Asunto:Re: [budismotibetano] una pregunta para quien me la pueda contestar
Fecha:Miercoles, 1 de Marzo, 2006  11:09:32 (+0100)
Autor:Chus <Lauren @.......com>

        Bueno, bueno, bueno....................

        A Chus la que bromea la teneis pasmá!. En serio! No llevo ni un año
aquí y debe ser la tercera vez que oigo algo semejante. No me extranña que
el Dalai Lama flipe en colores.

        Intento explicarme! Yo estoy encantada y aprecio mucho vuestra
motivación de haceros monjas y monjes y todo eso. Entiendo muy bien que se
quiera profundizar en las enseñanzas........... aprender más...........
ayudar a otros............. etc. Nada que objetar! Pero sabeis bien lo que
estais diciendo?

        Querida tocaya: tienes que estudiar unos 20 años para ser lama, so
sé cuántos exactamente para ser monja, quizás menos, pero ponle que como 12
años de estudio y de
laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaararrrrrrrrrrrrrrrrrrrgos retiros.  Tienes
que haces unos 200 votos. O sea que toda tu vida está regulada, desde cómo
te vistes hasta lo que cenas, todo!. Y ahora decidme! Chus y Bizi. Porque a
ti Bizi.................. como que te veo yo muy saleroso para estar
recluido aunque sean solo 10 años. Que no acabo de verte, vaya! Decidme! Qué
pretendeis encontrar haciendoos monjes que no podais encontrar siendo
laicos, o sea ahora mismo?. Uno puede profundizar en el dharma tanto como
quiera, puede estudiar tanto como quiera. Puedes hacerte retiritos más
breves, tipo de un mes de vacaciones. Se puede, y se debe, practicar lo que
se aprende en la vida diaria. Se puede, y se debe llegar una vida totalmente
ética, estudiar, ayudar, colaborar........... etc. Para qué quereis que
vuestras vidas sean regidas como si estuvieseis en los marines? . Porque no
querreis ser monjes de pacotilla, claro!?

       Perdonadme chicos pero es que tengo que flipar y no parar. Hace poco
una chica de Argentina quería hacerse monja, llevaba dos meses siendo
budista. Hace algo más un chico preguntaba que si debía abandonarlo todo
para irse a hacerse lama a la India. Qué le pasa al mundo? Hacerse lama o
monje no es abandonarlo todo. Ese chico no meditava, no sabía meditar. Por
mi que haga lo que quiera pero.............. dejarlo todo no es un poco
heavy? Y si llega a India y tiene que meditar 4 horas al dia como parte de
su formación y ni siquiera le gusta hacer eso. No sería mejor asegurarse
antes?. Pues sí que arrasa el dharma por aquí! y con que furor de vez en
cuando!

       Entendedeme bien. Por mi fenomenal que os hagais todos monjes. Pero
no pensais que visto lo visto.......... Y sin saber más que lo que se pueda
saber llevando dos meses de budista, por ejemplo o sin haber meditado
siquiera previamente. Sin haber meditado ni siquiera si irse o no a la
India.................. el hacerse monje no será como una especie de escape?
De huída hacia delante ? Un intento de escapar de uno mismo o de la propia
vida y liarse la manta a la cabeza y darle a la propia vida un giro de
360º?. Lo mismo me paso un pelín! Pero yo lo pensaría bastante mejor. Todas
las buenas intenciones que os lleven a ser monjes seguro que pueden
cumplirse  aquí y ahora, haciendo lo que esté un vuestra mano. No creo que
ir a hacerse monje vaya a cambiarle a uno la vida o ayudarle a conseguir la
felicidad más rapidamente. Y quizá sea contraproducente.

        Cada uno sabe lo que hace. Y si no es así, debería saberlo antes de
hacerse tan drásticos planteamientos. Os aconsejaría buscar las causas que
os llevan a pensar en algo así. No buscareis un refugio más grande en la
vida monástica del que percibís en este momento? Porque pudiera ser eso. O
pudieran ser cien cosas más. Yo me aseguraría primero.

        Y por mi no te preocupes Xavi! Yo no pienso hacerme monja en esta
vida. Bueno yo confío en que no sea imprescindible la vida monacal para la
iluminación, porque mira............. eso sí que me gustaría a mi! Pero si
pudiese conseguir eso............ podría beneficiar a tanta gente siendo
moi, que siendo monja. Al menos se beneficiarían los más cercanos, aquellos
a quienes puedo llegar: familiares, amigos, alumnos, o quien encuentres a tu
paso. NO creo que siendo monja pueda llegar a más gente que siendo yo ahora
mismo. Por eso no entiendo esa nueva afición.

REflexión!

Abrazos.  Chus.( Bueno yo soy Chus la otra, supongo que tu eres Chus, esta,
no?. Espero que no te siente mal la reflexión. Me pareció conveniente
hacerla)