradicción en ese tema en concreto de la señora de la calle, fue, que la intención de ayudarla estaba ahí, pero la realidad era otra, y en ese punto es cuando el dharma me ayuda a mi a conciliar esos opuestos.
Ese tema se lo dije en su día al maestro y su respuesta fue muy simple:
LA COMPASIÓN COMIENZA POR TI.
Asi me dijo, se callo la boca y cambio de tema. Eso fue hace tiempo y la situación era otra. Pero es que aveces parece que si no renunciamos a nosotros mismos, para ayudar a los demás, pues como que no les ayudamos, y no es asi, quizás ayudamos mas a los que nos rodean si nos mantenemos en nuestro centro y actuamos de forma correcta (el noble sendero óctuple), que si vagamos perdidos por el ayudo aquí, ayudo allá...
Hasta aquí llego por hoy, pero si Mara. asi es...nuestra realidad relativa, aunque a nivel ultimo no importe, en el plano que estamos manejándonos, debemos tenerla en cuenta.
Angela.